Raúl llama al combate contra la indisciplina social y las ilegalidades

Raúl llama al combate contra la indisciplina social y las ilegalidades

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, discursó acerca de las potencialidades y deficiencias que pueden dinamizar o ralentizar el desarrollo de Cuba, al clausurar este domingo el I Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Con un intervención breve, resumió dos jornadas de debate en diez comisiones de trabajo y otros dos días de intercambios entre los diputados, en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde se ratificó que en el “país existirá siempre la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción”.

Raúl subrayó la importancia de una elaboración y ejecución ordenada e inteligente de programas de desarrollo, con plataforma en los Lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido, para encaminar a la nación hacia un socialismo próspero y sostenible.

En ese apartado, razonó acerca de la necesidad de implementar transformaciones luego de explicarlas detalladamente y siempre con la aprobación de la mayoría del pueblo, además de disponerse lograr la sustentabilidad con esfuerzos y producciones propias.

También, incitó a que los “cubanos dignos, que son la mayoría”, enfrentaran de modo enérgico fenómenos negativos, tendencias hacia el quebranto de valores éticos y morales que horadan la tranquilidad, seguridad y ascendencia de la sociedad cubana.

A saber, mencionó indisciplinas, contravenciones, delitos e ilegalidades que urgen de la “acción de todos los factores sociales”, la familia primero que todos, y que han devenido en fenómenos como el fraude escolar, el robo de recursos del Estado y la evasión del pago del transporte público, entre otros males.

“Es hora ya de que los colectivos obreros y campesinos, los estudiantes, jóvenes, maestros y profesores, nuestros intelectuales y artistas, periodistas, las entidades religiosas, las autoridades, los dirigentes y funcionarios a cada nivel, en resumen, todas las cubanas y cubanos dignos, que constituyen indudablemente la mayoría, hagan suyo el deber de cumplir y hacer cumplir lo que está establecido, tanto en las normas cívicas como en leyes, disposiciones y reglamentos”, resaltó.

En otro segmento se refirió a “las emotivas palabras del Héroe de la República de Cuba, René González, quien ha venido a reforzar la lucha por esta noble causa, que no se detendrá hasta que todos retornen a la Patria” y recordó el llamamiento hecho por los diputados a “todos los parlamentos del mundo y a las personalidades comprometidas con la justicia para que reclamen a las autoridades de Estados Unidos la liberación y el regreso inmediato de Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando, quienes el próximo 12 de septiembre cumplirán 15 años de injusta prisión”.

DUALIDAD MONETARIA Y MARCHA DE LA ECONOMÍA

En su intervención a la Asamblea, Raúl consideró  que la dualidad monetaria constituye uno de los obstáculos más importantes para el progreso de la nación y deberá avanzarse hacia la unificación.

En el discurso final del primer período ordinario de sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Raúl Castro dijo que se han proseguido los estudios para la supresión de esta dualidad monetaria.

Dicho fenómeno se pretende eliminar “de forma ordenada e integral, para cometer transformaciones de mayor alcance” en materia de salario, y pensiones, precios y tarifas, subsidios y tributos, agregó.

Tal propósito, dijo, exigirá una rigurosa preparación y ejecución, tanto en el plano objetivo como subjetivo.

Sobre la economía del país, valoró que su comportamiento durante el primer semestre del año fue positivo, a pesar de las tensiones externas, los daños ocasionados por el huracán Sandy y “nuestras propias” insuficiencias.

Recordó que el Producto Interno Bruto creció el 2,3 por ciento, lo que supera en dos décimas el alcanzado en el igual período de 2012, aunque “todavía no se nota en la economía de la familia cubana promedio”.

Se reafirma la tendencia creciente de las actividades productivas, al tiempo que se preservan en niveles similares los servicios sociales a toda la población, añadió Raúl Castro.

Ya comienzan a observarse los primeros resultados alentadores, aunque también es verdad que falta un largo y complejo camino para actualizar nuestro modelo económico y social, estimó el presidente cubano.

NO ACEPTAMOS DOBLES RASEROS

El presidente cubano respaldó el derecho de los países de la región de conceder asilo a los perseguidos por sus ideales: “Respaldamos el derecho soberano de la República Bolivariana de Venezuela y de todos los Estados de la región de conceder asilo a los perseguidos por sus ideales o luchas por los derechos democráticos, según nuestra tradición”, dijo.

“No aceptamos dobles raseros, interferencias ni presiones de ningún tipo. Como ha señalado el presidente Nicolás Maduro, no se puede dar refugio y negar la extradición a Venezuela de un terrorista internacional como Posada Carriles”

CON LA VOLUNTAD DEL MONCADA

El Primer Secretario del Comité Central de Partido culminó su discurso aludiendo a la cercanía del Aniversario 60 del Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y el llamado a que los cubanos “Enfrentemos los nuevos retos con la misma decisión e inconmovible fe en la victoria que siempre nos ha inculcado el Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz”.

MARINO MURILLO: “HAY QUE MODERNIZAR EL SISTEMA EMPRESARIAL CUBANO”

El Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, hizo hincapié en la obligación que tiene el país de descartar las prácticas obsoletas que tiene el sistema empresarial, para facilitar la explosión de las potencialidades económicas y potenciar la gestión de las empresas cubanas.

Para el también miembro del Buró Político del Partido, la liberación y fortalecimiento de las fuerzas productivas es imprescindible para actualizar el modelo económico cubano y erigir en el país un sistema socialista, próspero y sostenible.

Es por ello, explicó, que el sistema empresarial tendrá nuevas facultades para manejar sus recursos y ponerlos en función de mejorar la eficiencia y estimular a sus trabajadores. “Solo si producen, podrán estimular a los trabajadores, no se puede hacer uso ni repartir riquezas, si no se han creado”, advirtió.

De la misma forma, el Vicepresidente del Consejo de Ministros dijo que se perfeccionan los mecanismos de control, se trabaja en la aplicación de políticas y se perfeccionan instrumentos para mantener por un camino hacendoso y seguro la dinamización de todos los actores de la economía.

En lo adelante, anunció, las empresas se recapitalizarán por sí solas, no tendrán limitaciones para incrementar sus exportaciones —fundamentaciones apropiadas de por medio— y se quedarán con parte de sus utilidades para financiar sus inversiones.

Para 2014, “es una política”, se seguirá promoviendo la recuperación del mercado mayorista, se fomentará aún más la producción de alimentos y se flexibilizará el objeto social de las empresas, entre otras acciones previas a cambios más trascendentes.

Murillo, del mismo modo, se detuvo en la creación de cooperativas no agropecuarias para el año próximo, “serán alrededor de 70”, incluidas las de sectores como la construcción y el transporte; y, respecto al trabajo por cuenta propia, adelantó que una normativa fijará el alcance, ahora distorsionado, de las figuras aprobadas anteriormente, para evitar, entre más problemas, evasiones del fisco.

Fuente: Cubadebate

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu