Santiago de Cuba: Tributo desde el papel

Santiago de Cuba: Tributo desde el papel

testigos-patrimoniales-de-una-gesta-heroicaEl libro Testigos patrimoniales de una gesta heroica y el tabloide Tributo a los héroes, textos que devienen homenaje especial a la epopeya del 26 de julio de 1953, serán presentados en Santiago de Cuba en el contexto de la conmemoración del aniversario 60 del asalto a las fortalezas militares Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Estructurado en tres partes, Testigos… compila en nueve artículos la historia pasada y presente de inmuebles que estuvieron vinculados a los sucesos de la mañana de la Santa Ana, entre ellos el cuartel Moncada, el Palacio de Justicia, la Granjita Siboney, y el hospital civil, hoy museo Abel Santamaría, todos declarados Monumento Nacional.

La doctora C. Aida Morales, autora del libro junto a la máster Mariela Rodríguez, y la licenciada Edelsi Palermo, precisó que en las 250 página del volumen también se recogen pormenores historiográficos de espacios de Santiago de Cuba enclavados en el entorno patrimonial del Moncada —la antigua Escuela Normal para Maestros y la avenida de los libertadores—, así como de sitios que sirven de tributo a los caídos en el asalto— el mausoleo a los mártires del 26 de julio en el cementerio Santa Ifigenia, y los conjuntos escultóricos de la carretera de Siboney.

Según reconoció la doctora Morales, el texto es fruto del empeño de la Oficina del Conservador de la Ciudad, del Centro Provincial del Libro y de Ediciones Santiago, y se suma a las diversas acciones que se desarrollan en la provincia vísperas de la celebración aquí del acto por el 26 de Julio.

Igual sucede con el  tabloide Tributo a los héroes, coordinado por la propia doctora Morales y la doctora C. Olga Portuondo, con el auspicio de la UNEAC santiaguera, en el cual aparecen investigaciones históricas que ofrecen nuevas miradas a la epopeya del Moncada.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu