Gala de campeones del béisbol: ¡jonrón cultural!

Gala de campeones del béisbol: ¡jonrón cultural!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Una noche fuera de estadios, sin bates ni uniformes, pero llena de estrellas,  campeones, líderes, mucha gloria y un jonrón cultural, pueden resumir la Gala del Béisbol cubano, celebrada este 26 de junio, con la cual se puso feliz colofón a la 52 Serie Nacional de Béisbol, ganada por el equipo de Villa Clara.

Un válido intento por romper la monotonía de premios y reconocimientos de años anteriores vivieron los protagonistas de la temporada beisbolera, quienes no solo fueron espectadores en el Teatro Nacional, de La Habana, sino que también se vistieron de actores en la entrega de los Guantes de Oro a los mejores a la defensa y el Todos Estrellas ofensivo (similar a los Bates de plata de las Grandes Ligas).

Con ajustado balance artístico, la primera Gala de los últimos 20 años —al menos para el béisbol— resultó igualmente un espacio para ver a Germán Mesa felicitando a Yordan Manduley, de torpedero a torpedero; a Orestes Kindelán aconsejando a José Dariel Abreu, de jonronero mayor a jonronero creciente; y a Luis Giraldo Casanova compartiendo un abrazo con Dayron Varona, de un señor pelotero a una joven promesa.

Momento especial en la Gala resultó también la designación del lanzador Norge Luis Ruiz como novato del año, en tanto Ismel Jiménez ganó la categoría de jugador más valioso de la ronda clasificatoria,  y un tercer serpentinero, Freddy Asiel Álvarez se coronó como el más valioso de la postemporada (lo que se conoce como MVP) tras sus cuatro victorias en los play off.

Sin que mediaran palabras de más y con total equilibrio de las propuestas artísticas, Waldo Mendoza, Tony Ávila, el Grupo Habana Compás, Pedrito Calvo, Rebeca Martínez, entre otros, regalaron su talento a un auditorio que pudo disfrutar además de música campesina, lírica y hasta reguetón, con los archiconocidos Kola-Loca.

Al término de la ceremonia pudimos conversar con Ramón Moré, director de los campeones villaclareños, a quien todo le pareció renovador, estimulante y justo, aunque le hubiera gustado más que se programen en lo delante de esta misma manera para la provincia que gane el campeonato. “Allí es donde debe hacerse, para que el pueblo lo disfrute”.

Uno de los más agasajados en aplausos y en versos de los repentistas fue el receptor de los naranjas, Ariel Pestano, para el que “este tipo de ceremonia no debe constituir una excepción este 2013, hay que establecerla todos los años puliendo los detalles que pudieron salir mejores”.

Más allá de la hora y media que duró el espectáculo, la fiesta, la gala o la ceremonia, como guste decirle, lo importante es haber roto el hielo con un vínculo que quizás en el futuro se perfeccione, pero nunca debemos perder

GUANTES DE ORO DE LA 52 Serie Nacional de Béisbol

Receptor: Ariel Pestano (VCL)

Primera Base: Joan Carlos Pedroso (LTU)

Segunda Base: Andy Sarduy (VCL)

Tercera Base: Michel Enríquez (IJV)

Torpedero: Yordan Manduley (HOL)

Jardinero: Lázaro Rodríguez (CFG)

Jardinero: Dayron Varona (CMG)

Jardinero: Guillermo Heredia (MTZ)

Lanzador: Alberto Bicet (SCU)

TODOS ESTRELLAS OFENSIVO DE LA 52 Serie Nacional de Béisbol

Receptor: Lorenzo Quintana (PRI)

Primera Base: José Dariel Abreu (CFG)

Segunda Base: José Miguel Fernández (MTZ)

Tercera Base: Yulieski Gourriel (SSP)

Torpedero: Yordan Manduley (HOL)

Jardinero: Alfredo Despaigne (GRA)

Jardinero: Dayron Varona (CMG)

Jardinero: Frederich Cepeda (SSP)

Lanzador derecho: Joel Suárez (MTZ)

Lanzador zurdo: Misael Siverio (VCL)

Bateador Designado: Yosvany Peraza (PRI)

Relevista: Duniel Ibarra (CFG)

Utility : Raúl González (CAV)

Novato del año: Norge Luis Ruiz (CMG)

Jugador Más valioso ETAPA CLAFICATORIA: Ismel Jiménez (SSP)

Jugador Más valioso PLAY OFF: Freddy Asiel Álvarez (VCL)

Mejor árbitro: Elber Ibarra

Mejor director: Ramón Moré

LIDERES INDIVIDUALES:

Average: Alfredo Despaigne (GRA)

Anotadas: Stayler Hernández (IND)

Jonrones: José Dariel Abreu (CFG)

Impulsadas: Yosvany Peraza (PRI)

Bases Robadas: Lázaro Rodríguez (CFG)

Promedio Ganados y Perdidos: Joel Suárez (MTZ)

PCL: Diosdani Castillo (VCL)

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu