¿Por qué Dayron Robles no compite por Cuba?

¿Por qué Dayron Robles no compite por Cuba?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Dayron -TurinPor estos días se habla mucho en Internet sobre el retorno a las pistas de Dayron Robles, campeón olímpico en Beijing 2008 y ex recordista mundial de los 110 metros con vallas, a quien se vio correr hace dos semanas en Turín, Italia (13.85 segundos, sexto), pero sin la habitual camiseta con las 4 letras de Cuba en su pecho.

Ahora, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) le negó su participación en el Grand Prix de Gotemburgo, por no cumplir con los requisitos establecidos para tomar parte en competiciones internacionales, tal y como establecen sus Reglamentos.

Tras darse baja por solicitud propia de la Federación Cubana de Atletismo en enero del 2013, el vallista antillano perdió su condición de representar a la Isla bajo esa tutela, lo cual fue refrendado en días recientes por el titular de la entidad cubana, Alberto Juantorena, en carta enviada al Consejo de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

El federativo nacional explicó que Cuba no apoyó ni autorizó a que Dayron compita por un problema de disciplina y ética deportiva, lo cual fue comprendido de inmediato por el Consejo de la IAAF, que envío un comunicado sobre el tema a todos los organizadores de certámenes atléticos que se organizan en una jornada, entiéndase mítines, liga de diamante, memoriales, etcétera.

“Ningún atleta podrá participar en competencias internacionales al menos que esté afiliado a un club o a la Federación del país”, comentó apegado al Reglamento Oficial Juantorena, quien no descartó que en las próximas semanas pueda ser fichado por algún club internacional (algunos cables refieren al AS-Mónaco) en un intento de legitimar su estatus.

“No obstante, si así sucediera no podría de todas maneras acudir a ningún campeonato o juegos mundiales, panamericanos o regionales hasta que trascurran dos años o posea entonces la ciudadanía de otro país”, acotó el también vicepresidente del INDER.

En estos momentos, Dayron ha sido anunciado para intervenir en el mitin atlético de Remis el próximo 28 de junio, pero si para ese entonces no tiene un club que lo represente es de suponer que le suceda idéntico a Gotemburgo.

“Nosotros vamos a mantener la posición inicial ante el Consejo de la IAAF, porque estamos en contra del robo de atletas de las grandes potencias a países subdesarrollados”, apuntó Juantorena.

Quizás lo más preocupante de este “retorno mediático más que deportivo de Dayron Robles” (sus tiempos no pueden ser buenos dado que apenas ha entrenado solo) es que las causas pueden ser muchas, pero las que tocan a la entidad atlética cubana y al  INDER no debieron existir nunca.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

71 comentarios en ¿Por qué Dayron Robles no compite por Cuba?

  1. Pienso que por mucho que el estado cubano haya invertido en ti no es dueno de tu persona. Llega el momento de que debes tomar tus propias decisiones y vivir. Solo hay una vida que vivir y nadie es dueno de la vida de nadie. El inder tiene que cambiar en en estos tiempos se baila al son del dinero, esa es la realidad.

  2. como dice la cancion de van van a todo el mundo le gusta lo bueno,todos quieren tener el carro del ano,y una casa en varadero,mi cielo.,esa es la musica y la verdad de estos tiempos eso se llama ademas cubania ,y cubano es todo aquelhaya nacido con virtudes y defectosen nuestra preciosa isla

  3. El inder se ha quedado atras con los nuevos tiempos y han confundido principios con caprichos. Si un artista puede vivir de su talento porque no un deportista?

  4. Dayron Robles termino 5to en Reims con un tiempo de 13.60: «Choqué con Dwight Thomas, en las últimas vallas y eso me desestabilizó completamente. Contento no estoy, pero estoy bien, se puede seguir adelante, que es lo más importante. Voy avanzando»
    El pueblo espera una salida al «rollo» que se ha armado con Dayron. parece que la obstinación y el poder de unos pocos en el inder y la federacion puede mas que la voluntad del pueblo de que este atleta siga representando a su pais. El mismo ha manifestado que quiere seguir compitiendo por cuba, entonces, QUE CO… ES LO QUE PASA!!!???? Porque a estas alturas quieren poner al muchacho como un traidor. Por favor, a la prensa, informen como debe ser, rompan el silencio, EXIJAN respuestas ante esta situacion!!!!

    • SOLO DIGO QUE EL PORCIENTO DE OPINIONES ES APLASTANTE DE LO QUE ESTA A OJOS VISTA ,EL ATLETA DE CUBA ES FORMADO TODO MUY BIEN DESDE SU COMIENSO POR EL ESTADO ,DESPUES EL ATLETA TIENE UN DEBER CON EL ESTADO ,Y CON SU PUEBLO DESPUES PODRA ALGUIEN PREGUNTARLE QUE QUIERES QUE TE HACE FALTA ,QUIEN SABE SI YA CUMPLIO SU DESEO SI ESTA SATISFECHO DERECHO TIENE, POR LO DEMAS BRAVO POR EL PERIODICO TRABAJADORES GRACIAS DESDE LUANDA

  5. Como tantas veces sucede, nos enteramos por sitios digitales extranjeros de la situación del atleta Dayron Robles, la fuente es Trabajadores, pero cuando busco el impreso de este lunes no aparece dicha información, es decir, solo salió en su versión digital. Es increíble que aún después de que el primer vicepresidente cubano criticara el opcultamiento de la información, pues, entre otras cuestiones, no tiene sentido en la era de las nuevas tecnologías, se siga haciendo exactamente lo mismo. Soy de los que critica fuertemente la actitud vergonzosa de Dayron Robles. ¿Por qué no pueden publicar ustedes la información para que se entere el pueblo de Cuba? ¿Por qué no publican las palabras de Juantorena? ¿Publicarán ahora la separación por seis meses de Ortega, el relevo de Dayron y lamentablemente, al parecer, malinfluenciado por este o por su entrenador que es el hijo del entrenador de Dayron…
    Y si lo que pasa es que sus superiores no les permiten publicar estas noticias, pues muestren su desacuerdo, pues como dijo Raúl la unanimidad es sospechosa…
    También los invito a que hablen de la única solución visible para no seguir malgastándonos en el voleibol: insertar a nuestras y nuestros voleibolistas, de una vez y por todas, en ligas extranjeras, pues la Liga Nacional nadie la sigue; la inserción en clubes sería el fogueo necesario para nuestras y nuestros voleibolistas y sería un medio de entrada de dinero para nuestro deporte y otras esferas de la sociedad.
    No se concibe que se continúe con la decisión de no insertarlos en clubes extranjeros y que después puedan competir por la selección nacional cuando Leinier Domínguez compite todos los años en una competencia con el club ruso San Petersburgo y ahora aprobamos que tres peloteros en activo se incorporen a la Liga Mexicana. Sentido común es lo que necesita nuestro deporte, lo que no quiere decir renunciar al patriotismo, sino al contrario.
    El respeto al pueblo también tiene que ver con un periodismo serio.

  6. Lamentablemente con amor a la patria no puedes arreglar tu casa y dar de comer a tus hijos,,,yo no conosco a ningun cubano , donde viva,, sea un albanil, o un comerciante o un deportista , que diga , «yo no amo a Cuba»»,,,,,,pero desafortunadamente con ese cartel de patriota tu no puedes ir a comprar Carne de Puerco,,,,,asi que el dayron la esta luchando como todo el mundo

  7. INDEPENDIENTE DE LOS QUE QUIEREN VERMILLONARIOS A ATLETAS COMO SI ESTOS HUBIERAN SURGIDO DE LA NADA Y NO DEL ESFUERZO QUE HACE ESTA REVOLUCION POR SU FORMACION Y ENTRENAMIENTO A UN ALTO COSTO DE SACRIFICIO. tAMBIEN LOS TRABAJADORES CUANDO SALIMOS A TRABAJAR A OTROS LUGARES, DEVENGAMOS UN SALARIO Y APORTAMOS AL ESTADO, ASÍ DEBERAN HACERLO EDEPOPRTISTAS, MUSICOS ETC. ¿POR QUE HABRIA DE SER DE OTRA MANERA CON LOS DEPORTISTA? . QUE EXISTEN DEPORTISTAS MILLONARIOS EN OTROS PAISES, TAMBIEN MEDICOS, INGENIEROS ETC. ¿ENTONCES COMO QUEDO YO? TAMBIEN ME HE SACRIFICADO PARA HACERME INGENIERO Y NO RECLAMO COMO DAYRON ROBLES. DE SEGURO VIVE MUCHO MEJOR QUE EL CUBANO MEDIO ¿ENTONCES A QUE TANTA EXIGENCIA? LO QUE PODRIAMOS DARTE ERA MUCHO RECONOCIMIENTO DE TU PUEBLO, QUE YA NO LO ES POR TU PROPIO GUSTO Y DECICION. ASI QUE BYE dAYRON

  8. Hoy nos enteramos que ya no solo son los atletas los que nos dejan, sino tambien prestigiosos entrenadores como Santiaguito Antunez o su hijo, este ultimo caso vinculado al atleta que nos habia hecho soñar como relevo de Dayron, me refiero a Orlando Ortega, ya ni a este prodremos tener en Moscu en el proximo campeonato mundial…ver el siguiente link: http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/18604-bomba-negativa-orlando-ortega-se-perdera-el-mundial-de-moscu.

  9. Lo de Dairon es otra gota que va colmando la Copa. Pues aunque es un poco fuera de contexto de lo que comentamos hoy quiero brindarles algunas consideraciones sobre el deporte en general.

    Es justo comenzar mi debate con varias preguntas. ¿Hasta cuándo permitiremos que nuestros deportistas sigan prefiriendo la amarga opción de renunciar a nuestras selecciones nacionales y a su vida entre familia, amigos y entrenadores de infancias para probar sus capacidades en otras partes del mundo? ¿Es justo seguir entregando en bandeja de plata, o mejor dicho, en bandeja de diamantes envueltos en sacrificio y dedicación a los agentes que proporcionan mejoras salariales y mejor confort a nuestros deportistas por verlos lucir al más alto nivel en sus deportes? ¿Es necesario seguir con el casete viejo de mercantilismo deportivo en vez de convertirlo en exportación de servicios?
    Sinceramente me vienen muchas más preguntas, que por más que examino a los que conforman mis alrededores no tengo una respuesta coherente y que satisfaga a plenitud mi incertidumbre con el tema.
    Soy un cubano que vive el deporte al extremo, de aquellos que sigue el futbol aun con la inestabilidad de siempre, de aquellos que se levantan a mirar la pelota aun sabiendo que la derrota pudiera ser inevitable, pero fiel a la causa del deporte nacional cubano. Soy de aquellos que lanza ofertas arbitrarias con la esperanza bien en alto cuando la adrenalina sobrepasa los límites en una fase final de la Liga Mundial de Voleibol o en un Gran Prix donde en estos tiempos causa mucho trabajo buscar variantes efectivas a los entrenadores del equipo de voly femenino. Sinceramente creo que ni Eugenio George en sus buenos tiempos hubiera podido hacer nada, aun contando con el Mago Mandraque o Merlín. Soy de aquellos que vibra con el espectáculo que se brinda en la LSB aunque sin despuntar como algo mucho más atractivo por la carencia en ocasiones de buenos jugadores. Aunque amo mucho el esfuerzo que se realiza para tratar al menos de mantener una política que nos lleve a elevar nuevamente ese deporte a los planos de élite en la rama femenina y soñar en grande en el polo opuesto de este sexo.
    Quiero ir sin más preámbulo al grano.
    Como pueden apreciar el comienzo del debate calienta mucho el ambiente, no se imaginan cuanto se discute el tema en ámbitos de cualquier parte de la sociedad. Es increíble que tantos nos demos cuenta de que un análisis profundo, sin que cause ronchas sobre el futuro del deporte cubano, es lo que llevaría con mayor fuerza y contundencia a los planos estelares de una buena vez y para siempre esta rama tan importante de nuestro país.
    Cabe hacer otras preguntas, pues los que sepan me las pueden responder, como parte de este debate. ¿Es el INDER un organismo rentable hoy en día? ¿Pudiera ser el INDER autofinanciado? ¿Existiesen mejoras siendo el INDER autofinanciado?
    Tres preguntas que vuelven a calentar el debate y comienzo mis opiniones al respecto.
    La lista de los deportistas que han desertado de nuestro país y de nuestros equipos nacionales en las diferentes disciplinas deportivas a través de la historia es bastante larga con matices diferentes pero con un mismo objetivo en común. Medir su capacidad deportiva con mucha más frecuencia competitiva que la acostumbrada en nuestro país frente a deportistas de diversos países y con estilos diferentes.
    Realizando un análisis superficial, destacaríamos que los principios ideológicos de todos estos deportistas están deteriorados. Pues es una traición a las doctrinas revolucionarias sembradas desde 1868 o quizás antes. Sinceramente caben muchas cosas más con respecto a su comportamiento, tratándolo de una forma superficial.
    Pero sin crear urticarias, cuando vamos y cavamos bien profundo en esta áspera herida para todos, nos damos cuenta que de ambas parte hubo errores y el análisis se queda en la superficialidad de lo que realmente costó formar un deportista como los que han abandonado el movimiento deportivo cubano. Sin analizar cuanto reportaría el mismo deportista si existiesen mecanismos en los cuales ellos pudieran ir y venir como suceden con los músicos cubanos y con los deportistas del atletismo, pues en estos casos muchos se han quedado. Pero esos, con toda sinceridad, si merecen muchos más ser llamados traicioneros pues abandonaron la confianza que se deposita en cada uno de ellos. Aun así la lista es mucho más corta.
    De aquellos que se quedan analizamos que son apátridas con la mayor indignación del mundo. Pero hasta ahora no he conocido a ninguno de ellos que no sigan soñando con volver a Cuba. Muchos utilizan prendas en sus uniformes que descubren la bandera cubana como símbolo de nacionalidad y añoranza.
    Tenemos que partir del concepto de revolución sin apoderarme de la oportunidad de descubrir frases que permitan ver la transparencia de este debate. …REVOLUCIÓN, es cambiar lo que debe ser cambiado, es sentido del momento histórico…
    ¿Por qué no? Permitir que nuestros deportistas ingresen en masividad, según su calidad; parte o quizás mucho más del dinero que invirtió el gobierno revolucionario y el INDER desde la base para lograr su desarrollo.
    La factibilidad en este proceso sería beneficiosa, con muchos más aspectos positivos que negativos. Por mencionar algunos de ellos, el ingreso al PIB cubano de cada deportista como exportación de servicio deportivo, siendo en este caso el INDER el representante legal a nivel internacional de los cientos de deportistas que de seguro actualmente tienen la condición de representar a gran escala el deporte cubano a nivel internacional en muchas disciplinas deportivas. El crecimiento profesional del deportista en aras de aumentar su forma deportiva y el nivel cultural e intelectual. La mejora económica de la familia del deportista así como el ingreso al país de capital extranjero a gran escala social. El financiamiento con el dinero recaudado, por los deportistas, de obras deportivas en todas las provincias del país, así como el mantenimiento de aquellos complejos deportivos de alto rendimiento que por cuestiones de falta de financiamiento en la actualidad no han sido remodelados. Se elevaría el espectáculo nacional en las diferentes disciplinas deportivas, debido al incentivo de los deportistas pues con mejor condición deportiva pudiera aspirar a una representación cubana a nivel internacional según sus cualidades. Disminuiría considerablemente las penosas deserciones por parte de los deportistas jóvenes y de calidad quedando al descubierto la posibilidad de ocupar espacios a nivel internacional en cualquier equipo profesional que requiera de sus servicios. Se elevaría considerablemente el nivel competitivo a nivel de selecciones nacionales volviendo a la élite y planos estelares de años atrás.
    Realmente desde mi punto de vista existen muchas más ventajas, sinceramente con análisis oportuno de esta situación, que seguir despalda a la realidad del acontecer deportivo internacional y el desarrollo del mismo.
    Somos un país pobre con muchos principios éticos muy bien arraigados. Donde la revolución nos enseñó a pensar y analizar cada proceso crítico que se comience a dar en nuestra sociedad y creo en buena lid que con lo que se ha visto en ámbito deportivo en estos tiempos es más que evidente que el deporte cubano pasa por la peor crisis migratoria de su historia.
    La disyuntiva está latente. Seguimos creando deportistas, pensando que estamos bien, para el Inglés o utilizamos el talento para vanagloriarnos de la efectividad de la escuela del deporte cubano en función de nuestra economía que bien le hace falta una inyección de cualquier tipo de ingreso favorable a nuestro desarrollo.

  10. Debemos de agregar algo, que quizás no nos demos cuenta, el Sistema Deportivo Cubano, sin lugar a dudas tiene que salir a buscar nuevas formas de enfrentar este mundo profesional, de eso no cabe dudas, pero también pienso que el país y el Gobierno hace inmensos esfuerzos por tratar de mantener estos niveles, con la situación económica que tiene el país es insostenible un centro de Alto Rendimiento, y Cuba es uno de los pocos países que posee estos centros a nivel mundial. Sólo, algunos países desarrollados logran hacerlo, pero lo que hace Cuba es sumamente costoso, entonces el hecho de que un atleta, luego de estarlo entrenando durante 10 años, 15 y hasta 20 años, atendiéndolo con lo mejor que se tiene en el país, se aleje por un afán individual a la búsqueda del ansiado te$oro es algo que pesa y que molesta, no sólo a la dirección del INDER, molesta a gran parte del pueblo, que de un modo u otro es quien sostiene.

    • armandooooooooo pero los atletas son seres humanos, y si salen a competir en un club 8 ,meses y los otros cuatro a competir x cuba como hacen los demas, y de paso, ganan 500 mil dolares y le dan 30 mil al estado cubano c/u ayudaran a mantener 50 centros de alto rendimiento … por favor, usted esta ciego o no quiere ver? apague el tocadisco ese…. o ponga otro longplay q ese ya esta rayado… lo q estan logrando es q se vayan completo, como los de volleyball

  11. Debemos de darle gracias a este peridico que lo hace mas grande y democratico dejando expresar las oponiones de todos los foristas!!! Si fuera asi en todo Cuba seria mejor pais para vivir, gracias.

  12. Esperense que o yo soy un atontado o me quieren dar gato por liebre, como es posible que si se dio baja por decision propia, venga juantorena a decirle a la IAFF que el no puede competir por un problema de disciplina y etica deportiva????. Ya no causo baja???.

    Ustedes se imaginan que quieran cambiar de trabajo y el jefe de su jefe anterior envie una carta al nuevo diciendole que debe esperar dos años para contratarte por un problema de disciplina y y etica profesional?????

  13. Excelentes opiniones de los foristas……………………Juantorena debe ubicarse a los nuevos tiempos…… el dinero, a despecho de muchos , sigue moviendo el mundo …..Adelante Dairon, recupera tu forma compite por quien tu quiera……………Para millones de cubanos tu sigues siendo un gigante ……

  14. Todos comentamos indudablemente y todos tenemos razones y fundamentos.
    Quisiera hacer una explicación de algunos fenómenos que ocurren en el mundo, y en Cuba y por lo tanto ahí tenemos algunas razones. Trabajo en el mundo del deporte profesional fuera de Cuba, y trabajé en el Sistema deportivo cubano, que pese a las dificultades y a las limitaciones es un gran sistema, que indudablemente tendrá que hacer los cambios correspondientes para continuar cosechando triunfos para el país.
    Hay grandes diferencias entre los dos sistemas,
    En Cuba al atleta no le cuesta absolutamente nada el llegar a ser recordista mundial, campeón mundial, campeón Olímpico, específicamente a la familia, a los padres, el atleta cubano está elaborado completamente por el Sistema Deportivo Cubano.
    Sucede que cuando el atleta ya es grande, comienzan los cambios que ocurren en el ser humano, queremos más, queremos más reconocimientos, queremos más dinero, queremos más y queremos más, esas cosas son propias del ser humano.
    Al atleta en Cuba se le garantiza durante su preparación:
    Entrenamiento (respaldado por profesionales del deporte)
    Preparación física (considerada una de las mejores del mundo)
    Preparación psicológica (por especialistas)
    Atención médica especializada para el deporte;
    Alojamiento,
    Transporte,
    Alimentación
    Un atleta juvenil en Cuba cuesta aproximadamente estando en un Centro nacional aproximadamente 10 mil pesos cubanos (CUP)
    Si sale a competir al extranjero:
    Pasaporte, visa, vuelos, alojamiento, alimentación, viáticos,

    Y un concepto clave de Cuba: el deporte no se ve como un negocio.
    Fuera de Cuba, todo deporte es negocio, las familias tiene que pagar todo, todo eso que en Cuba se le da por el Sistema Deportivo Cubano, desde el primer día que el niño inicia la práctica deportiva.

    Quiénes llegan de estos atletas?
    Sólo aquellos que los padres pueden respaldar económicamente, ni siquiera los más talentosos pueden llegar en ocasiones.

    Esa es la parte principal y que olvidan los atletas cuando obtienen altos resultados deportivos.
    En Cuba gracias a este Sistema pueden llegar los talentos, pueden llegar aquellos que con condiciones idóneas entran en las diferentes fases de entrenamiento.

    Eso es algo que no lo puede olvidar nadie, ni lo puede dejar fuera de su análisis esté criticando una parte u otra.

    En el mundo del deporte mundial todo se ve como negocio y entran aquellos respaldados por la economía de los padres, ese es el concepto. Sólo existen excepciones en estas reglas.

    Cuba defiende una postura lógica y con fundamentos.

    No quiero ser extenso, pero esa es apenas la realidad.

    • Tienes razon en mucho de lo escribes pero en cuba se ha olvida do a la persona,q tiene su individualidad,pq Los Atletas no puedes hacer intercambios,como lo hacen deportistas de otros paises y continuance representandolos,t hablo con conocimientos de causa pq trabajo en eso,si no se mezcla roa la politica con todo,veriamos mucho mas Clara’s las COSas,el derecho e elegir lo que quiero hacer es de cada UNO y no puede ser impuestos pq nos obliga a rebelarnos

    • Armando la postura cubana tiene fundamentos , ir contra eso, es ir contra el humanismo que debia caracterisar las competiciones. Muchos, no estamos cuestionando el concepto fidelista que el deporte es un derecho del pueblo. Desgraciadamente la maquinaria que se mueve y se ha impuesto hoy en el mundo deportivo a excluido el amateurismo real de sus competiciones. Las alabadas ideas del baron de Coubertin al inagurar los juegos modernos han cambiado mucho y en la direccion donde mas que un espectaculo…. es un negocio.La forma en que Cuba forma a sus atletas no es el problema. El problema esta en la misma contradicion que ud senala Cuando el atleta «ya es grande». Si conocemos que a pesar de todo el sistema de influencias y preparacion desplegado, al final para un grupo su interes personal se impondra sobre el interes nacionalista y que todas las acciones de contencion y represion que han sido tomadas no frenan el fenomeno y el mismo continua creciendo entonces la conclusion logica es que hay que modificar en lo posible, para salvar lo que puede ser salvado .Es que hay «robo de cerebros»? SI , lo hay sin dudas , pero meter a todos en ese saco y tratar de explicar toda la situacion a partir de esa concepcion es un error que se paga caro.
      Hay personas aqui , que a partir de lo expresado por Juantorena , le han criticado personalmente. Juantorena fue el vocero del INDER , y el INDER el vocero de la desiciones gubernamentales. .Para mi seguira siendo el estelar corredor muy unido a la Revolucion y a Fidel.
      No es una cuestion que el estado y sus intituciones deportivas cubana dejen de luchar por las politicas que consideren son las correctas a aplicar , la cuestion es como conjugar la misma con las realidades que imperan en el deporte internacional. Autobloquearse o autoexcluirse es igual a desaparecer. Todos aquellos atletas que se consideren con posibilidades continuaran partiendo porque el modelo dominante parece va a continuar por mucho tiempo.
      Termino con una pregunta que ya alguien hizo aqui. Porque el chino Liu Xiang, compite en el mismo deporte , al mismo nivel, compite por un Pais socialista , fue formado por su pais , representa a su pais y personalmente tiene muchisimos mas recursos materiales en todos los ordenes que Robles ?

      • Muchos mas recursos no, Liu Xiang es MILLONARIO con tilde en todas las vocales. Y a mi no me hablen de lo que el gobierno vasto en su formacion que bastante que tuvo que correr descalzo dicho por el mismo, yo vivo en estados unidos y aqui no hay que tener dinero para poder ser deportista eso es un cuentazo del tal Armando. Es que para empezar Dayron Robles solo le ha generado mas ganancias a la economia de Cuba que todo el beisbol cubano en los ultimos 10 años, solo comparen los presupuestos y las ganancias. A la gente se le olvida la barbaridad de dinero que dan por hacer un record mundial, ser campeon olimpico, campeon mundial, ganador de la liga del diamante y de un millon de mitines de atletismo, dinero del cual el solo recibio un porciento ridiculo. La gente habla y habla y no tiene idea de lo que «habla».

    • Armando , considero que no seria etico de mi parte hacer una pregunta y dejarla abierta sin exponer cual seria para mi una de las respuesta mas justas .Dudo que el periodico Trabajadores lo publique pero esta relacionado directamente con los comentarios que hemos expuestos sobre los posibles porque de la desicion de Dayron Robles.
      En el modelo de China socialista actual , ser rico o millonario no es un problema . En el modelo de Cuba socialista actual todo esta organisado para que eso no ocurra.

    • Armando no sólo los ricos triunfar en los países capitalistas, por ejemplo los futbolistas brasileños, exceptuando a Kaka son de cuna pobre, muchos sólidos de las fabelas , así que Kaka es la excepción, no la regla y como ese caso miles. O usted cree que los magníficos fondistss africanos salen de mansiones ?.

  15. xavi que bobo eres por nom decirte otra cosa que a lo mejor no te cairia biem no se en espana pero dime que atleta de cuba ´vive vien con so salario por que te voy a poner un ejemplo de duglas rodrigues el campion mundial abandonado en cuba murio pidiendo limosnas durmiendo en portales de la habana por el alcohol otro ejemplo el campeom mundial angel herera para sobre vivir tiene que alquilar su carro sovietico y asi muchos mas

  16. Dr,usted esta hablando boberias,el hecho de ganar dinero honradamente no significa renunciar a
    ningun sentimiento patriotico,se puede competir profesionalmente y satisfacer las necesidades economicas y al vez competir por su pais con el mayor orgullo del mundo,no hay ninguna contradicion en eso,el preoblema esta que nuestro pais no quiere entender esa realidad y obliga a muchos atletas a romper con los compromisos con Cuba,no es su culpa,es nuestro gobierno que no quiere ceder ante lo evidente,usted mismo salio del pais a trabajar porque el sueldo no le alcanza para vivir decentemente,es mi caso tambien,estoy como colaborador de la salud en el exterior por necesidada economica a pesar de que el estado me quita la mitad del salario que recibo aqui, es abusivo pero no tengo otra alternativa al igual que usted,es demasiado lo que nos quitan,algo parecido a eso le debe haber sucedido a Dayron,se debe pagar algo al estado pero no el 50%

  17. Eso que dice Xavi es cierto que en países capitalistas hay atletas que viven mal, pero no creo que se trate de los atletas de primer nivel. A los atletas de primer nivel en otros países a veces no les hace falta competir porque por su físico, su poder mediático u otros aspectos ya tienen arreglada su vida gracias a contratos millonarios. Precisamente de eso se trata de la diferenciación entre un atleta de talla mundial y un atleta campeón de una fiesta deportiva de la escuela. Al igual que a otros talentos se les premia, debería tenerse en cuenta eso. Si un atleta de talla mundial como son los muchachos del volei trae dinero para Cuba, sería justo que le diesen una buena parte del mismo.

    ¿O los funcionarios internacionales tipo Juantorena viven en las mismas condiciones que un presidente de un CDR normal? Ahí es donde radica el error de pensamiento y es que esos funcionarios que son los culpables de muchas cosas negativas que suceden como el abandono del equipo o la baja prematura de atletas en plena edad deportiva, tienen condiciones en sus casas con las que sueña un 95% del cubano normal, pero esa misma gente le reprocha a un atleta que trate de ganarse su dinero con su talento.

    En Cuba hay mucha gente que estudia ciencias económicas. No sería un gran problema calcular exactamente qué costos tiene el estado para formar a un atleta. Si el atleta tiene éxito internacionalmente podría pagar sus deudas más rápidamente y a partir de ese momento se debería reducir la tasa a pagar por este atleta a un mínimo y solo sería a manera de solidaridad con el sistema que lo formó o de otra forma permitirle ciertas libertades como participar en competencias internacionales por su propia cuenta y riesgo.
    Por otro lado, si por ejemplo una jabalinista, saltadora de altura del momento no gana ni en fiestas deportivas de su barrio, pero el sistema les continúa sufragando los gastos sin que ellas aporten nada, no veo por qué razón un atleta como Robles o León tiene que correr con esos gastos innecesarios.

    Cualquier empresa para ser eficiente está obligada a recaudar más dinero del que necesita para producir, así que se podría comenzar por ahorrar con esos atletas que no aportan nada, a menos que se consigan empresas que los apoyen monetariamente. Lo mismo podría hacerse por medio de contratos con marcas deportivas extranjeras, pero es injusto exigir de un atleta que esté en la cima de su disciplina y por tanto con posibilidades de negociar buenos premios que renuncie a todos estos para poder continuar con esos gastos, y pagarle además los caprichos privados a los funcionarios como son amantes jóvenes, y demás.

    Estamos viviendo hoy otros tiempos y si los funcionarios que hablan de ética, de moral y disciplina la tuviesen renunciarían a sus cargos para darle paso a gente joven con mucho más talento para dirigir bajo las nuevas condiciones que reinan en el mundo.

    Quizás esas ideas arcaicas sean las culpables de todo. Cuando una persona no está en condiciones de corregir sus opiniones si no son correctas, se habla de gente de mente cuadrada. Creo que en Cuba hay muchísimos de ellos y desgraciadamente en funciones de importancia nacional tanto económica como social.

  18. No todos los atletas viven bien. aquí en España hay atletas olímpicos trabajando en sectores muy bajos, en cambio en cuba todos tienen su trabajo acorde a sus estudios y conocimientos.

    • Hay muy buenos comentarios con los cuales me solidarizo , y no voy a ahondar en mas de lo mismo, en una ocasion Fidel Dijo , y no quiero ser con esto talvez no haya sido asi como lo voy a expresar pero por ahi anda .
      DE CADA CUAL SEGUN SU CAPACIDAD, ASI SERA SU TRABAJO Y SU REMUNERACION,
      Entonces creo que los Atletas de Cuba de ALTOS RENDIMIENTOS, TIENEN QUE SER TRATADOS Y ATENDIDOS DE LA MISMA FORMA QUE ELLOS COMPITEN Y VIVEN POR CUBA , Asi que JuanTorena , creo que ese Cuento de robo de atletas , Nosotros mismos podemos darle solucion , ya que ud lo debe saber muy bien cuantos atletas no hay en muchos de los deportes que compiten en su Pais , en otros Paises y al final viven en su Pias , ya que lo mas grande que hay es el Pais que te vio Nacer y crecer , que Rico es Vivir en Cubita la Bella , pero mas rico es Vivir si tus necesidades estan Resueltas por el exfuerzo , que cada cual sea capaz de hacer , muchas gracias si me publican

    • Xavy aquí en España los deportistas cobran las llamadas becas ADO para dedicarse sólo al deporte y si son estrellas al nivel de Dayron cobran un dineral por publicitar marcas, eso sin contar los premios por ganar carreras o incluso participar y si no están a gusto hacen como David Cal el piraguista español campeón olímpico que se ha ido a Brasil a vivir y entrenar sin perder su derecho a representar s España.

  19. Creo que alguien alguna vez escribio: cada generacion se parece (mas que a nada) a su tiempo…me resulta que no pueden pensar y actuar igual las generaciones de nuestros primeros criollos y mambises, que las de inicio de la neocolonia, que las de las luchas contra el machadato, ni las de la constitucion del 40, ni las del centenario del apostol o de la sierra y el llano o de las luchas estudiantiles o de la clandestinidad antes del 59, ni piensan igual las generaciones de los primeros pioneros, de la AJR, de los 5 picos, de la campaña de alfabetizacion, de la nueva trova, ni de la columna del centenario, ni las de los beatles en cuba, o las de los van van, ni las de las obras de choque, ni las de las gloriosas misiones internacionalistas ni las de las escuelas en y al campo, ni las de la salsa con casino, ni las de los marielitos, ni las del regueton, ni las del periodo especial o los balseros, ni las de los cuenta propistas y almendrones. Todas tendran muchas cosas en comun entre ellas sentirse y enorgullecerse de llamarse cubanos pero todas tendran objetivos estrategicos e intereses personales o colectivos diferentes y en ocasiones si se pudieran comparar quizas hasta yuxtapuestos e irreconciliables pero casi siempre perdurara como denominador comun el sentirse: CUBANOS. (Por encima de todo y de todos) El dia que no olvidemos esta verdad y pensemos con ella en la mano como los cristianos con la biblia o los mulsumanes con el coran seremos un poco mas justos, tolerantes, flexibles, dialecticos y modernos. Seremos mas libres y ricos (aunque sea de espiritu y amor) construiremos mas y mejor el futuro y el porvenir para todos.

    • ASI VIVIMOS EN ESTOS TIMEPOS GENTE QUE DEFIENDEN SUS INTERESES A COSTA DE TODO,LOS DIRECTIVOS DEL DEPORTE CUBANO ESCONDEN LAS VERDADES,NO ES POSIBLE QUE TODO LOS ATLETAS DE VOLEIBOL,BESIBOL ATLETISMO HACE YA VARIOS ANOS,EMIGREN O RENUNCIEN A CUBA PARA JUGAR EN EL EXTERIOR,PUBLIQUEN LOS POR QUE??,HABLEN CON LOS MUCHACHOS DEL SUB 20 DEL FUTLBOL QUE ESTA EN EL MUNDIAL,DENLEN AL PUEBLO LA VERDAD DE COMO VIVE UN MUNDIALISTA O UN CAMPEON DEL MUNDO,EL QUE TIENE TELENTO TIENE QUE TENER DINERO,,TIENEN QUE HABER,CAMPESINOS,MEDICOS,MILLONARIOS,NO SE PUEDE ESCONDER MAS LA VERDAD.

  20. Alguien piensa que Dayron aun corriendo por otra nacion extranjera dejara de sentirse cubano? y que Quizas los cubanos dejaran de gozar o sufrir con sus exitos o derrotas respectivamente cancelando u omitiendo su condicion de cubano? Realmente alguien pudiera creer que cuando nos hablan de Contreras, Cespedes, Chatman, o ahora Yasser Puig lo primero que tenemos en mente no es su condicion de cubanos por nacimiento, lo mismo que sucede con los boxeadores, voleibolista u otros que compiten por cuenta propia en el exterior de Cuba, y que sera diferente con Dayron? El que responda afirmativamente a estas preguntas si que pudiera reconocer que es un iluso o cuando menos no siente como la mayoria de los cubanos. Estas cubanias no se cancelan por decretos ni por reglamento de institucion alguna…estas se llevan o no en el corazon y basta, y como dice la cancion con dinero o sin dinero pero haciendo lo que quiero y su palabra es la ley…Gracias.

    • QUE QUEDE CLARO QUE DAYRON NO SEGUIRÁ CORRIENDO CON EL NOMBRE DE CUBA EN SU PECHO POR QUE LA FEDERACIÓN CUBANA SE LO PROHIBIÓ, POR QUE EL INTENTÓ CORRER A TITULO PROPIO REPRESENTANDO A CUBA, Y NUESTRA QUERIDISIMA FEDERACIÓN SE LO PROHIBIÓ, ( NO CREO QUE POR RENCILLAS, POR FAVOR), SI NO LE PUDIERON DAR PARTE DEL DINERO QUE LE CORRESPONDÍA, PODRÍAN HABER FACILITADO UNA SERIE DE RECURSO PARA QUE LE JOVEN SIGUIERA SINTIÉNDOSE A GUSTO CON LO QUE SABE HACER, ALGUIEN PUEDE DECIR CUANTO SACRIFICIO LLEVA HACERSE UN DEPORTISTA DE LATO RENDIMIENTO, CUANTO TIEMPO SEPARADO DE SU FAMILIA, CUANTA JUVENTUD ENTREGADA AL ENTRENAMIENTO PARA PONER LA GLORIA DE ESTE PUEBLO BIEN EN ALTO Y AHORA QUE PAGUEMOS CON ESA BAJEZA DE DECIR QUE ROBO DE TALENTOS, MIRÉMONOS POR DENTRO, DEMOS SOLUCIÓN A NUESTROS ERRORES, SON MALOS NUESTROS ATLETAS? O ES QUE REALMENTE PASA ALGO GRAVISIMO DENTRO DE NUESTRA DIRECCIÓN DEPORTIVA.
      LA REVOLUCIÓN NECESITA DE NUESTRO SACRIFICIO, PERO SI EL BIENESTAR DE LOS QUE SE SACRIFICA SE VE REMUNERADO, ES EL BIENESTAR DEL PUEBLO EN QUE SE BENEFICIA, POR QUE ES EL PUEBLO EL QUE SE SACRIFICA, NO LOS DIRIGENTE, QUE VIVEN DEL SACRIFICIO DEL QUE LABRA LA TIERRA, DEL QUE SUDA EN LA FABRICA, POR CIERTAMENTE EL DIRIGENTE NO HACE LABOR PRODUCTIVA Y ENTONCE POR QUE HA DE QUEDAR CON LA MAYOR PARTE?. ESTOY CIERTAMENTE DE ACUERDO QUE SI EL SACRIFICIO FUERA EN BENEFICIO DE TODOS DE FORMA PAREJA, ESOS SACRIFICADO DIERAN LA VIDA POR EL BIEN DE TODOS

  21. En sentido general estoy de acuerdo con la expresión de que las opiniones de otras personas se deben respetar, pero el problema es diferente cuando un funcionario, más exactamente una persona famosa en el mundo deportivo se aprovecha de manera alevosa de su posición para dejar en evidencia a un atleta y provocar una situación de rechazo hacia el mismo, después vienen las ofensas, las críticas por parte de gente que no hace lo mismo porque nunca ha recibido esa oportunidad.
    Lo peor y malvado del caso es que la mayoría de la gente desconoce la verdad sobre ese asunto.
    El atleta es evidente que no recibe la oportunidad por parte de una prensa imparcial de plantear su opinión o su versión de las cosas.

    Ese comportamiento a mi juicio es cobarde y me pregunto, si ya con esas leyes le impiden a Robes y a otros atletas hacer su camino, ¿para qué necesita una persona adulta y madura estar haciendo ese tipo de comentarios y tergiversando todo, con expresiones del tipo «robo de atletas?
    Ni persona ni país alguno se roba a los atletas, simplemente a ellos les hacen ofertas de dinero y creo que nadie en el mundo las rechazaría, ni funcionario alguno, ni la gente que se toma el derecho de criticar a Robles lo haría.

    En lugar de perder el tiempo con declaraciones de ese tipo deberían romperse la cabeza para buscar una solución al problema. Desde hace más de 10 años «están desapareciendo» atletas principalmente del volei y hasta ahora no se ha sido capaz de darle una solución favorable al problema, a eso le llamo yo ganarse el dinero sin hacer bien su trabajo.
    Los sancionan, y después se recuestan en sus sillones a esperar que venga la próxima generación de atletas a destruir. Mientras tanto el atleta cumplida su sanción hace lo que quería hacer y ¿quién sale ganando?
    No sé, pero Cuba sí sigue perdiendo por culpa de una cantidad incalculable de incapaces.
    ¡Tremenda ética deportiva!

    ¿Y otra cosa, por qué razón ha de ser la opinión de un Juantorena la correcta? ¿Alguien conoce los resultados de su trabajo?
    Él es doble campeón olímpico y se acostumbra a nombrar a exdeportistas para funciones de alto nivel internacional, pero el hecho de que haya sido un buen atleta no significa que él sea una persona sincera o correcta, ni mucho menos que realice un buen trabajo.
    Para mí personalmente su opinión no tiene más peso que la cualquier persona de la calle y si no me parece adecuada su opinión o su forma lo manifiesto abiertamente.

    Cuando leo esas entrevistas no me extraña que la gente de la calle se exprese despectivamente de Robles, llamándolo cobarde. Quién sabe si todas esas situaciones no son producto de la tensión a que están sometidos los atletas cuando están descontentos por la mala atención y la baja remuneración.

  22. .VEO ,COMO EN LOS DISTINTOS ESENARIOS HAY DEPORTISTAS CUBANOS ASI,COMO ARTISTAS Y MAS CUBANOS QUE ,SON ORGULLO DE CUBA ,PORQUE ,EL CUBANO, SE SIENTE DENTRO Y FUERA, Y PARA SER MAS OBJETIVO, CUANDO ESTAS LEJO DE LA PATRIA LA QUIERES MUCHO, PERO MUCHO, MAS ,SI, POQUE VE EL SUFRIMIENTO QUE PADESE, DEBEMOS REVISAR ,LA,POLICA,INTERNA, Y EN EL CAMPO DEL DEPORTE VEO A BOXIADORES ,,PELOTEROS Y OTROS QUE COSECHAN TRIUNFO TRAS TRIUNFO Y SIEMPRE LO PRIMERO QUE DESEN, ES QUE SON CUBANO ,JAMAS ESCONDEN SU NACIONALIDAD, ENTONCES PORQUE,NO RESPETAR EL CRITERIOS DE LOS QUE YA ,DESPUES DE DARLO TODO TIENEN EL DERECHO DE DIFRUTAR PARA SI ALGO PARA GARANTISAR EL MANANA, DE ESO SE TRATA, LA CUESTION MIREMOSNO, COMO LO QUE SOMOS HOMBRES LIBRE Y RESPETEMOS EL CRITERIO DE CADA CUAL, Y VEREMOS COMO, TODOS SALIMOS GANANDO,, BASTA ,YA ,DEL ODIO, ENFERMISO QUE TANTO DANO NOS HACE, DIGAMOSLE NO, ALAS ACUSACIONES QUE NINGUN FUNDAMENTO TIENEN, YA QUE LLAMRLE TRAIDOR, APATRIDA ,MAL,CUBANO A,ALGUIEN QUE DECIDE MEJORAR, SU VIDA PERSONAL, ESO ES CRUEL, NO ES JUSTO ,NO SE OLVIDEN CUBA ES DE TODOS LOS CUBANOS POR IGUAL,ESTEMOS DONDE ESTEMOS..ELCUBANO Y COMPOCITOR

  23. quiero FELICITAR A TRABAJADORES por permitir este debate,asi es como tiene que ser la prensa,ojala dias canel,murillo y otras personas de la nuevas generaciones leyeran estas opiniones y por que no raul que ha demostrado tener los pies en la tierra

  24. Hasta que no aprendamos a respetar las decisiones de los demas, no nos superaremos como pueblo y como nación. Querer vivir, trabajar o competir fuera de Cuba no puede seguirse viendo como traición a nada ni a nadie. Es simplemente la soberana decisión del individuo. Ya tenía razón Buena Fe en una de sus canciones: «no me regales más nada/déjame ganármelo yo/no me regales más nada/no me lo cobres luego a pedradas» Juantorena (a quien admiro) representa a una generación bien distinta a la de estos tiempos, de ahí que piense diferente. Hay que respetar su criterio, como él debe respetar el de los demás, por mucho que discrepe. He ahí la cuestión. No le cobremos a Dayron a pedradas lo que alguna vez le correspondió por derecho propio…

  25. Queridos amigos despues de leer este articulo me dan ganas de reirme siempre justifican con la etica y mucho mas,dayron como cualquier persona del mundo que viaja y se enamora pueden tener siempre el honor de representar a su pais como lo hacia el vallista radicado en EU y representaba creo dominicana en los juegos internacionales, lo que pasa es que nuestro pais debe cambiar y dejar esa retRorica vieja,dayron es cubano y siempre lo sera, hay que cambiar las leyes cubanas en ese sentido no es facil que te ganes triunfos y tengas que darle mas del 90 porciento al estado despues que te haz esforzado tanto asi les pasa a muchos deportistas que han decidido irse y a los colaboradores medicos que estan fuera y servicios medicos les da menos del 10 porciento, ejemplo de esto los colaboradores que estan en Qatar que pagan mucho por ellos y sinembargo con el pretexto de siempre le dan la migaja,ni tan siquiera el periodico trabajadores ni el sindicato de trabajadores de salud publica los defienden asi que dejemos los comentarios y dayron,tienes sobradas razones de competir donde y por donde te de la gana,! ADELANTE DAYRON ERES EL MEJOR!.

  26. Esa noticia es muy hipócrita, porque como han puesto otros muchos, solo se trata de desacreditar al atleta, lo que nada tiene de ético y mucho menos de seriedad por parte de la persona que hace esas declaraciones. A mí me enseñaron desde pequeño que como varón no se debería estar en chismes y esas declaraciones tienen todo el carácter de dime que te diré.

    Un funcionario con valores éticos no diría nada en contra del atleta, porque la razón de la baja de Robles está ahí en ese nivel.
    Ahora empezar a justificarlo todo con que los atletas son ambiciosos es hasta una desvergüenza incomparable, porque aquí se mencionan a los médicos que quieren ir a misiones.¿Por qué no nos quedamos y hablamos de otra gente de la misma rama, por qué no hablamos de los entrenadores y de los funcionarios deportivos? De seguro que ellos son personas sin intereses económicos y solo trabajan por el bienestar del mundo. ¿Todos son altruistas? si los funcionarios son tan desinteresados económicamente pues podrían entregar sus premios o pagas a los atletas para mantenerlos más contentos, como que ellos son los únicos interesados, pues los funcionarios podrían trabajar solo por amor a la Patria.

    Cuando una persona tiene sus problemas resueltos puede darse el lujo de criticar los valores morales y éticos delos demás, si cambíásemos los papeles: que en lugar de Robles estuviera un funcionarios y Robles tomara la posición del mismo, pues veríamos la misma situación solo que con nombres cambiados.

    Por esta razón sería ético no estar difamando al atleta. Robles sabía que él no podría participar en campeonatos mundiales. Recuerden desde qué edad empiezan algunos atletas a competir. Esa carga de entrenamientos unida a la presión psicológica, solo se puede resistir con suficientes estímulos al esfuerzo y no por amor a la Patria. A la hora de comprar lo que cada cual cree necesitar a nadie le regalan nada por amor a la Patria, así que es normal que el atleta igual que otros profesionales trate de ganarse su vida. La vida de un atleta de élite es limitada, por tanto está bien, si después de algunos años compitiendo por el país piensan en sí mismos y quieran obtener el fruto a su esfuerzo.

    Los atletas son personas normales y no son propiedad ni del estado ni mucho menos del pueblo así que a respetar sus decisiones personales. Los cubanos pueden viajar y trabajar en otros países, eso es sencillamente lo que trata de hacer Robles.

    Y los funcionarios deportivos deberían dejar de ser tan acomodados y hacer algo por su dinero, porque está muy clara la situación y es que la mayoría de los deportistas harían lo mismo que hace Robles, León o las muchachas y los muchachos del volei, de atletismo y de otros deportes, si recibieran ofertas importantes.
    … y es que en sus manos está buscar la solución porque las pérdidas que tiene el país por ese concepto son mayores que si permitiesen al atleta ganarse su vida, y continuar participando por Cuba en campeonatos internacionales.

    Saludos

  27. Doctor Eduardo Chacon, estoy seguro que haces lo mismo que Dayron, la diferncia es que no se te llenan los bolsillos… Un medico con un salario equivalente a 25 cuc al mes no te alcanza ni para comer por esa razon estas en otro pais, estoy seguro que responderas con la retorica que ayudas a los necesitados….

    • excelente la repuesta al medico… seguro q si no le dejaran traer nada a cuba y le seguian pagando como mismo le pagaban en cuba no iba ni de mision a la isla de la juventud.

  28. Me parece un poco cinica la afirmacion «estamos en contra del robo de atletas de las grandes potencias a países subdesarrollados”…

    Para nadie es un secreto que Dayron esta participando en sus ultimos eventos internacionales de primer nivel. Es el almanaque, las lesiones, el ritmo insostenible de entrenamientos, fisioterapias, dietas, etc… Es, en una palabra, natural. Supongo que a partir de ahora, incluso para un extraclase como Dayron, un bronce sera algo MUY meritorio tal y como lo fue un 4to lugar o un bronce tambien para Ana Fidelia Quirot cuando retomo las pistas despues de ese accidente domestico que, gracias a la objetividad de nuestra prensa, fue convertido por la voz popular en todo menos domestico. Pero vayamos al grano…

    La actitud de Dayron debe ser leida, mas que como un robo de atletas (ya Dayron dejo de ser promesa y crema de la elite y, por tanto, «robable»), como un llamado de atencion puertas adentro de la Federacion cubana de atletismo… atencion al atleta, tajadas regularmente injustas a los premios en metalico, condiciones de entrenamiento medianamente tolerables por el cuerpo (ante todo) y por el atleta (despues), etc… ¿alguien ha investigado (perdon, prensa) sobre la relacion de Dayron con su entrenador? ¿o cuanto dinero se tira al sotano sencillamente entrenando (inexplicablemente) fuera de Cuba? ¿se sabe cuanto % de los premios en metalico son sancionados por el INDER o la Fed Cubana? ¿Alguien le paga a Dayron por anuncios para que Dayron, a su vez, pueda costearse los entrenamientos fuera? Cuando la prensa mas chauvinista (y es casi toda) hizo una mueca de descreimiento tras la ultima lesion de Dayron, ¿quien le hizo la pregunta decisiva?: Dayron, ¿por que todo esto?, ¿tienes algo que decirle a los directivos del deporte en Cuba? ¿que le dirias a los que desconfian de tu lesion?… Preguntas casi todas hechas por medios extranjeros y no precisamente publicadas en Granma o Trabajadores…

    Y para muestra, un boton… «Dayron Robles no perdió. Abandonó la carrera en la pista. Y eso es mucho más decepcionante. […] De Dayron Robles, temo que se olviden las marcas y los títulos, y se recuerde su miedo a perder. No merece ganar quien teme perder. No puedo desear que alguien se lesione, pero ojalá que hoy o mañana nos enteremos de que la que aparentó tener sea verdaderamente grave: las lesiones del cuerpo son más dignas que las del alma.»

    Con esos ruidos es preferible no dormir, o irse a dormir a otra parte.

    Sugiero no maten al mensajero y le presten mas atencion al mensaje.

  29. Pienso que es una pena que un deportista cubano que haya surgido de un pueblo humilde como nosotros este pensando que el dinero es lo fundamental para el deporte,las glorias deportivas surgidas en nuestro paraiso deportivo( CUBA) han sido por el amor a su patria, a su pueblo, a su familia, a los que aplaudimos el esfuerzo al mèrito de haber nacido cubano, por eso es que llegamos a la cima del podio, a que Himno el va a respetar o a que bandera va a saludar ahora, todo deportista en el mundo cuando gana un tìtulo ofrece sus ¨làgrimas¨ al mundo entero ante las càmaras, y se les nota que son con tremendo sentimiento, y ahora a quièn el va a mostrar sus lagrima? Puede que un dìa el se llene el bolsillo, pero tendra vacìo el corazòn , estarà totalmente vacìo por dentro. Mèdico cubano internacionalista.

    • Para el doctor Eduardo Chacon Urrutia,con mucho respeto,anteriormente expuse que el secretismo de este asunto impide saber la realidad por ambas partes,pero usted que es internacionalista sabe que por muy dificil que sean las condiciones del pais en cuestion los medicos se matan por cojer una mision para poder resolver su problema y hasta atienden mucho mejor a los nativos que a nosotros porque se sienten estimulados aunque sea en medio del desierto,se que no son todos pero le puedo asegurar que son la gran mayoria,asi que de alguna forma u otra a todos nos gusta llenarnos los bolsillos aunque seamos unos humildes revolucionarios para poder facilitar un poco nuestra vida

    • Que amor a su patria ni que amor su patria veo. Aterriza que estamos en el Siglo 21, por pensamientos caducos como el tuyo Cuba es un pais del tercer mundo. De cuando aca el que nacio humilde tiene que morir humilde, a Dayron Robles el INDER le debe 50000 cuc, eso sin contar que no se quedan ni con la mitad de lo que se ganan. Liu Xiang es millonario en China, porque Dayron no puede serlo si ha alcanzado lo mismo y mas todavia. Himno ni Himno tu futuro se refleja en tus palabras.

    • Doctor Chacon, solo unas palabras con respeto a sus opiniones… Robles tiene tanto derecho a obtener ganancias de su talento como Silvio Rodriguez de las suyas… Si nuestro gobierno le ha permitido a Silvio que se haga millonario con su poesía, porque a Robles se la va a juzgar tan duro por tratar de obtener beneficios por su velocidad… Ciertamente nuestra sociedad abre espacios para que los jovenes talentosos puedan desarrollar sus carreas deportivas, pero igualmente hay muchas escuelas de musica y culturales que cumplen la misma función, y jamas juzgamos a los artistas por ir al extranjero y hacer dinero a partir de su talento… No puede haber doble rasero en nuestra sociedad…

    • Todas las grandes estrellas del deporte mundial, o casi todas para no ser absoluto, practican el deporte en ligas foráneas y representan a sus países en los grandes eventos…¿Qué son ricos? Pues sí, al César lo que es del César! Pero tributan a sus paises y al país donde reciden por los ingresos que alcanzan….El caso de Cuba es más complicado, los atletas no reciben ni el 20% de lo que ganan…Las instalaciones se caen, no estan acondicionadas, no hay dinero para participar en eventos…¿Qué Hace el IINDER y el gobierno cubano con todo ese dinero?…Ese es el mal que nadie quiere ver desde arriba…El hijo de fidel ganó un torneo de golf en Varadero para el cual había que aportar una cantidad nada despreciable de dinero, solo por el hecho de competir…¿De dónde salió el dinero? y por pensar en una vida mejor con los esfuerzos propios, no se deja de ser patriotas…Hay otros que no necesitan dinero, como Juantorena, pero los demás vivimos calcinados y si nuestro talento nos da para vivir mejor y nos ser robados por patrioteros por qué politizar las cosas…Dayron es un patriota cansado de no poder ser libre de tomar decisiones, y este es su momento…Arriba Dayron!

  30. El secretismo cada vez que sucede algo con un atleta sigue llevando a todo el mundo ha hacer comentarios hipoteticos,el primer culpable es el estado que impide cada vez que existe un problema publicar la verdad,a ciencia cierta no se sabe realmente si el que falló fué Dayron o el INDER,Juantorena habla mucho pero no dice lo que tiene que decir

  31. Wow, el anterior comentario si que se atreve! pero a lo que voy. Me parecio sospechoso el anuncio de que ROBLES ya no estaria en la preseleccion nacional. QUizas es en ese momento debieron decir que fue a su pedido. Ojala Julita le pueda entrevistar para saber que piensa el muchacho. Si, hay decisiones contradicctorias que tomamos en la vida. Nos pasa a todos no solo a los atletas. Solo que si deseaba competir fuera de la federacion cubana debia haber sabido que no era posible por dos años y ese tiempo es suficiente para que jamas vuelva a ser el de antes. Una lastima pero asi es el deporte de alto rendimiento. Por lo demas le deseo la mejor de las estancias donde quiera que este!

  32. Mira Jose Lopez su pensamiento romanticista de que si los atletas de la revolucion no piensan en dinero, esa epoca ya caduco estamos en el siglo 21 y hoy en dia todo el mundo en lo primero que piensa es en el dinero, o tu no. Ese cuento hagaselo a Yoenis Cespedes, Contreras, Kendry, Wilfredo Leon, Chapman, Miguel Alfredo y por ahi un millon de estrellas que se fueron y se seguiran llendo mientras en Cuba se siga combatiendo las consecuencias y no las causas. El dia que se den cuenta que tienen que dejar a los deportistas cubanos ser profesionales se van a arrepentir de no haberlo hecho antes, traeria beneficios economicos al pais y mejoraria el nivel del deporte cubano que bastante se ha perdido. Se ve que esta muy resentido con lo de Dayron porque para decir que terminara dopandose hay que tener poca verguenza, aqui el unico que es una deshonrra es usted.

  33. Antes de juzgar a Dayron hay que saber exactamente porque decidió no competir mas por Cuba,hay muchos comentarios sobre supuestas deudas del INDER con él, desgraciadamente nuestro país no quiere entender y aceptar lo que la mayoría de los deportistas y el pueblo desea, que nuestro atletas participen en clubes y ligas profesionales teniendo la remuneración que justamente les toque y a la vez sigan defendiendo los colores de nuestra bandera,mientras se mantenga esa política absurda y desfasada en el tiempo, seguiremos perdiendo grandes talentos en todos los deportes,si no se rectifica, el deporte cubano seguirá cuesta abajo, muchos ejemplos ya tenemos, al menos ya se rectificó algo con el boxeo,de no hacerlo no tendría salvación,ahora hay que ver si le dan a los boxeadores lo que les pertenece de los premios y no le quitan la mitad,hay que quitarse la venda de los ojos y entender que no todos los talentos están dispuestos a perder sus capacidades deportivas por caprichos que no tienen hoy en día ningún sentido, lo que hay que hacer con Dayron es autorizarlo a competir con algún club profesional y a la vez compita por Cuba en los grandes eventos,cuando se haga eso con todos los deportes veremos el resurgir del Beisbol ,el Voleibol,Baloncesto etc..

  34. Es cierto si este joven de procedencia humilde se detuviera un instante a meditar de donde salió , quien lo formó, donde tuve la oportunidad de llegar a la cumbre, entonces a lo mejor cambia de opinion aunque lo dudo. Es verdad que si hubo irregularidades en los pagos a este deportista alguine debe responder y pagar por ello ante las leyes cubanas y que se sepa con nombre y apellidos…Pero Dayron, eso no justifica tu actitud ante la patria que te vió nacer y que te abrió todas las puertas para que llegaras al estrellato…..

  35. la realidad es que lo apabullaron en cuba después del mal resultado de londres. y las condiciones para entrenar en cuba son pésimas, de ahí que el deporte en cuba está de capa caida, como el baseball.

    • Cuba tiene que cambiar, el Inder, tiene que cambiar,el deporte en Cuba no es el mismo deben Haser algo antes q sea demaciado tarde…

  36. Pena que glorias del deporte hagan eso , NINGUNA . Le dio a Cuba triunfos ,vibramos todos juntos con sus triunfos, ahora si quiere tener triunfos por cuenta propia es su derecho. El bloqueo que quiere imponerle el INDER no tiene mucho de etico ni disiplinario. No se quedo en otro Pais , no se fue Escondido, pidio su baja , no quiere correr mas por Cuba , respetemos su desicion. El mundo cambio , el socialismo européo se evaporo. El mercantilismo actual domina al mundo , para que se de una competencia, que miran primeros sus realisadores …..DINERO . Todo se mueve con DINERO , los ejecutivos , la television , los esponsores , los clubs , los atletas . Pasos timidos da el estado cubano en el profesionalismo :. entrenadores , atletas , equipos .Claro que ir contra la politica enarbolada por Fidel castro y en en las que nos educaron por muchos anos, es dificil. El deporte es un derecho del pueblo pero ser una figura internacional es una esclusividad, donde el estado pone una parte . Felicidades a Stevenson que siguio hasta la muerte en su patria , felicidades a Juantorena que sigue sirviendo a el deporte desde Cuba pero tambien felicidades a Jose Contreras que sigue con cuba en su corazon jugando en las grandes ligas . Miren Cuando vino Contreras como un mar de pueblo lo siguio y lo homenajeo . Inspirecen en el,pensamiento del pueblo cubano actual no en Marx o Lenin para tomar desiciones .Abajo el bloqueo del INDER a Dayron Robles.

    • ASI ES COMPADRE,…. ASI MISMITO ES… VIVA JUANTORENA, VIVA STEVENSON… PERO YA LA GUERRA FRIA SE ACABO!! SON OTROS LOS TIEMPOS, PERO EL INDER NO QUIERE DAR SU BRAZO A TORCER, Y SU PRESIDENTE, SIN DUDAS NO TIENE LO Q TIENE X EJEMPLO ABEL PRIETO PA DEFENDER A LOS SUYOS.

  37. Es una verdadera pena que glorias del deporte hagan estas cosas, de cuna humilde, nacido en una revolución , su pensamiento , pienso yo, estaba en el dinero, en el profesionalismo, es por eso que, le da lo mismo ponerse una camiseta con marcas comerciales, que la de su patria. Todo lo contrario a otros Atletas cubanos que ustedes conocen . Pero como atleta ya su rendimiento no es el mismo, quedo claro cuando en su carrera con el Chino lo aguantó, todo el pueblo lo vió. y en todas sus entrevistas no era franco y se convertia en un adulón del atleta chino… Es mas es una deshonrra que lleve la camisçeta de Cuba.Si nos toca perder que sea con dignidad…la historia dará la razón, terminará expulsado por dopaje….

    • Me parece vergonzoso que no se ponderen las razones de Dayron, que las habrá, para haber tomado su decisión. Después de toda la gloria que le dio a nuestro país. Después de todo el dinero que el INDER ingresó por sus títulos en las ligas del circuito anual de atletismo. Por qué siempre se culpa al atleta y se rasgan las vestiduras con lo del robo de talentos? Por qué no se asume el mal de fondo que no es otro que la negación que nuestro sistema deportivo hace de las aspiraciones de nuestros atletas, que entrenan en peores condiciones y perciben menos beneficios que los de cualquier otro país, estando al mismo nivel? No se puede ser tan simplista e hipócrita como para soltar la diatriba de siempre «el dinero, el dinero, se corrompen por el dinero…» Los deportistas, además de ser nuestros ídolos, son personas, tienen aspiraciones, y también tienen ojos y piensan. Ayer fue Wilfredo León, hoy es Dayron, hace unos años los boxeadores, los peloteros… hasta cuándo será? Es que todos son malos? Metalizados? Inmorales? Por qué no se les permite participar en los circuitos internacionales y permitirles que ganen acorde a lo que estas competencias les pagan, aunque el estado se lleve una parte razonable y no desproporcionada como ocurre hoy? Los artistas lo hacen, los cuentapropistas también. Serán los deportistas los únicos que no pueden ganar por lo que realmente hacen? Seamos sinceros, nuestros deportistas de élite no son ni panaderos ni carpinteros que en su tiempo libre hacen deporte. Son deportistas. Es lo que son, lo que hacen, y es de eso de lo que deberían vivir sin necesidad de tener que renunciar a su bandera. A ver si el INDER se acaba de dar cuenta de una buena vez.

      • PEPO: Aplaudo su comentario tiene toda la razón seriedad, ciertamente algunos se apoyan en esa vanalidad simplista de decir que esos atletas son metalizados y mas cosas, pero realmente nuestra prensa podría plasmar en sus paginas las razones de por que el descontento de Dayron, creo que no seria delito por que hasta los tribunales revolucionarios intervinieron en esa situación, es justo que cada ser humano tiene sus aspiraciones, La ley fundamental del socialismo según los Grandes Clásicos del Marxismo, dice que es » la satisfacción de las necesidades siempre creciente de la población, y que yo sepas aun somos Socialista, haciendo nuestro socialismo pero sobre las bases solidas de los principios sólidos de los pilares sembrados por Los grandes Clasicos

      • Muy , pero que muy bueno su razonamiento , siempre se culpa al atleta y no falta quien inmediatamente haga comentarios desfavorables y hasta oprtunistas sobre ellos ,sin analizar las causas que provocan estas actitudes.Mucha gloria que dio Dayron a nuestro pais , muchas alegrias ,al igual que Leon y otros mas .Que el INDER revise su politica con relacion a los atletas de alto rendimiento y se evitaran esoa casos lamentables,y en cuanto a Dayron ,no le impidan participar en nuevos eventos que de cualquier forma siempre sera una gloria de Cuba si no , vean como los cubanos en todo el mundo hemos disfrutado del triunfo de Yoenis Cespedes en las Grandes Ligas del Beisbol al igual que Yasiel Puig y otros peloteros CUBANOS que nos llenan de orgullo , porque jueguen por donde jueguen son y siempre seran CUBANOS

      • 100% de acuerdo contigo… y es la opinión de un buen % de los cubanos, pero quien nos escucha. Cuando cambiaran esas políticas obsoletas?

    • Apoyo todo lo que dice abajo Pepo. El INDER y el Gobierno tienen que darse cuenta de que estos atletas fueran millonarios en otros lugares, y en lugar de eso viven en Cuba dignamente. Y ni asumiendo esa realidad, reciben el apoyo que se merecen por competir para el disfrute del pueblo.
      Añado que tenemos otro caso en «la candela». Leinier Dominguez, uno de los mejores ajedrecistas del mundo. Miren la entrevista publicada en Juventud Rebelde hace unos días. Ese muchacho compite en extrema desigualdad de condiciones contra sus rivales. Los aficionados critican los malos resultados de un atleta, pero no ven, detrás de eso, el esfuerzo que tienen que hacer para representar dignamente a CUba.

    • K sabe usted de todo lo k tiene k sufrir y soportar un atleta d ese nivel y no verse valorado monetariamente con tantas necesidades k hay k cubrir con tanta familia k hay k darle d comer,se a puesto a pensar k uno como dayron k entre miles d euros a su pais ste pasando semejante situacion es justo.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu