Cuba rinde tributo a Jesús Cejas Arias

Cuba rinde tributo a Jesús Cejas Arias

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…
Miguel Cejas (CD), padre de Jesús Cejas Árias, víctima de la operación cóndor durante la dictadura militar en Argentina, junto a dos de sus hijas, en el palacio de la ciudad de Pinar del Río, lugar donde se encuentran expuestos los restos de su hijo, el 2 de julio de 2013. Foto: Abel Padrón Padilla
Miguel Cejas (CD), padre de Jesús Cejas Árias, víctima de la operación cóndor durante la dictadura militar en Argentina, junto a dos de sus hijas, en el palacio de la ciudad de Pinar del Río, lugar donde se encuentran expuestos los restos de su hijo, el 2 de julio de 2013. Foto: Abel Padrón Padilla

Una indescriptible jornada de tributo vive el pueblo de Pinar del Río, desde que al filo del mediodía llegaron a su terruño los restos de Jesús Cejas Arias, procedentes de Argentina, donde fue víctima de la Operación Cóndor, hace casi 37 años.

En el Palacio de la ciudad, sus conmovidos familiares lo recibieron para ofrecerle el primer beso, las primeras flores, las muestras de dolor y amor inmenso, tras tanto tiempo de incertidumbre y también de alguna esperanza.

Cejas Arias llegó a Argentina en 1975, como parte de la misión diplomática cubana en ese país, y en el momento de su muerte aún no había cumplido los 23 años de edad.

Con la voz entrecortada por la emoción, Miguel, su padre, dijo que este momento resulta muy impactante.

Su hermano Alberto, uno de los más jóvenes refirió -entre lágrimas- estar muy agradecido de la Revolución por los esfuerzos realizados para encontrarlo y permitirles poder tenerlo en su tierra natal.

Aunque sólo tendría yo siete años cuando partió hacia La Habana y lo veía muy poco -comentó- conservo muy gratos recuerdos de cuando insistía en enseñarme kárate y nos íbamos para el monte a darles vuelta a los animales.

Rememoró una carta que le envió, en la cual le recomendaba: “empínate y nunca te quedes detrás”.

La familia -precisó- nunca ha podido recuperarse de este duro golpe, sobre todo mi mamá, que por tiempo dejó de hablar y hasta de comer.

Desde las dos de la tarde, el pueblo pinareño acude al recinto a obsequiarle flores y rendir homenaje a este hijo de Pinar del Río, a quien acompañarán mañana hasta su última morada, en el Panteón de los Caídos por la Defensa, en el cementerio municipal.

Sicarios de la última dictadura militar en Argentina (1976-1983) quitaron la vida a Cejas Arias y ocultaron sus restos en un tambor metálico de 200 litros de capacidad, que rellenaron con cemento.

Aparecieron después de 36 años, gracias a la intensa búsqueda por un equipo de Antropología y la cooperación de la sede diplomática cubana en ese país.

Cejas Arias fue otra de las víctimas de la Operación Cóndor, alianza político-militar de las dictaduras latinoamericanas ejecutada en las décadas de los años 70 y 80 del siglo XX, organizada y dirigida por EE.UU. para la práctica del terrorismo de Estado, que instrumentó el asesinato y desaparición de decenas de miles de personas.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu