Tengo en la Casa mi casa

Tengo en la Casa mi casa

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Fachada de la Casa Iberoamericana de la Décima.
Fachada de la Casa Iberoamericana de la Décima.

Cuando llegué, llevado por la poetisa Hermeides Pompa, a la Casa Iberoamericana de la Décima, con sede en Las Tunas, haría dos años del nacimiento de esa institución. La escritora había merecido en 1994 el primer premio de poesía en estrofas de diez versos dedicados al amor, organizado por la entidad, y yo lo había ganado al año siguiente, así que por ese entonces debe andar aquella invitación que me hicieron a la Jornada Cucalambeana, fiesta mayor de la décima, surgida en los años 60 y cuya convocatoria quedó en manos de la Casa desde su creación, el 20 de diciembre de 1993.

Hermeides —nacida en 1962; dolorosa y prematuramente desaparecida en el 2000, cuando tenía mucho aún que aportar a la poesía del país— era a la sazón trabajadora de aquel colectivo, e integraba el cohesionado grupo de jóvenes creadores que se forjó al amparo de la institución y que sesionaba en el Taller Literario Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, el Cucalambé —nombre que también lleva el centro—, al tiempo que animaba una de sus primeras actividades caracterizadoras, el Café poético, poco tiempo después rebautizado con el cómplice nombre de Café ConVerso.

A lo que ya había alcanzado la historia precedente de las jornadas cucalambeanas en términos de contribución a la décima oral improvisada y que se propuso continuar la Casa, venía a sumarse ahora, en la esfera de la décima escrita, el aporte singular de aquel grupo de noveles autores, devenidos avanzada, en el territorio oriental, de lo que después se establecería como proceso de revitalización de la estrofa, en su variante para ser impresa y leída. Nombres como los de Carlos Chacón, Carlos Téllez, Daniel Laguna y Antonio Gutiérrez, por solo mencionar algunos, figuraron en ese fraterno concilio fundacional, junto a otros que dejarían brillante huella en la narrativa, como Guillermo Vidal, en la literatura para niños, como Lesbia de la Fe, o en la investigación, como Carlos Tamayo.

Mucho puede decirse de este centro, que recientemente inició, mediante un amplio encuentro con sus colaboradores de todo el país, el camino hacia la celebración de sus dos décadas de quehacer. Mucho puede comentarse sobre su rico expediente de labor con los creadores del patio y con los artistas de toda Iberoamérica, en el abarcador espectro interdisciplinario que moviliza desde la décima, de lo cual son ejemplos fehacientes otras de sus actividades caracterizadoras, como el Decimartes (vinculado a las artes plásticas), el Recital poético (en asociación con la música de concierto) o la Noche de Iberoamérica (dedicada a la cultura de un país diferente cada vez).

Pero yo, con perdón de quienes prefieran análisis más hondos, sin duda merecidos, cuando pienso en este vigésimo aniversario lo primero que tengo en mente es a Hermeides llevándome al crisol que era la institución, conducida desde su fundación por Ramoncito Batista, y llevándome a aquella pequeña pero fervorosa ecúmene de poetas emergentes, en la cual los versos ajenos eran siempre mayor motivo de euforia que los propios.

Porque aquel descubrimiento, entre otras muchas ganancias estéticas, fue para mí la revelación de que a aquella entidad hubieran podido nominarla de cualquier otro modo: centro, fundación, instituto, sitio, fragua. No importaba el título que para ella hubieran elegido. Ella sería, de todos modos, por la naturaleza de sus orígenes, un hogar de creación.

Por eso, cuando recientemente me pidieron sintetizarla en un octosílabo, no se me resistió a brotar el verso: Tengo en la Casa mi casa.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu