La calidad en el centro de todo lo que hacemos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: José R. Rodríguez Robleda

Un llamado a luchar contra las indisciplinas sociales, el delito, la corrupción, y a trabajar por la calidad de todos los procesos en cada una de las entidades de la producción, la economía y los servicios, realizó el primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al intervenir en la comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, en el contexto del primer período ordinario de sesiones de la VIII legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, el Primer vicepresidente insistió en que si se trabaja bien habrá menos posibilidades para la ocurrencia de este tipo de conductas negativas.

Las palabras de Díaz-Canel transcurrieron a propósito de la amplia información sobre el quehacer de la Contraloría General de la República (CGR), que brindó la vicecontralora Asela Martínez Vidal.

La funcionaria se refirió, casi exhaustivamente, al porqué de la creación de este órgano, la misión, la estructura, y las tareas más inmediatas a cumplir. Resaltó la importancia de aprovechar las potencialidades del control interno, lo cual permite la detección y eliminación de deficiencias.

“El control tiene que estar, no puede llegar de ocasión”, comentó, pues la tarea más brillante no está exenta de riesgos.

En la comisión, los diputados refirieron la necesidad de que los trabajadores participen en la toma de decisiones en sus respectivos colectivos y estén informados en cuanto a los controles internos.

Díaz-Canel afirmó que los cuadros deben enfrentar con responsabilidad y sensibilidad los problemas. “No ver como normal las cosas que perjudican y laceran. Hay que insistir, convencer, argumentar y también discutir descarnadamente con la gente. Es la única forma de apoyar este combate que es necesario”.

Por otra parte, la vicecontralora explicó que estamos en una etapa nueva, donde la información económica, estadística y contable es un instrumento de dirección.

Ante algunas inquietudes de los diputados subrayó que cada vez más la CGR aporta herramientas y supervisa el trabajo de los auditores, e insistió en que las administraciones tienen responsabilidad con la preparación de aquellos que están solos en una entidad determinada.

Martínez Vidal informó que desde la creación de este órgano de control se han incrementado las quejas y las denuncias, y han disminuido los anónimos.

En este sentido, Díaz-Canel reiteró la necesidad de la atención adecuada a la población, dijo que se ha hecho un esfuerzo pero aún no se llega a los niveles deseados.

Exhortó a trabajar con responsabilidad y acotó que nadie puede sentir como carga la atención a la ciudadanía, porque donde hay una queja hay algo que falló, lo mismo de trabajo o por incomprensión.

Se refirió al reto que significa armonizar la labor de la familia, la escuela, el sistema educativo, a fin de eliminar las indisciplinas, y las expresiones chabacanas que redundan en la pérdida de valores.

Este viernes los diputados también laborarán en comisiones y determinarán las prioridades de trabajo para el segundo semestre.

En esta VIII legislatura esta comisión está integrada por 49 miembros, de ellos 27 mujeres (55.10 %) y 22 hombres (44.90 %), y la preside Andrés Castro Alegría, rector de la Universidad Central de Las Villas.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu