Debate Parlamento sobre cultura económica y tributaria

Debate Parlamento sobre cultura económica y tributaria

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Foto: René Pérez Massola
Foto: René Pérez Massola

Por María de las Nieves Galá y Francisco Rodríguez Cruz

La necesidad de elevar la cultura económica tanto de profesionales como de la población fue expuesta por varios diputados al debatir el informe sobre la liquidación del presupuesto del año 2012, presentado por Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios, durante la sesión vespertina de la primera sesión ordinaria de la octava legislatura del Parlamento cubano.

Al respecto, Armando Contrera Caballero, del municipio capitalino de La Lisa, dijo que hay que preparar a los economistas en la base y actualizar al pueblo para el dominio de las nuevas resoluciones que se generan. En ese sentido, propuso llevar el tema al programa Universidad para Todos, a fin de que se hable y conozcan los términos económicos.

La propuesta fue apoyada por la diputada Mariela Castro Espín, quien agregó que dado el desconocimiento del tema, es muy importante que el mensaje sea didáctico. Agregó que el asunto no debe ser solamente a través de las teleclases, sino mediante materiales impresos.

La titular de Finanzas y Precios argumentó que en la comisión de Asuntos Económicos se profundizó en las causas que generan los errores existentes, y apuntó que son causas acumuladas y sostenidas en el tiempo. Entre ellas enumeró la movilidad de las personas en cargos económicos o ausencia de estos; así como la permanente actualización de las normativas que no da tiempo a que los especialistas las conozcan.

Reconoció que el sistema de capacitación implementado para estas regulaciones ha sido mediante mecanismos administrativos fundamentalmente, y agregó que cada vez que se emita una normativa, hay que capacitar. “Consideramos aceptada la sugerencia, hacerlo didáctico, comprensible, extender a la sociedad la necesidad de cultura económica”, acotó.

Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, alegó que el mejor aseguramiento a cualquier tarea es la preparación y la capacitación de las personas que se involucran en éstas, así como de la población, para que entienda y participe en lo que se ejecuta.

Al respecto, significó que se debe conocer cuál es la demanda de conocimientos requeridos y los programas que se deben hacer, lo cual compete al Ministerio de Finanzas y Precios en coordinación con los de Educación y Educación Superior, que tienen la experiencia y están en disposición de cooperar con toda su red de centros educacionales.

Miguel Limia, diputado por la provincia de Granma, pidió que se explicara cómo se miden los gastos reales de la ciencia, al considerarlos bajos para el nivel de desarrollo del país en este tema, lo cual puede responder a la forma en que aparecen reflejados en el informe.

Por su parte, Agustín Lage, diputado por Yaguajay, apuntó que esa preocupación forma parte de un problema mayor sobre la medición de la actividad de ciencia y tecnología. Al respecto, apuntó que se necesita una medición más exacta de qué se gasta, dónde y cómo. Propuso emplear un conjunto de indicadores más integrales para evaluar la actividad científica en el país.

La ministra del CITMA, Elba Rosa Pérez Montoya, añadió que se trabaja en el reordenamiento de los centros científicos y  se elabora la nueva política de ciencia e innovación tecnológica del país, que incluye un perfeccionamiento de la forma de medición de sus aportes y resultados económicos.

Pedraza Rodríguez esclareció que el reflejo en el presupuesto todavía responde a la clasificación que existe en el país, que solo comprende a los centros científicos.

Otro de los diputados, Gilberto Andrés Miranda, del municipio Morón, de Ciego de Ávila, se refirió a la capacidad que tiene el sector de Educación Superior para  participar en el autofinanciamiento, a lo cual se le debe dar mayor importancia.

El diputado Rodolfo Alarcón, ministro de Educación Superior, apuntó que existe una deuda con continuar incrementando el aporte en materia de ingreso y de exportación de servicios por las universidades.

“Tenemos que continuar profundizando, ser cada vez menos una carga para el Estado y trabajar porque estos centros aporten más al país”, sentenció.

En relación con la urgencia de elevar la cultura tributaria se pronunció Regla Martínez, del territorio guantanamero, lo cual, según su criterio,  no será de forma espontánea. Dijo que los medios de comunicación pueden contribuir en ese sentido, en educar e inculcar la necesidad e importancia de pagar los tributos.

Acerca del tema, José Luis Toledo Santander, presidente de la comisión de Asuntos constitucionales y jurídicos,  expresó que no se debe informar solo cuando vienen los períodos de pago de los tributos; debe existir  una política estable que coadyuve a formar la cultura del pago de los impuestos.

Expuso la experiencia implementada en el municipio de Plaza de la Revolución, el cual tenía serios problemas con el pago de los tributos, donde estudiantes de las Facultades de Derecho y Economía visitaron a las personas que tenían problemas con el cumplimiento de sus cargas tributarias, y al explicarles en las violaciones que incurrían, se logró una respuesta positiva de la ciudadanía.

Lina Pedraza refirió que desde que se aprobó la Ley tributaria se han implementado formulas para la promoción y formación de una cultura tributaria, que abarca diferentes frentes, entre ellos los medios de comunicación masiva y la capacitación de los trabajadores por cuenta propia; no obstante, hay que pensar en otras acciones.

Los diputados recibieron además una amplia información sobre los resultados del plan de la economía y la ejecución del presupuesto al cierre del primer semestre del 2013, a cargo de Adel Yzquierdo y Lina Pedraza, ministros de Economía y Planificación, y Finanzas y Precios respectivamente.

La sesión ordinaria del Parlamento continuará este domingo con una información acerca de la implementación de los acuerdos del VI Congreso del Partido.

Acerca del autor

Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.

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