Atención a los hombres y los hierros

Atención a los hombres y los hierros

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Las ollas de presión son garantías de una mejor elaboración. Fotos: Del autor.
Las ollas de presión son garantías de una mejor elaboración. Fotos: Del autor.

La máxima de que en una industria son tan importantes los recursos humanos como los materiales  es totalmente tangible en el área de la  cocina-comedor, en la Unidad Empresarial de Base Central Majibacoa, en el municipio homónimo en Las Tunas, donde  trabajadores de servicios y comensales agradecen los progresos introducidos.

“La rehabilitación incluyó pintura del local, cortinas, utensilios  para la elaboración y  consumo de los alimentos, díganse ollas de presión, fogones de gas licuado, vasos, cucharas, cuchillos, tenedores… y la reposición del mobiliario”, reseña alegre Magdeline Zaldívar Duque al frente de esas prestaciones.

Y las cocineras andan de plácemes: “Imagínese que ya la leña verde y el humo que hacían  llorar son parte del recuerdo. Tenemos asegurados condimentos y otros productos que antes buscábamos cada una por nuestra cuenta para lograr una mejor calidad”, confiesa Elena Pupo, quien pondera las transformaciones que le  quitan una carga de 30 años a  pie de  fogón.

“Los cambios se notan fácilmente, comenta Elena, pues hasta hace poco los trabajadores entraban al comedor todo desaliñados y ahora no. Ellos vienen bien vestidos, limpios, nada de sudados, ni con las manos y el cuerpo marcados por el tizne,  grasas, óxido…”.

Reinan el orden y el confort  en el comedor obrero.
Reinan el orden y el confort en el comedor obrero.

Correctamente uniformados,  los encargados de este sensible servicio trazan los derroteros de una manera nueva de comportarse que redunda en una mayor satisfacción colectiva, y se traduce en resultados productivos que requiere la aspiración de crecer en la producción de azúcar.
“Aquí hay dos turnos de trabajo y entre sus integrantes existe fraternal rivalidad que conduce a la elevación de la calidad,  estimulada por un sistema de pago que premia con dinero el mejor desempeño”, acota Magdeline.

“El salario básico es de 255 pesos, pero a veces la estimulación lo eleva casi a esa cantidad en dependencia de lo que hagamos”, confirma Elena.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu