Plan económico para 2014 prevé cambios a favor de las empresas

Plan económico para 2014 prevé cambios a favor de las empresas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Fotos: Roberto Carlos Medina
Foto: Roberto Carlos Medina

Hay que cambiar las reglas del juego para la empresa estatal socialista como parte de la actualización del modelo económico, afirmó Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros, al debatir este viernes con los diputados de la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento.

El jefe de la comisión de implementación de los Lineamientos de la política económica y social precisó que para el plan del 2014 está previsto que las empresas estatales puedan disponer de los recursos financieros provenientes de la amortización de sus activos fijos y del 50% de las utilidades después de impuestos para recapitalizar sus industrias y adoptar decisiones que estimulen la productividad.

El también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido razonó con los diputados de este grupo parlamentario sobre la conceptualización del modelo económico cubano, cuyo principal punto de partida son los propios lineamientos que aprobó el VI Congreso de la organización política.

Explicó que ya desde un enfoque más académico y teórico, se trabaja en la definición de los principios del socialismo en Cuba y en los fundamentos del modelo económico, que expresan, respectivamente, la esencia que permite la continuidad del sistema sociopolítico y los nuevos aportes para perfeccionarlo sin romper esos límites.

El predominio de la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción y su combinación con otras formas de propiedad o fórmulas de gestión no estatales, así como la redefinición del papel del mercado, donde todos los actores estén en igualdad de condiciones, son algunos de los elementos expuestos por Murillo Jorge.

Precisó además que el proceso de actualización del modelo incide también en la manera de concebir la planificación, y abundó sobre la necesidad de buscar la corrección de los problemas estructurales acumulados mediante políticas que el estado conduzca sin dejar de mantener los principales equilibrios macroeconómicos.

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, valoró que todo lo que se hace en materia económica en Cuba debe tener detrás una base teórica que se corresponda con la práctica.

A esta comisión de asuntos económicos le corresponde un importante papel en la discusión de estos temas, enfatizó el también miembro del Buró Político.

Durante esta segunda y última jornada de trabajo en comisiones, previo a la primera sesión ordinaria de la octava legislatura que comienza el sábado, los diputados que atienden los asuntos económicos recibieron una información sobre el cumplimiento del plan en el primer semestre del 2013, con un crecimiento del 2,3% del producto interno bruto, y un estimado para el año entre el 2.5 y el 3%.

El paso del huracán Sandy a finales del pasado año, con impactos negativos en la agricultura y en la zafra, junto con el descenso de los precios de venta del níquel y deficiencias en el turismo que afectan la cantidad de visitantes, entre otros aspectos, son algunos de los factores que, según precisó Adel Yzquierdo, ministro de Economía y Planificación, determinan que el estimado del incremento del PIB para el 2013 sea inferior al 3.5% previsto inicialmente.

En respuesta a los diputados, el titular del MEP profundizó en los serios problemas que todavía existen en el proceso inversionista en el país, a pesar de que este año su cumplimiento ronda el 90%, un resultado inédito al menos en los últimos diez años.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu