Funciona mayor parque de energía solar fotovoltaica

Funciona mayor parque de energía solar fotovoltaica

Más de 13 mil paneles solares fotovoltaicos han sido instalados en el parque cienfueguero. Foto: Modesto Gutiérrez, AIN.
Más de 13 mil paneles solares fotovoltaicos han sido instalados en el parque cienfueguero. Foto: Modesto Gutiérrez, AIN.

El mayor parque de energía solar fotovoltaica, primera experiencia e inversión de ese tipo en el país, está en funcionamiento en una zona periférica de la centro meridional ciudad de Cienfuegos.

Más de 13 mil paneles, ensamblados en Cuba, se han instalado desde octubre pasado en unas cinco hectáreas de terreno. La inversión es asumida por la Empresa de Hidroenergía, perteneciente a la Unión Eléctrica Nacional.

Finalizada la primera etapa de ejecución se entrega cada día unos 6 mil KWH al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Según el ingeniero Silvio Yoel León Águila, inversionista, ya se han generado más de 350 MWH, los que significan un ahorro de 98 toneladas de diesel, dejar de emitir a la atmósfera 251 toneladas de dióxido de carbono y no erogar unos 83 mil dólares, al precio actual del combustible en el mercado internacional.

Los paneles se conectan de forma automática cuando es más fuerte la luz solar y se apagan al disminuir la intensidad de los rayos.

Otra de las ventajas del parque es su cercanía a los sistemas de distribución y los consumidores, lo cual evita pérdidas en líneas y permite el acceso remoto desde el Despacho Provincial de Carga.

Asegura el especialista que está diseñado para que soporte vientos máximos de hasta 180 kilómetros por hora. Si fueran más fuertes pudieran afectar la superficie de los paneles, pues el resto de las estructuras están hechas con solidez.

En su segunda etapa constructiva técnicos y constructores especializados completarán los 14 mil 100 paneles, los cuales posibilitarán generar 2,6 MW.

El nuevo parque cubre en equivalencia cada mes la demanda, en ese mismo lapso de tiempo, de mil hogares.

En Cuba, la energía solar fotovoltaica ha tenido un desarrollo acelerado en los últimos años, con la materialización de proyectos, sobre todo en las zonas rurales, como parte del programa de Desarrollo Energético Sostenible, auspiciado por Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (CITMA).

El país está precisado a diversificar su matriz energética, pues el elevado costo del combustible en el mercado internacional encarece la generación en las termoeléctricas. Para producir un kilowatt se precisan entre 20 y 22 centavos de dólar.

También se ha generalizado el uso de la energía fotovoltaica para calentar agua en alojamientos turísticos. Las provincias que más paneles tienen en funcionamiento son Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo. Esta última inició la construcción de un parque que generará 2,5 MW cuando esté en funcionamiento.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu