Petrocaribe es Patria

Petrocaribe es Patria

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El vicepresidente primero Miguel Díaz-Canel (izquierda) y Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior e Inversión Extranjera, estuvieron presentes en la Cumbre. Foto: La Voz del Sandinismo
El vicepresidente primero Miguel Díaz-Canel (izquierda) y Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior e Inversión Extranjera, estuvieron presentes en la Cumbre. Foto: La Voz del Sandinismo

Managua, junio 29.— Los países miembros de Petrocaribe acordaron este sábado la creación de un grupo de trabajo que estudie la instauración de una Zona Económica propuesta por Venezuela, y para lo cual se analizarán los aspectos comerciales, científicos y financieros inherentes al proyecto, que recibió el respaldo de los jefes de Estado y de Gobierno durante sus intervenciones en la VIII Cumbre del arco energético.

La iniciativa fue calificada en el documento como una opción innovadora para dinamizar el comercio y la integración, y una posibilidad de ampliar las capacidades productivas de los países miembros teniendo en cuenta sus potencialidades. Una zona económica subregional basada en la solidaridad, la cooperación y la soberanía.

El texto recuerda que Petrocaribe es un sistema de integración regional para garantizar la seguridad energética y una vía para reducir las asimetrías, fortalecer las economías y hacer frente a la crisis económica y alimentaria que se abate sobre el planeta.

A ello se refirió el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, al frente de la delegación cubana a la cita —integrada además por el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; el ministro de Energía y Minas, Alfredo López, y Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores—, al afirmar que «Petrocaribe es patria porque es solidaridad, integración, complementariedad y humanidad».

En sus palabras ante el plenario, Díaz-Canel consideró que la Zona Económica contribuirá a materializar la unidad y la imprescindible integración de Nuestra América, al tiempo que destacó el deber de los líderes de Petrocaribe de garantizar su continuidad.

Entendemos que la unidad que construimos es nuestro más preciado bien y hacia donde deben estar dirigidos nuestros esfuerzos, aseveró.

Consideró que la propuesta, presentada al plenario por el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, luego de la apertura de la cita por el anfitrión Daniel Ortega, presidente de Nicaragua es fruto del pensamiento del Presidente Hugo Chávez y, junto con el propósito de hacer de esta subregión una zona libre de pobreza, constituyen un homenaje de unidad e integración al eterno líder bolivariano, dijo.

También ratificó Díaz-Canel el compromiso de Cuba de trabajar incansablemente para convertir a Petrocaribe en un mecanismo articulador de la integración que permita impulsar la cooperación productiva, el comercio de bienes y servicios y la interconexión entre nuestras naciones, manteniendo al mismo tiempo los programas de alto impacto social que contribuyen al beneficio de nuestros pueblos.

En cuanto a la propuesta formulada momentos antes por Maduro de trabajar por lograr una zona libre de pobreza, Díaz-Canel manifestó confianza en que ello es posible y recordó que con la inspiración y la guía del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Cuba también se unió a esos esfuerzos de cooperación en el ámbito social para contribuir a la integración y la unidad de nuestros pueblos.

El Primer Vicepresidente cubano también evaluó que la Zona Económica consolidará a Petrocaribe y permitirá construir un Caribe más unido económica y socialmente; articulado, al mismo tiempo, con los procesos integracionistas de la región, en aras de contribuir al avance de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En un mundo donde impera un orden económico y social injusto e inhumano, plagado del egoísmo de los que más tienen y poco o casi nada aportan al desarrollo de nuestros pueblos, tenemos el deber de garantizar la continuidad y la sostenibilidad de Petrocaribe en el presente y en el futuro, exhortó.

Es un deber de todos apelar al entendimiento y la búsqueda de soluciones a las dificultades que puedan impedir que Petrocaribe concrete el salto cualitativo que nos hemos propuesto en esta Cumbre. Avanzar en esa dirección constituirá una manera de reciprocar el demostrado altruismo de este proyecto y el incondicional espíritu solidario de la Revolución Bolivariana, manifestó.

El homenaje a Chávez, artífice de la fundación de Petrocaribe en el año 2005, fue recurrente en las palabras de los jefes de Estado y de Gobierno al intervenir en la reunión.

Tomado de Juventud Rebelde

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu