Música que late en poemas

Música que late en poemas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Idania atesora, entre múltiples reconocimientos, el Gran Premio Absoluto Mariana de Gonich (2008).
Idania atesora, entre
múltiples reconocimientos,
el Gran Premio Absoluto
Mariana de Gonich (2008).

La cienfueguera Idania Hernández fue muy conocida  en el país cuando, de niña y adolescente, fue voz  líder del grupo Ismaelillo, proyecto creado y conducido  por el profesor Gonzalo Bermúdez. Esa experiencia  constituyó para ella el preámbulo de una  carrera que avanza sobre los rieles de la música, caracterizada  por una letra inteligente.

Con motivo del cumpleaños 90 de Carilda Oliver  musicalizó 10 textos de esa poetisa del alma y  del amor. “Ya tengo un trabajo adelantado con un  productor habanero. Solo estamos esperando al sello  disquero que se interese por esa propuesta para ver  realizado el empeño. Todo está listo para comenzar  a grabar”, afirma.

Pero su apego a la buena poesía no quedó ahí.  “Conocí por la televisión de la convocatoria al Premio  de Creación Ojalá, auspiciado por la Oficina de  Silvio Rodríguez, para musicalizar creaciones de  Rubén Martínez Villena. Interrumpí lo que estaba  haciendo. Musicalicé 13 poemas del poeta. Quedé  entre los finalistas, de los que escogieron nueve  para conformar el álbum Toma mi lira. En él hay  dos obras mías. Se grabó el año pasado y ya salió  al mercado. Es una oportunidad muy buena y puede  constituir un paso de avance para lo que quiero seguir  realizando”, agrega.

Su interés por la musicalización de versos es notable:  “Quizás para algunos resulte muy complejo,  pero he descubierto que me es fácil. Leo un poema y  si me gusta, la melodía sale prácticamente a la par  de lo que estoy leyendo. Le he puesto música a 23  poemas”.

En estos momentos la emprendedora joven cienfueguera  tiene una peña fija, todos los jueves en la  noche, en el hotel Meliá Habana. Para hacerla, viaja  por sus medios a la capital cada semana. “Y mantengo  dos en Cienfuegos: una el último viernes de  cada mes en la biblioteca provincial Roberto García  Valdés y otra todos los domingos en el Café Terry, a  las diez de la noche”.

Y confirma una noticia: “Ya formé mi grupo  acompañante, el cual será evaluado próximamente.  Le llamé Idania Hernández y Ensamble”.  ¿Sueños profesionales?: “Tengo muchos, enumerarlos  llevaría demasiado espacio. Los más importantes:  terminar el proyecto con los poemas  de Carilda; llevar mi música a diferentes lugares  del país; hacer otro disco con mis temas, con un  carácter más comercial; e intercambiar con trovadores  muy reconocidos, como Silvio Rodríguez,  Adrián Berazaín…”.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu