Comienza el verano en la televisión

Comienza el verano en la televisión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Parte del elenco de SOS Academia, la serie musical que estrenará Cubavisión. Foto: Sitio de la TVC
Parte del elenco de SOS Academia, la serie musical que estrenará Cubavisión. Foto: Sitio de la TVC

Usted seguro ya lo sabe, en este país  la televisión es el verdadero pasatiempo:  hoy comienza la programación de  verano en los cinco canales nacionales.  No lo voy a engañar, más allá de  la algarabía de las cuñas promocionales,  no hay mucho francamente pirotécnico.  Pero al menos se ha buscado  complacer a la mayor cantidad de  públicos.

Los funcionarios de la Televisión  Cubana (TVC) presentaron a la prensa  los resultados de una encuesta: el  93 % de la población consultada refirió  haber visto la programación del  verano del 2012. Y de ese total, el 66 %  la evaluó de buena o muy buena. Esgrimiendo  esas cifras, los responsables  de la institución apuestan por el  modelo experimentado en la anterior  temporada veraniega: canales especializados  (uno de ellos dedicado a la  música) y propuestas para los niños  durante todo el día (alternando los  canales).

Este año han tratado de definir  mejor los perfiles de los programas en  el Canal Musical, Tu Música TV (por  las frecuencias del Canal Educativo),  pues en el pasado fue evidente cierta  cacofonía. Saldrán al aire más de una  veintena de nuevos proyectos, entre  ellos: Chispa (de participación), Talla  Joven (para los aficionados, una  vieja demanda), 4X4 (de conciertos  internacionales), En Nota, Guateque  al Mediodía, De Nuestra Isla…

Otra de las pretensiones es elevar  la calidad de las propuestas nacionales,  particularmente de los dramatizados.  El público, por supuesto, tendrá la última  palabra, pero los funcionarios de  la TVC consideran que las series y programas  unitarios que se estrenarán han  dado un salto considerable en ese sentido.  Ver para juzgar.

Además del Canal Educativo, dos  canales se especializarán: Tele Rebelde,  dedicado a los deportes; y el Canal  Educativo 2, que continuará transmitiendo  la señal de Telesur. Nada nuevo,  obviamente. No obstante, en el  corto espacio en que ese último canal  ofrece programación propia, se estrenarán  algunos programas sobre todo  de temas culturales y de entretenimiento.

Hay estrenos en el ámbito de los  dramatizados: Cubavisión transmitirá  de lunes a viernes, a las 6:00 p.m., la teleserie  colombiana Escalona. Se trata de  uno de los clásicos de la televisora Caracol,  protagonizada por Carlos Vives y  Florina Lemaitre, que cuenta la vida y  obra del cantautor de vallenato Rafael  Escalona. Pero ojo: ¡fue realizada en  1991! No es que no haya espacio para  series tan añejas en la parrilla, pero se  hubiera agradecido una propuesta más  reciente.

En ese mismo canal, los martes y  jueves a las 10:00 p.m. se presentará  por fin SOS Academia, serie de corte  musical con 42 capítulos. El grupo de  dramatizados de la TVC anuncia un  nuevo paquete de cuentos, que saldrán  al aire los miércoles a las 9:45 p.m. Y  durante todo el verano se presentarán  nuevos capítulos de la serie Tras  la Huella, que indudablemente exhibe  una buena factura (le dedicaremos  pronto una columna de opinión).

La programación cinematográfica  está integrada por 31 espacios,  entre los que se distinguen nuevos  programas (Cine web, Cine Juvenil,  Artífices del Cine, Cinerama, Historias  de Amor, Cine y Punto…). En total  se transmitirán 279 filmes, casi la  mitad de cinematografías europeas,  asiáticas y latinoamericanas. Se hará  énfasis en la familia (esas películas  que en su juventud disfrutaron los  padres y que ahora muy bien pudieran  ver con sus hijos), y en el equilibrio  genérico.

El plato fuerte del verano deportivo  será el XIV Campeonato Mundial  de Atletismo, que se celebrará en  Moscú entre el 10 y el 18 de agosto. Se  estrenan tres nuevos programas especializados.

De televisión hablaremos mucho en  este verano. Esperamos sus opiniones.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu