Fiesta de los humoristas cubanos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Ya comenzó la fiesta del humorismo cubano.  El Festival Nacional del Humor Aquelarre  2013 abrió sus puertas este domingo 30  de junio con un espectáculo en el teatro Karl  Marx, bajo la dirección de Carlos Gonzalvo  Mentepollo, donde se hilvanaron humor, cultura  y deporte.

En esa gala se le entregó un  reconocimiento especial al humorista Jorge  Lozada.  La gala estuvo matizada por la presencia  de algunos de los principales humoristas cubanos  entre ellos: Jorge Díaz, Miguel Moreno  La Llave, Pánfilo, El Bacán, Pagola la Paga,  Venecia Borges Feria, el dúo Fonocenis y el  propio Mentepollo.

En su edición del 2013 el Aquelarre no  tendrá carácter competitivo. No obstante, entre  el 1º y el 7 de julio el público capitalino  podrá apreciar una muestra nacional del humor  que se hace en todo el país.  “El Aquelarre este año apuesta porque  todas las obras que se muestren en los teatros  sean espectáculos que defiendan lo mejor  del humor cubano y que tengan una relación  más coherente con el público”, explicó Luis  Enrique Amador Quiñones Kike, director del  Centro Promotor del Humor (CPH).

Un total de 23 espectáculos, que provienen  de once provincias llegarán a los teatros  Mella, Nacional (salas Covarrubias y Avellaneda),  Lázaro Peña, América, El Sótano y la  sala Llauradó de la Casona de Línea.  Siguiendo ese criterio curatorial fueron  seleccionados 15 grupos que integran la nómina  del CPH. Como invitados especiales se  presentarán además tres colectivos: Teatro  Buscón, con el espectáculo Esto es demasiado;  Teatro Primero de Ciego de Ávila, con la  obra Desnudos de humor y el matancero Teatro  de las Estaciones repondrá el aplaudido  montaje de Burundanga.

De manera especial le recomendamos el  unipersonal Muertecita de miedo, protagonizado  por Ernesto González Umpierre Flacomímico  y bajo la dirección de Xiomara Palacio.  Este espectáculo se presentará el sábado  6 de julio en la sala Covarrubias del Teatro  Nacional de Cuba.  Como parte del Festival Aquelarre quedó  inaugurada en la galería de la Sala Covarrubias  la exposición Melaíto 45, en homenaje al  aniversario 45 del suplemento humorístico  del periódico Vanguardia.

“Melaíto se caracteriza por hacer un humor  muy criollo, muy costumbrista. Tienen  una línea muy clásica. Son grandes maestros  del humor”, declaró Adám Iglesias, director  del suplemento humorístico Dedeté.

Un poco de historia 

El CPH fue fundado en el año 1994. Por lo tanto  en el 2014 arriba a su vigésimo aniversario  que coincidirá además con la edición número  20 del Aquelarre. Para la fecha se prepara con  gran esmero el colectivo lidereado por el humorista  Kike Quiñones.  Al decir de Kike este centro es “una institución  única de su tipo en el mundo.Pertenece  al Ministerio de Cultura y en él los humoristas  cubanos cuentan con una representación  legal ante el Estado.

“Nos complace mucho el retorno del evento  teórico al Aquelarre, que en esta edición  se realizó los días 27, 28 y 29 de junio en la  Casa del Alba Cultural”, resaltó el director  del CPH.  Algo que tiene muy entusiasmados a los  humoristas del patio es la serie documental  Aquelarre, dividida en tres capítulos que responden  a los nombres de Génesis, ¿Por qué  Aquelarre? y ¿Hacia dónde vamos?, sobre la  historia del CPH. Esta serie será la materialización  de un viejo sueño que ha tenido desde  finales de los años 80 el humorista José Alberto  Piñero Jape.

Además está previsto rescatar la revista  Aquelarre y realizar la impresión de un  texto que recoja el espíritu de un centro que  tuvo como antecedentes las obras de humor  que durante la década de los años 70 llevara  el desaparecido Héctor Quintero a la escena  nacional.  Al respecto comentó Kike que dos asignaturas  pendientes para el centro son contar  con un sello editorial donde puedan publicar  críticas, ensayos, investigaciones, guiones, repertorio  o literatura especializada.

Otro punto de gran interés es la capacitación  de los humoristas cubanos. En ese sentido,  desde el 2012 comenzaron a impartirse talleres  de dirección, actuación, guiones, dramaturgia.  Precisamente el taller de comedia de situaciones  conducido este año por Osvaldo Doimeadiós,  Premio Nacional del Humor 2013, los  días 25 y 26 de junio, contó con una asistencia  masiva de público interesado en el tema.

Fue además otra manera de reverenciar  los saberes de esa figura emblemática del  humor cubano durante los últimos 20 años  y quien prestigiará, con su presencia y actuación,  la escena del teatro Karl Marx en  la gala de clausura el próximo domingo 7  de julio. Esta cita devendrá además ocasión  propicia para la entrega del premio al mejor  espectáculo humorístico del año.

(por Maya Quiroga)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu