Aprueban Ley de Navegación

Aprueban Ley de Navegación

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Fotos: René Pérez Massola
Fotos: René Pérez Massola

Por María de las Nieves Galá y Francisco Rodríguez Cruz

Una ley que actualiza lo normado sobre el tráfico marítimo, fluvial y lacustre en Cuba, que no poseía una legislación específica sobre el tema desde el Código de Comercio de 1886, fue aprobada por el Parlamento durante la primera sesión ordinaria de su octava legislatura.

Después de una alerta del General de Ejército Raúl Castro sobre la importancia de aprobar las leyes junto con sus reglamentos, los diputados aprobaron la extensión del plazo para la entrada en vigor de la nueva legislación de 60 a 90 días, junto con el correspondiente reglamento.

Al presentar el proyecto, el ministro de Transporte, César Ignacio Arocha Masid, explicó los problemas que resuelve el nuevo cuerpo legal, entre ellos la definición de la autoridad marítima nacional y la solución jurídica para actuar ante el abandono de buques y embarcaciones en aguas nacionales.

César Ignacio Arocha Masid, ministro de Transporte
César Ignacio Arocha Masid, ministro de Transporte

Unos ocho barcos de gran porte y más de 250 embarcaciones permanecen actualmente en diferentes puertos cubanos sin que sus propietarios ejerzan ningún derecho sobre su propiedad, y la nueva ley permitirá que el Estado pueda ingresar estos medios a su patrimonio, y de ese modo evitar gastos y peligros para la navegación y el medio ambiente.

La ley establece también la obligación de asegurar la responsabilidad civil para las embarcaciones nacionales y otras que fondean en las costas cubanas, consolida y actualiza las regulaciones de la Capitanía del puerto y dispone el salvamento de personas de acuerdo con las leyes internacionales.

Al presentar el dictamen sobre el proyecto, el diputado José Luis Toledo Santander, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, explicó el proceso de consultas técnicas realizadas y las reuniones con los diputados, donde se formularon más de 70 señalamientos que implicaron cerca de 20 correcciones al texto.

Cuba es un archipiélago formado por más de cuatro mil islas, cayos e islotes, con una ubicación geográfica a la entrada del Golfo de México en el mar Caribe, y dado el carácter irregular de sus costas, tiene múltiples bahías y un sistema de instalaciones portuarias donde destacan los puertos de Mariel, La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Nuevitas, Carúpano, Vita, Moa y Santiago de Cuba.

Se cumplió con déficit presupuestario previsto

Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios, presentó la liquidación del presupuesto del 2012, con detalles sobre el pasado ejercicio fiscal, e informó sobre el cumplimiento del déficit previsto del 3,8% del producto interno bruto.

Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios
Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios

Detalló el comportamiento de los principales conceptos de ingresos y gastos al presupuesto, así como los incumplimientos en algunos tributos y partidas, e insistió en las dificultades que todavía existen con la disciplina fiscal en las personas naturales.

Al presentar el dictamen sobre la liquidación del presupuesto, Grisel Castro Alfonso, presidenta de la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento, señaló que se necesita avanzar en los análisis y debates realizados por las Asambleas municipales y provinciales del Poder Popular, para evaluar las causas de las desviaciones más significativas y poder consolidar el autofinanciamiento presupuestario territorial.

Con anterioridad, Esteban Lazo, presidente del Parlamento, ofreció una pormenorizada explicación sobre las labores organizativas desde la constitución de la actual legislatura, en particular la creación de las diez comisiones permanentes de trabajo y los 80 grupos parlamentarios de amistad.

Esteban Lazo, presidente del Parlamento
Esteban Lazo, presidente del Parlamento

Abundó sobre las visitas de la secretaría de la Asamblea a provincias y municipios, y de la propia presidencia,  para abordar temas económicos, sociales, de la producción, la eficiencia, el ahorro, así como sobre las indisciplinas, ilegalidades, delitos y otras deficiencias.

Enfatizó la prioridad a la atención a las quejas de la población, no solo para dar respuesta, sino incluso para evitar que surjan tales planteamientos que se generan por dificultades y deficiencias en los servicios u otras.

Los diputados aprobaron la integración de las diez comisiones de trabajo, dos menos que en la legislatura anterior, las cuales componen 355 diputados. Los diputados José Luis Rodríguez Santander, Jorge González Pérez y Luis Antonio Torres Iribar, con experiencia en periodos anteriores, explicaron la importancia de la labor colectiva de estos órganos y su significación para el vínculo de los diputados con la población.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu