Evo Morales aterriza de emergencia en Austria

Evo Morales aterriza de emergencia en Austria

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Tras dejar Rusia el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, realizó un aterrizaje de emergencia en Austria después de que le negaran sobrevolar Francia y Portugal por rumores de que Snowden estaba a bordo.

Según la Cancillería de Bolivia, la decisión de estos países (Francia y Portugal) se debió a la «soberana mentira» de que en el avión presidencial iba Edward Snowden. Tal decisión puso en riesgo la vida del presidente Morales, denunciaron las autoridades bolivianas.

Horas después, Francia y Portugal anunciaron que autorizan el uso de su espacio aéreo al avión del presidente Morales, según Bolivia TV que citaba al ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

«Nos hemos movido a través de nuestros embajadores en Europa para que nos puedan dar alguna explicación. Ellos dicen que son cuestiones técnicas. Pero luego de algunas comunicaciones con algunas autoridades nos informamos de que habría algunas sospechas infundadas de que el señor Snowden estaría en esa nave. No sabemos quién se ha inventado esta soberana mentira», subrayó ante los medios el canciller boliviano, David Choquehuanca.

De acuerdo con los últimos datos, Edward Snowden se encuentra en uno de los aeropuertos de Moscú. El estadounidense, que ahora busca asilo en varios países, reveló en junio documentos secretos sobre el programa de espionaje virtual y telefónico de EE.UU. a sus propios ciudadanos.

El ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, rechazó que en el avión presidencial haya un pasajero no registrado, haciendo referencia a Snowden. Asimismo, precisó que el avión tomará una ruta alternativa si persiste la posición de Francia y Portugal.

Saavedra enfatizó que Francia y Portugal «fueron utilizados» por EE.UU. para dañar la imagen del Gobierno de Bolivia. «Queremos denunciar una acción abusiva, una acción inconsulta que ha atentado contra la vida del presidente constitucional de Bolivia mediante un acto de amedrentamiento propiciado por el Departamento de Estado de EE.UU., para lo cual ha utilizado algunos gobiernos de Europa», dijo.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, aseguró que en relación al caso convocará una reunión extraordinaria de la Unasur para estudiar el incidente con el avión presidencial boliviano.

Durante su visita oficial a Moscú el mandatario boliviano visitó los estudios de RT donde concedió una entrevista a nuestra cadena. A la pregunta de RT de si Bolivia ha recibido una solicitud de asilo de Edward Snowden, Morales contestó: «No, para nada. Si hay una solicitud, por supuesto estamos dispuestos a debatir, a analizar ese tema».

La situación de Assange y Snowden fue calificada por Morales de «preocupante» y agregó que los «imperios tienen una red de espionaje contra los países que cuentan con muchos recursos naturales».

Bolivianos convocan protestas contra Francia y EE.UU. tras el aterrizaje de Morales en Viena

Varias organizaciones sociales bolivianas y los indígenas del país han convocado protestas contra Francia, Portugal, Italia, España y EE.UU. luego de que los países europeos mencionados negaran la entrada del avión presidencial en su espacio aéreo.

«Nos reuniremos para poder determinar hacer una protesta frente a esas embajadas que están atropellando contra la vida de nuestro presidente Evo Morales», dijo Damián Condori, líder del sindicato CSUTCB, la organización campesina más grande del país y leal al presidente, a la cadena NTN24.

De momento varias organizaciones sociales ya protestan y se instalan en las puertas de la embajada de Francia en La Paz para pasar la noche.

Hace unas horas el avión presidencial se vio obligado a aterrizar de emergencia en Austria -mientras viajaba rumbo a La Paz desde Moscú- después de que Francia, donde tenía que hacer trasbordo, Portugal, Italia y España le prohibieran entrar en su espacio aéreo. Según el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, al acto se debía a los rumores de la presunta presencia del prófugo exempleado de la CIA Edward Snowden a bordo del avión.

Los activistas bolivianos insisten en que los países europeos fueron presionados por Washington, quien reclama la extradición de Snowden y lo califica de «traidor» y «espía».

Por la negativa de los países europeos de entrar en su espacio aéreo, el avión del presidente Evo Morales permaneció tres horas en el aire y su vida fue puesta en peligro.

Fuente: RT

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu