Victoria sobre Rusia: cumplida la profecía

Victoria sobre Rusia: cumplida la profecía

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Las palabras del DT cubano Orlando Samuels han vuelto a ser proféticas. Hace solo unos días había sentenciado que “si hubiésemos jugado 10 partidos preparatorios estaríamos en mejores condiciones para enfrentar la Liga Mundial”. Y tal apreciación no pudo ser más exacta, pues este sábado sus alumnos derrotaron a Rusia justamente en la oncena salida al mondoflex en lo que va de temporada.

Tres partidos de confrontación ante Argentina y siete del calendario liguero, todos con la marca de la derrota, hicieron falta para que la selección tricolor cambiara la cara y mostrara un elevado nivel de juego, la única manera para batir al representativo del país monarca olímpico en Londres 2012.

El sorpresivo triunfo ocurrió en cuatro peleados sets, definidos con pizarras de 25-23, 20-25, 25-20 y 25-22, tras casi dos horas de accionar sobre la cancha del coliseo de la Ciudad Deportiva.

Entre las claves fundamentales del éxito estuvieron el gran rendimiento del acomodador Leandro Macías, en esta oportunidad más seguro, ingenioso y exacto en la repartición de balones; y también el nivel mostrado por el auxiliar Abraham Alfonso, quien con apenas 17 años de edad parece haber asegurado la titularidad.

En cuanto a los renglones de juego sobresalieron la efectividad del ataque desde todas las posiciones de la cancha, penetración por zona seis incluida, y la calidad de un bloqueo que frenó a los potentes atacantes rusos en muchas oportunidades.

Según las estadísticas del pleito los cubanos marcaron 53 puntos por ataque, 14 mediante el bloqueo y tres con el servicio. Los visitantes quedaron lejos de los dígitos en remates (43) y bloqueos (7), pero fueron más efectivos con el saque (6). Curiosamente, los ganadores cometieron más errores no forzados que los perdedores (34 por 25), una dificultad ya tradicional de los nuestros.

En el orden individual sobresalió el antillano Yordan Bisset, quien sin duda vivió su mejor choque en lo que va de Liga. El opuesto marcó 19 tantos, repartidos en 14 ataques, dos bloqueos y tres servicios. También vivieron una gran jornada los auxiliares Rolando Cepeda y Alfonso, autores de 16 y 15 puntos cada uno. Y otro que mereció aplausos fue el central Isbel Mesa, sobre todo por sus cinco bloqueos.

Del lado ruso volvió a castigar con fuerza el cruzado Nikolay Pavlov, esta vez con 19 puntos anotados, todos mediante remates. El otro jugador con aporte de dos cifras fue el olímpico Dmitriy Ilinykh (11).

De esta manera la tropa de Orlando Samuels hizo cruces en las casillas de puntos y victorias en la presente Liga. Tal posibilidad solo le había sido esquivo a los nuestros a estas alturas.
La semana próxima el rival será Irán, en match que debe definir el equipo sotanero del grupo B.

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu