Denuncia Cuba intentos de desconocer papel rector del OIEA

Denuncia Cuba intentos de desconocer papel rector del OIEA

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Durante su intervención, el diplomático alertó sobre los encuentros que en los últimos años han tenido lugar fuera del organismo, relegando la asistencia de la mayoría de sus Estados miembros. Foto: AIN
Durante su intervención, el diplomático alertó sobre los encuentros que en los últimos años han tenido lugar fuera del organismo, relegando la asistencia de la mayoría de sus Estados miembros. Foto: AIN

Cuba ratificó hoy su postura contra los intentos de algunos países de usurpar y desconocer el papel rector del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), e imponer, fuera del consenso mundial, sus posiciones en materia de seguridad nuclear.
La denuncia estuvo a cargo de Rodolfo Benítez Verson, representante cubano en la reunión ministerial de la Conferencia Internacional sobre Seguridad Nuclear, que sesiona del primero al cinco de julio en Viena, Austria, informa una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).
Durante su intervención, el diplomático alertó sobre los encuentros que en los últimos años han tenido lugar fuera del organismo, relegando la asistencia de la mayoría de sus Estados miembros.
La Seguridad Física Nuclear (SFN) es un tema que compete a todos, y su manejo eficaz no admite exclusiones ni selectividades, insistió el subdirector de Asuntos Multilaterales del MINREX.
Señaló que las normas internacionales sobre esa materia deben adoptarse en el marco del OIEA, como resultado de negociaciones intergubernamentales, transparentes e inclusivas.
Benítez Verson defendió el intercambio tecnológico libre y sin impedimento entre los Estados, como vía para fortalecer la SFN a escala global.
Insistió en que la prohibición y eliminación total de las armas nucleares no puede ser un objetivo continuamente pospuesto, “hay que fijarle plazos concretos”, como única y absoluta garantía contra su uso o amenaza de empleo.
En ese sentido, llamó a asegurar el éxito de la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Desarme Nuclear, convocada por primera vez en la historia de la ONU y que tendrá lugar en Nueva York, EE.UU., el próximo 26 de septiembre.
Cuba es miembro fundador del OIEA y Estado parte de los principales tratados internacionales relacionados con la no proliferación de las armas nucleares, y también de los acuerdos sobre seguridad tecnológica.

(Tomada de la AIN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu