Reparación y mantenimiento: una obligación

Reparación y mantenimiento: una obligación

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Planificar las reparaciones y  el mantenimiento industrial  es una responsabilidad administrativa  que el sindicato  debe velar que se cumpla.

Según declaraciones de  Gonzalo Hernández, viceministro  del nuevo Ministerio  de Industrias, en el país las acciones para el sostenimiento  de la infraestructura  en 90 empresas de este sector  es pésimo y el equipamiento  técnico es ineficiente; por lo  que el organismo trabaja  en la concepción y establecimiento  de la política al respecto.

El mantenimiento previene  la rotura o el fallo,  mientras que la reparación  corrige estos después que se  producen. Aunque son operaciones  diferentes, ambas  poseen importancia capital  en las industrias cubanas,  teniendo en cuenta que muchas  entidades durante años,  aunque algunas aumentaron  su capacidad de producción,  dejaron de realizar este proceder  sin percatarse de que  con su ejecución mejorarían  la eficiencia productiva.

Otras, aun cuando no  existían todos los recursos  necesarios los realizaron con  los mínimos, se apoyaron en  el movimiento de innovadores  y racionalizadores para  lograr al menos limpieza y  cuidados preventivos, evitando  de esta forma averías,  accidentes o desperfectos.

Válido ejemplo

Una de esas entidades con  cultura de reparaciones y  mantenimientos en la provincia  de Villa Clara es la  Electroquímica de Sagua la  Grande, empresa cuyas producciones,  únicas de su tipo  en el país —cloro, hipoclorito,  sosa cáustica, ácido clorhídrico,  sulfato de aluminio  y silicatos de sodio— sustancias  que por sus características  afectan, erosionan,  corroen y desgastan el equipamiento  de sus instalaciones;  la fábrica fue fundada  en 1936, y actualmente  cuenta con una tecnología  obsoleta con más de 30 años  para la producción de clorososa.

Todo está en el piso, las  estructuras metálicas, los  tanques, los compresores,  bombas, reactores están  desarmados… En el taller el  sonido de los tornos es constante.  Cada pieza se limpia y  engrasa, otras se pintan, se  arman y activan los sistemas,  reponen elementos…

La fábrica desmontada  es como un gran rompecabezas,  pero casi por obra de  magia, poco a poco sus trabajadores  la vuelven a armar.  Manuel Jiménez, con  la sabiduría del tornero que  lleva 40 años modelando el  metal de esta industria, habló  del secreto de las reparaciones  de este entramado  de hierro.

“Los días de las reparaciones  son una fiesta en la  empresa. Si no se hubiera  sido tan exigente en estas  hoy no existiría la Electroquímica.  Hemos aprendido  en el camino. Aquí se hace  de todo: piezas para el piso  de la salmuera, se reparan  compresores, bombas, tornillos,  tuercas…

“Si no recuperamos y reparamos  ¿dónde compramos  piezas nuevas? Esta fábrica  es casi un museo en el  mundo. De nosotros tienen  que salir las soluciones”, expresó  Alían, tornero joven  que aprende de la sabia de  Manuel.

“De una plancha de metal  en bruto se hace todo lo  que haga falta, de los motores  viejos se adaptan piezas,  así alargamos la vida útil  de cada equipo”, aseguró el  joven.

Julio César Pérez Osenes,  director general, explicó  que: “Se pasaría de celdas  de mercurio a celdas de  membranas, ello mejoraría  la protección del medio ambiente  y de los trabajadores;  aumentaría la eficiencia  energética y la capacidad  productiva, no obstante las  reparaciones se mantienen  tal como se han planificado,  sin violaciones”.

El secretario de la sección  sindical señaló que mantienen  atención priorizada en  esta etapa del año, también  es reforzada la atención al  trabajador y son creadas las  condiciones con los medios de  protección para que no ocurran  accidentes porque existen  acciones muy riesgosas.

Las producciones de la  Empresa Electroquímica de  Sagua la Grande operan bajo  la marca comercial ELQUIM,  constituyen fondos exportables,  a la vez que sustituyen  importaciones con variedades  de detergente industrial  y doméstico, desinfectantes,  desincrustantes, desengrasantes,  ambientadores, así  como productos destinados al  tratamiento de las piscinas.

También tiene el mismo  efecto la elaboración de hidróxido  de sodio, cloro líquido,  ácido clorhídrico, hipoclorito  de sodio, sulfato de  aluminio, sulfato de sodio,  silicato de sodio metalúrgico  y pegamento destinados a todos  los sectores de la economía  nacional.

Compartir...

Un comentario en Reparación y mantenimiento: una obligación

  1. En la situación actual, es necesario llevar a cabo acciones de mantenimiento eficientes que garanticen el funcionamiento de los equipos y disminuyan las perdidas por roturas a lo largo de su ciclo de vida.
    Es hora de dejar de ver el mantenimiento como un gasto y comenzar a ver al mantenimiento como una inversión que se recuperara a corto, mediano o largo plazos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu