Paz: puerta inequívoca del futuro

Paz: puerta inequívoca del futuro

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: César A. Rodríguez
Foto: César A. Rodríguez

Desde el año 1949, cuando una delegación de 12 personas encabezada por Juan Marinello e integrada por intelectuales y políticos de la talla de Nicolás Guillén, Alfredo Guevara, Mirtha Aguirre y Blas Roca, entre otros, asistió al Primer Congreso de Partidarios de la Paz, Cuba se ha mantenido entre los países que han trabajado ininterrumpidamente en la lucha contra la guerra y por la conquista de un mundo pacífico.

En el presente, cuando el desenfreno de las armas y la amenaza bélica por parte de las principales potencias mundiales es el pan nuestro de cada día, el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos renueva su aliento movilizador y se propone impulsar acciones que dinamicen su quehacer.

Un diálogo de cordialidades y reflexiones compartidas con Silvio Platero Yraola, actual presidente de esta veterana organización social, nos reveló las nuevas proyecciones encaminadas a su fortalecimiento y mejor desempeño.

¿Cómo esta conformado el Consejo Mundial de la Paz y qué presencia tiene hoy el Movimiento Cubano internacionalmente y en particular en el ámbito regional?

El Consejo —formado por 148 organizaciones de paz de todo el mundo— se reúne cada cuatro años en congreso, pero existe un secretariado ejecutivo que desempeña su labor entre una y otra cita. Cuba es miembro de esta estructura y a su vez el coordinador para el continente americano; todos los procesos que se desarrollan en relación con eventos desde Estados Unidos hasta el cono sur pasan por nuestras manos.

Entre el 31 de mayo al 2 de junio pasados se efectuó en Potugal la reunión del secretariado encabezada por la presidenta del CMP, María del Socorro Gómez (brasileña), y el secretario general de la organización, Atanasi Pafili (griego). Este secretariado más el Comité ejecutivo funcionan entre reunión y reunión del Consejo Mundial. Nosotros encabezamos el Ejecutivo, integrado por 40 organizaciones de todos los continentes.

¿Está prevista la realización en Cuba de eventos internacionales a favor de la paz?

En noviembre del presente año realizaremos en Guantánamo el Tercer Seminario Internacional por la Paz, por la abolición de las bases militares extranjeras. Asistirán más de cien representantes de países donde hay enclaves bélicos extranjeros. Este evento será precedido por un pre taller nacional sobre bases militares extranjeras en la primera quincena de noviembre. También el día 5 de julio realizaremos un debate sobre la situación en el Oriente Medio, Siria, Irán y Palestina.

Golpeados por la desintegración de la Unión Soviética los movimientos por la paz sufrieron un duro impacto. Aunque ha habido cierta recuperación, ahora estamos consagrados al fortalecimiento de estos en nuestra área geográfica, particularmente en el Caribe. Jamaica pronto tendrá su reunión reconstitutiva y así sucesivamente en otras naciones vecinas. La paz no puede esperar para mañana; cuando vuelva a salir el sol puede ser demasiado tarde.

Caracterice la etapa actual del Movimiento

“Estamos empeñados en la recuperación de espacios en que el accionar de la organización estaba presente y buscamos involucrar actores que han jugado tradicionalmente un papel primordial para conseguir el éxito de nuestro trabajo. Rescatamos el concurso Los niños le pintan a la Paz; el pasado año respondieron a la convocatoria alrededor de 500 mil y en el presente rebasaremos la cifra.

“Son precisamente esas nuevas generaciones, con el impulso decisivo de la Organización de Pioneros, las que tienen que trabajar por la preservación de la paz en el futuro. Depositar en ellas el espíritu del rechazo a la guerra es la mejor siembra, su capacidad de creación es sorprendente, nos sugieren y nos enseñan con cada dibujo.

“Del mismo modo estamos buscando nuevos vínculos con los sectores culturales del país, vehículos esenciales para transmitir el lenguaje de la concordia y los mejores valores del ser humano”.

¿Qué nuevas propuestas evalúan en el campo de la divulgación y la información pública sobre el tema, tanto en lo interno como hacia el exterior?

Con la participación de los comunicadores sociales y diseñadores hemos empezado a encaminar un movimiento muy favorable y útil. La realización de obras de muy buena factura contra la guerra y por la paz ha posibilitado que hoy, por ejemplo, tengamos en Berna, Suiza, una exposición con más de 40 carteles y afiches hechos en Cuba.

En el ámbito de la difusión enfilamos nuestros esfuerzos al rescate de un espacio radial que en otros tiempos jugó un importante papel para la organización; también buscaremos tener mayor presencia en la prensa, en la misma medida que nuestras acciones lo ameriten. Ya estamos publicando una revista digital semestral que debe ser enriquecida con nuevos aportes. El Movimiento Cubano por la Paz tiene que ser engrandecido por un activismo enriquecedor en este país donde la cultura y las mejores ideas han florecido por doquier.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu