A tono con los cambios

A tono con los cambios

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: José R. Rodríguez Robleda
Foto: José R. Rodríguez Robleda

La segunda jornada de trabajo de la comisión Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y Medioambiente de la VIII legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular constituyó los tres grupos sobre los que reposará esta estructura de gobierno y esbozaron los temas que ocuparán su gestión hasta el 2014.

Entre ellos figuran el seguimiento a los ajustes que se realizan en la programación televisiva y radial de todo el país, así como su impacto en la cultura del pueblo. También se evaluaron cuestiones vinculadas a la educación, a la aplicación de los resultados de la ciencia y la técnica en función del desarrollo,  sin perder de vista la protección a la naturaleza.

De los 49 miembros, menos de diez tienen experiencia en estas lides lo que constituye, según el vicepresidente Luis Morlote,  uno de los desafíos que deberá asumir la comisión, al menos  en los primeros tiempos.  A su favor  tiene el alto grado de profesionalidad de los diputados que la integran.

Los participantes abogaron por darle seguimiento en este espacio de gobierno a los temas que le son afines dentro de los Lineamientos de Partido, así como a los objetivos de trabajo acordados en la Primera Conferencia de la máxima instancia política del país: Tenemos cinco años de trabajo a la vista, dijo Andrés Castro Alegría, Presidente de la comisión y rector de la Universidad Central de Las Villas, y es preciso apelar a la sagacidad para definir los temas que son y serán la prioridad del país.

En cada espacio de debate se precisa de todo el potencial disponible en los centros de investigaciones de ciencias sociales, acotó Zuleyka Romay, diputada y presidenta del Instituto Cubano del Libro. El caudal de estudios que ellos han realizado son herramientas muy útiles para la preparación de los diputados y también para el trabajo mismo en esta comisión y en la Asamblea.

El granmense Miguel Límia, diputado y miembro del grupo de implementación de los Lineamientos, argumentó la necesidad de adecuar los análisis, desde la base hasta el parlamento, a la necesidad transformadora de los nuevos tiempos. Entre sus propuestas estuvo evaluar la capacidad de los cuadros para convertirse en actores y gestores de los cambios, y monitorear la percepción social e impactos de estos cambios en el pueblo.

Hemos tenido la tendencia a ver las cosas por ministerios, comentó Abel Prieto, diputado y asesor de la presidencia, pero la realidad no está dividida de esa manera y los problemas actuales no se resolverán si no acabamos de asumir una mirada integradora.  Es importante saber cómo un científico o un educador evalúan la política cultural, o cómo un artista analiza lo que está pasando en nuestras escuelas, y desde ahí estructurar respuestas concretas.

La comisión también acordó evaluar la labor de los instructores de arte, creados hace varios años con el propósito de revolucionar las comunidades y elevar su nivel de vida.

Como tarea inmediata quedó la coordinación de reuniones de trabajo con el grupo del Ministerio de Finanzas y Precios responsabilizado con la redacción y aplicación de la norma que adecue la nueva Ley tributaria a las especificidades del sector artístico, proyecto ya debatido en este espacio durante la anterior Legislatura y que aún no se ha ejecutado.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu