Desentierran a una criatura de 520 millones de años, la más antigua en su especie

Desentierran a una criatura de 520 millones de años, la más antigua en su especie

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Un grupo de especialistas británicos han desenterrado el fósil de un animal que habitó la Tierra hace 520 millones de años, un primitivo antepasado de las actuales estrellas y erizos de mar, publica Discovery News.

Esta especie con forma de cigarro, de tan solo cuatro centímetros de longitud y bautizado como Helicocystis moroccoensis, es el equinodermo —una especie única en el reino animal debido a su estructura corporal pentarradial— más primitivo jamás encontrado, explicó el coautor del estudio, Andrew Smith, un paleontólogo del Museo de Historia Natural de Londres.

«Es un animal en forma de cigarro, y que era capaz de expandirse y contraerse», señaló Smith. «A veces podía ser bajo y gordo y a veces podía ser largo y delgado», añadió.

Esta criatura, que se alimentaba por una boca ubicada en la parte superior de su cuerpo cilíndrico, vivió en el antiguo supercontinente llamado Gondwana durante la explosión cámbrica, un período en el que todas las especies habitaban los mares. Millones de años después, estos animales evolucionarían desembocando en la diversidad biológica actual.

Según un artículo de la revista ‘Proceedings of the Royal Society B’, la criatura tenía un cuerpo en espiral hecho de calcita muy distinto al de las modernas estrellas de mar, y que ayudará a los científicos a completar el registro fósil de antiguas formas de vida marina.

Tomado de RT

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu