La línea sensual (fotos)

La línea sensual (fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La suavidad sensual de la línea, las transparencias sugestivas, la armonía de los “volúmenes” acoplados… Lo que se exhibe este mes en el Museo-biblioteca Servando Cabrera Moreno (Paseo entre 15 y 13, Vedado) es una fiesta de la sensualidad y el erotismo. La muestra Epifanía del cuerpo reúne varios dibujos eróticos —algunos nunca expuestos hasta ahora— del célebre pintor cubano. Se trata de piezas creadas entre finales de los años 60 y la década de los 70. Para muchos críticos e historiadores del arte, esta fue la época cumbre de la creación del artista.

Es un mundo cálido y exquisito, estilizado y transgresor. Servando Cabrera (1923-1981) camina en la línea misma del deseo —sinuosa, danzante línea, cuerda floja— develando aquí y ocultando allá, en un juego de curvas y oquedades, junturas y declives deliciosos. Hay un impulso casi coreográfico: se intuye el movimiento, la oscilación voluptuosa, el latido nervioso…

Cuerpos masculinos y femeninos, íntegros o parciales, “existen” en una placidez convidante, que a veces deviene éxtasis abrumador. Sensibilidades muy castas podrían incluso sonrojarse: en la búsqueda de la belleza del cuerpo, el maestro no deslizaba velos oportunos. No hay aquí, sin embargo, intenciones de ofender o sobresaltar: todo es delicado (incluso lo más violento), etéreo por momentos, armonioso y diáfano.

El cuerpo, para Servando, era también maravilloso paisaje. Por eso muchos de esos fragmentos parecen transmutarse en elementos vegetales, en relieve terrenal. La metáfora de la fruta prohibida o de la tierra prometida. El cuerpo es el templo, parece decir Servando.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu