Petrocaribe: significativo impulso al bienestar

Petrocaribe: significativo impulso al bienestar

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Petrocaribe, compuesto por  18 Estados del Caribe y América  Latina, reforzará alianzas  para desarrollar una zona  económica sin pobreza, analfabetismo  y déficit de atención  médica, según lo definió  la VIII Cumbre del bloque,  celebrada en Nicaragua.

La cita sentó las pautas  que seguirá el mecanismo  integrador en los ámbitos  comerciales, económicos, financieros,  sociales, científicos,  tecnológicos y jurídicos.

Según sustentó el presidente  de Venezuela, Nicolás  Maduro, convertir la zona  económica de Petrocaribe  en un espacio libre de pobreza  resulta un propósito  viable.

A juicio del primer ministro  de San Cristóbal y Nieves,  Denzil Douglas, pequeñas  naciones del Caribe insular,  obligadas durante siglos a  servir de meras suministradoras  de productos agrícolas  y materias primas a Europa,  celebran la existencia del  pacto como un camino contra  la dependencia y el empobrecimiento.

Invitado especial a la  VIII Cumbre, el gobernante  boliviano, Evo Morales, respaldó  la iniciativa venezolana  de unir esfuerzos entre  Petrocaribe, la Alianza Bolivariana  para los Pueblos de  Nuestra América y el Mercado  Común del Sur (Mercosur),  en el plano económico,  comercial y social.

En sus palabras ante  el plenario, Miguel Díaz-  Canel, vicepresidente de  los Consejos de Estado y de  Ministros de Cuba, consideró  que la zona económica  contribuirá a materializar  la unidad y la imprescindible  integración de Nuestra  América, al tiempo que destacó  el deber de los líderes  de Petrocaribe de garantizar  su continuidad.

“Entendemos que la  unidad que construimos es  nuestro más preciado bien y  hacia donde deben estar dirigidos  nuestros esfuerzos”,  aseveró.

Ratificó asimismo el  compromiso de Cuba de trabajar  incansablemente para  convertir a Petrocaribe en  un mecanismo articulador  de la integración que permita  impulsar la cooperación  productiva, el comercio de  bienes y servicios y la interconexión  entre nuestras naciones,  manteniendo al mismo  tiempo los programas  de alto impacto social que  contribuyen al beneficio de  nuestros pueblos.

“En un mundo donde impera  un orden social injusto e  inhumano, plagado de egoísmo  de los que más tienen y  poco o casi nada aportan al  desarrollo de nuestros pueblos,  tenemos el deber de garantizar  la continuidad y la  sostenibilidad de Petrocaribe  en el presente y en el futuro”,  exhortó.

La VIII Cumbre rindió  homenaje al fallecido presidente  venezolano Hugo  Chávez y al líder histórico  cubano, Fidel Castro, quienes  idearon e hicieron realidad  el nacimiento de Petrocaribe.

“Dos hombres unidos en  una sola lucha y una sola  causa, vilipendiados por los  imperios, víctimas de ataques  y de intentos de asesinato  moral y político, pero  absueltos por la historia,  por el reconocimiento de los  pueblos”, sentenció el presidente  venezolano Nicolás  Maduro.

De nuestras manos, dijo,  ha ido naciendo un portento  para el presente y el  futuro de nuestros pueblos,  y estamos, opinó, para asumir  un nivel más elevado  de compenetración, desarrollo  integrado, diversificación  de las inversiones, el  comercio, el desarrollo compartido.

Como definió el presidente  de Nicaragua, Daniel  Ortega, fue una Cumbre donde  todos hablaron con el corazón,  “no son mensajes diplomáticos,  no son mensajes  calculados, son mensajes que  salen del espíritu de lucha de  los pueblos”.

Éxito en cifras  

El ministro de Petróleo y  Minería de Venezuela, Rafael  Ramírez, señaló que  Petrocaribe aseguró la creación  de 13 empresas mixtas  —10 de hidrocarburos, una  de transporte y otra de alimentos—,  en las cuales encuentran  empleo 3 mil 623  personas.

El saldo en el suministro  de hidrocarburos totaliza 232  millones de barriles, equivalente  al 42 % del requerimiento  energético del área,  informó.

Solo en el 2012 la factura  petrolera ascendió a 872  millones de dólares, para un  crecimiento del 77 % respecto  al año precedente, lo que  representa un espacio comercial  justo con el intercambio  de más de un millón 462 mil  toneladas de alimentos y productos,  detalló.

Con soporte de Petrocaribe,  la capacidad de refinación  en la zona ascendió  a 135 mil barriles al día,  mediante la planta Camilo  Cienfuegos, en Cuba, una  en República Dominicana y  otra en Jamaica.

La ejecución de proyectos  en Nicaragua, Haití,  San Cristóbal y Nieves y  San Vicente y las Granadinas  elevó la capacidad de  generación eléctrica instalada  a 365 megavatios con  una inversión de 368 millones  de dólares, precisó el  Ministro.

Petrocaribe, explicó, posee  sus propios buques transportadores  de petróleo con  una capacidad de 72 millones  de toneladas de peso, a partir  de inversiones por 140 millones  de dólares.

Un total de 88 proyectos  sociales progresan en  13 países del bloque, lo que  hasta el momento representó  un gasto de 207,5 millones  de dólares, ejemplificó.

(Redacción Internacional)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu