Debaten sobre el papel actual de la Contraloría General de la República

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Roberto Carlos Medina

Es una oportunidad que nos han ofrecido para darle a conocer a los diputados cuál es la misión y la labor actual  de la Contraloría General de la República,  profundizar en tal sentido y que comprendan nuestro reto en el enfrentamiento al delito y la corrupción y en cómo contribuir a la aplicación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, señaló Darma Solá López, jefa de la dirección integral de control de infraestructura, construcción e industria.

Su valoración fue hecha en la comisión de industria, construcción y energía de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el capitalino Palacio de Convenciones, como parte del primer período de sesiones correspondiente a la VIII Legislatura del Parlamento cubano, durante el cual ese grupo de trabajo permanente recibió una  amplia información acerca del cumplimiento de las principales funciones y retos que afronta la Contraloría General de la República (CGR).

En diálogo con los diputados, la funcionaria detalló que uno de los pilares de ese órgano es alertar a tiempo sin tomar parte en las decisiones que les corresponden a las direcciones administrativas o estatales, sugerir y prevenir , identificar causas y condiciones que propician el descontrol de los recursos y otros hechos negativos.

A preguntas de los parlamentarios respondió cómo debe establecerse el vínculo comercial o de servicio entre los trabajadores del sector no estatal y aquellas empresas que solicitan labores de los primeros, lo cual debe formar parte del ambiente de control y transcurrir de forma adecuada según las normativas correspondientes, alcance y funciones de cada persona y mediante el contrato como instrumento de dirección y la trazabilidad de la operación a realizar.

“Es muy importante potenciar el trabajo de los trabajadores por cuenta propia, pero en el  marco de la legalidad, al sector estatal le corresponde proteger sus recursos y para ello hay que tener claro lo que está establecido y regulado”, señaló.

Los diputados se refirieron a la necesidad de informar a los trabajadores sobre el resultado de las auditorías para hacerlos más participes  de sus actividades y responsabilidades, y ponderaron el papel del auditor interno en una empresa, actividad que en ocasiones es subestimada por las administraciones.

En opinión de Pedro José Astraín, diputado por el municipio de Mayarí, muchas veces las normativas y otras disposiciones legales para ejercer el control económico de una empresa quedan engavetadas  y “ es sencillamente papel mojado y una buena intención.  Si hay un ambiente de control interno, no puede haber  ningún problema serio”, comentó.

Más adelante apuntó que no se trata de aplicar determinada cantidad de sanciones.  “Cada  vez que un jefe sanciona a un subordinado, que se revise porque tiene responsabilidad en la sanción, pues no controló”.

Otros temas abordados en la comisión fueron la creación experimental de secciones especiales de control previo en territorios de alto interés económico, como el polo petroquímico en la ciudad de Cienfuegos y el municipio de Moa, por sus yacimientos de níquel.  Estos grupos están vinculados a las inversiones que allí se realizan en ramas industriales, y en la medida que sea necesario funcionarán en otros lugares y abarcarán otras esferas.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu