Arriba Remedios a su 498 aniversario

Arriba Remedios a su 498 aniversario

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Remedios es una ciudad de tradiciones, tiene sus orígenes en los primeros contactos entre inmigrantes españoles y los indios cubanos
Remedios es una ciudad de tradiciones, tiene sus orígenes en los primeros contactos entre inmigrantes españoles y los indios cubanos

En San Juan de los Remedios, la octava villa fundada por los españoles en Cuba, se celebra este 24 de junio  las festividades por el 498 aniversario de la fundación de esta ciudad, la que fue declarada en 1980 Monumento Nacional.

A su vez la parranda remediana, una de las tres fiestas nacionales cubanas, será  declarada durante la festividad Patrimonio Cultural de la Nación, después de varias constataciones de la legitimidad de esta fiesta y de cómo se han conservado en el tiempo sus valores más auténticos tales como la música, las carrozas, los trabajos de plaza y la participación de la comunidad en ella,

Además este día se reedita la leyenda del güije de la bajada. Es la historia del pequeño personaje que vagaba por la villa con alma de diablo que destruía sembrados y robaba provisiones.

Según  cuenta la tradición oral un día apareció una comunicación que indicaba a los pobladores que siete mozos con el nombre de Juan debían capturar al güije-diablo. Ellos se reunieron y armados de sogas, ganchos y cadenas lograron capturarlo y exhibirlo por la comarca. Pero, cuando todo el pueblo aclamaba la victoria, el personaje rompió las ataduras y se refugió en su escondite que se encontraba en la poza de La Bajada.  Esta historia se escenifica cada año esperando el 24 de junio, fecha del Santo Patrono de la villa.

Remedios es una ciudad de tradiciones, tiene sus orígenes en los primeros contactos entre inmigrantes españoles y los indios cubanos. Fue el capitán español Vasco Porcallo de Figueroa, quien fundó un feudo particular en la costa norte que nombró Santa Cruz de la Sabana de Vasco Porcallo. Era un lugar inhóspito, asediado por corsarios y piratas, por lo que la población decide trasladarse hacia un sitio más al interior, al que llamaron Santa Cruz de la Sabana del Cayo. Años después por similares motivos, fundamentalmente los constantes  ataques de corsarios y piratas, se reubica el pueblo en el lugar actual, al que bautizaron con el nombre de San Juan de los  Remedios.

Para celebrar estos 498 años se han programado presentaciones de libros y revistas, bailables, serenatas, la actuación de la Banda de Concierto del municipio , del Cabildo Teatral, coloquio sobre la historia de la ciudad y de las parrandas , encuentro con los remedianos ausentes y actividades comunitarias , una gala cultural  así como una feria gastronómica.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu