Del Golpe de Estado en Egipto

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El asesor de Seguridad Nacional del presidente egipcio ha declarado que un golpe de Estado militar está en curso. Las Fuerzas de Seguridad impiden salir del país al presidente Morsi. Por su parte, este último fue informado por los militares de que ya no es presidente.

Del área, se supo que el primer ministro turco interrumpe sus vacaciones producto de la novedad en Egipto y ha convocado a una reunión de emergencia del Gobierno en Estambul, al tiempo que el ministro de Exteriores del propio país, Ahmet Davutoglu, califica la expulsión del presidente egipcio, Mohamed Morsi, de «inaceptable» y de «golpe militar».

Así las cosas, también se conoció que el Reino Unido ha condenado el golpe de Estado en Egipto y que la Cancillería rusa indicó que es imprescindible que las fuerzas políticas del país africano muestren moderación y se guíen por los intereses nacionales superiores.

No es un secreto para nadie que Egipto vive un período de inseguridad y descontento popular por la política de su Gobierno. Esta tensión ha provocado dos revoluciones en poco más de dos años. En 2011 fue derrocado el expresidente Hosni Mubarak; en 2013, el mismo destino alcanzó al presidente islamista Mohammed Morsi.

Al cabo, la Fiscalía de Egipto emite órdenes de detención contra dos líderes de los Hermanos Musulmanes.

Los lazos entre el Ejército egipcio y EE.UU., ¿’matan’ las esperanzas de cambio?

Tras el derrocamiento del presidente Morsi y la suspensión de la Constitución, el analista Alfredo Embid, cree que la hoja de ruta de los militares es poco «esperanzadora» debido a sus lazos con EE.UU.

«La hoja de ruta militar no es muy esperanzadora, puesto que el Ejército egipcio está directamente ligado al Ejército de EE.UU. No olvidemos que el Ejército egipcio es el segundo país que recibe más ayuda de EE.UU. después de Israel, participa en las maniobras con EE.UU. Sus jefes tienen una estrecha relación con los norteamericanos, con la CIA y con sus proyectos de remodelación de Oriente Medio», opina Alfredo Embid.

Refiriéndose a los acontecimientos de 2011, cuando fue derrocado Hosni Mubarak, el analista afirma que los Hermanos Musulmanes «secuestraron» la revolución protagonizada por el pueblo egipcio.

«La primera revolución en 2011, que fue secuestrada por los Hermanos Musulmanes, que en ningún momento estuvieron a la cabeza de esta rebelión, sino negociando con Mubarak que los toleraba y que, de hecho, les había dado en algunos momentos incluso representación parlamentaria. El pueblo egipcio ha sido engañado por los Hermanos Musulmanes, aliados de Occidente y especialmente de EE.UU.”, comenta Embid a RT.

Comparando la actual situación en Egipto con Túnez, el analista opina que «Tunez y Egipto son dos ejemplos paralelos, donde ha accedido al poder elementos de la Hermandad Musulmana que no estuvieron en la revuelta» y que «se sumaron al final de forma oportunista apoyados por los EE.UU.”

«Hoy en día la estrategia del ‘divide y vencerás’ sigue siendo cierta, pero hay que sustituir ‘vencerás’ por ‘no necesariamente vencer, sino tener licencia para robar los recursos’, evidentemente», concluye el analista.

(Con información de RT)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu