Parlamentarios se pronuncian por llamado mundial a la libertad de los antiterroristas cubanos

Parlamentarios se pronuncian por llamado mundial a la libertad de los antiterroristas cubanos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Roberto Carlos Medina
Foto: Roberto Carlos Medina

Los diputados que integran la comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento cubano en su VIII Legislatura acordaron en sesión celebrada este viernes  5 de julio, someter a la consideración del pleno de  la Asamblea Nacional, que sesionará a partir de mañana sábado en el Palacio de Convenciones de La Habana, un llamamiento a todos sus similares  en el mundo para que soliciten al presidente Barcak Obama la liberación de los antiterroristas cubanos, en ocasión de cumplirse 15 años de su injusto encarcelamiento el 12 de septiembre del 2013.

Se pronunciaron también por la realización de una audiencia pública en esa misma fecha y debatieron sobre la necesidad de informar del caso por todas las vías posibles, de modo que este llegue cada vez más al conocimiento de personalidades e instituciones y en particular a la opinión pública y la prensa de  Estados Unidos.

El reverendo Odén Marishal, en su condición de diputado, expresó que las siete vertientes religiosas existentes en Cuba están unidas en torno a la batalla por la liberación de los patriotas cubanos, sometidos mediante un proceso judicial permeado por intenciones políticas a las más absurdas y deshumanizadas  condenas. Dio a conocer asimismo que los hombres y mujeres de fe se unirán al coloquio internacional en tal sentido previsto en fecha próxima.

La parlamentaria Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, reflexionó sobre la necesidad de  trasladar a integrantes de otras diputaciones amigas de Cuba la necesidad de ejercer su influencia para que otros congresistas en el mundo se hagan también eco del reclamo de libertad para los Cinco, por ser una causa esencialmente humana y apegada a la legitimidad del derecho.

A través de una intervención de la viceministra de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González, los diputados fueron informados del nuevo recurso legal presentado (Discovery Motion), mediante el cual la jueza encargada del caso respalda su solicitud anterior y ratifica su denuncia contra el Ejecutivo estadounidense por las irregularidades en el proceso judicial que tuvieron su respaldo en acciones mediáticas movidas por sobornos (pago a periodistas para mentir) y otras estratagemas. Explicó asimismo que el gobierno de Obama se ha opuesto a cualquier intento de revelar la veracidad de los hechos.

El informe de la vicecanciller también destacó como 18 gobiernos y/o parlamentos han hecho gestiones a favor de la liberación de los Cinco, mientras 5 presidentes y un canciller han hecho declaraciones públicas solicitando la excarcelación de estos.

También destacó que personalidades como la Alta Comisionada de  Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, se han referido de manera favorable a la causa de los antiterroristas cubanos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu