¿Por qué Dayron Robles no compite por Cuba?

¿Por qué Dayron Robles no compite por Cuba?

Dayron -TurinPor estos días se habla mucho en Internet sobre el retorno a las pistas de Dayron Robles, campeón olímpico en Beijing 2008 y ex recordista mundial de los 110 metros con vallas, a quien se vio correr hace dos semanas en Turín, Italia (13.85 segundos, sexto), pero sin la habitual camiseta con las 4 letras de Cuba en su pecho.

Ahora, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) le negó su participación en el Grand Prix de Gotemburgo, por no cumplir con los requisitos establecidos para tomar parte en competiciones internacionales, tal y como establecen sus Reglamentos.

Tras darse baja por solicitud propia de la Federación Cubana de Atletismo en enero del 2013, el vallista antillano perdió su condición de representar a la Isla bajo esa tutela, lo cual fue refrendado en días recientes por el titular de la entidad cubana, Alberto Juantorena, en carta enviada al Consejo de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

El federativo nacional explicó que Cuba no apoyó ni autorizó a que Dayron compita por un problema de disciplina y ética deportiva, lo cual fue comprendido de inmediato por el Consejo de la IAAF, que envío un comunicado sobre el tema a todos los organizadores de certámenes atléticos que se organizan en una jornada, entiéndase mítines, liga de diamante, memoriales, etcétera.

“Ningún atleta podrá participar en competencias internacionales al menos que esté afiliado a un club o a la Federación del país”, comentó apegado al Reglamento Oficial Juantorena, quien no descartó que en las próximas semanas pueda ser fichado por algún club internacional (algunos cables refieren al AS-Mónaco) en un intento de legitimar su estatus.

“No obstante, si así sucediera no podría de todas maneras acudir a ningún campeonato o juegos mundiales, panamericanos o regionales hasta que trascurran dos años o posea entonces la ciudadanía de otro país”, acotó el también vicepresidente del INDER.

En estos momentos, Dayron ha sido anunciado para intervenir en el mitin atlético de Remis el próximo 28 de junio, pero si para ese entonces no tiene un club que lo represente es de suponer que le suceda idéntico a Gotemburgo.

“Nosotros vamos a mantener la posición inicial ante el Consejo de la IAAF, porque estamos en contra del robo de atletas de las grandes potencias a países subdesarrollados”, apuntó Juantorena.

Quizás lo más preocupante de este “retorno mediático más que deportivo de Dayron Robles” (sus tiempos no pueden ser buenos dado que apenas ha entrenado solo) es que las causas pueden ser muchas, pero las que tocan a la entidad atlética cubana y al  INDER no debieron existir nunca.

71 comentarios en ¿Por qué Dayron Robles no compite por Cuba?

  1. Pienso que por mucho que el estado cubano haya invertido en ti no es dueno de tu persona. Llega el momento de que debes tomar tus propias decisiones y vivir. Solo hay una vida que vivir y nadie es dueno de la vida de nadie. El inder tiene que cambiar en en estos tiempos se baila al son del dinero, esa es la realidad.

  2. como dice la cancion de van van a todo el mundo le gusta lo bueno,todos quieren tener el carro del ano,y una casa en varadero,mi cielo.,esa es la musica y la verdad de estos tiempos eso se llama ademas cubania ,y cubano es todo aquelhaya nacido con virtudes y defectosen nuestra preciosa isla

  3. El inder se ha quedado atras con los nuevos tiempos y han confundido principios con caprichos. Si un artista puede vivir de su talento porque no un deportista?

  4. Dayron Robles termino 5to en Reims con un tiempo de 13.60: “Choqué con Dwight Thomas, en las últimas vallas y eso me desestabilizó completamente. Contento no estoy, pero estoy bien, se puede seguir adelante, que es lo más importante. Voy avanzando”
    El pueblo espera una salida al “rollo” que se ha armado con Dayron. parece que la obstinación y el poder de unos pocos en el inder y la federacion puede mas que la voluntad del pueblo de que este atleta siga representando a su pais. El mismo ha manifestado que quiere seguir compitiendo por cuba, entonces, QUE CO… ES LO QUE PASA!!!???? Porque a estas alturas quieren poner al muchacho como un traidor. Por favor, a la prensa, informen como debe ser, rompan el silencio, EXIJAN respuestas ante esta situacion!!!!

    • SOLO DIGO QUE EL PORCIENTO DE OPINIONES ES APLASTANTE DE LO QUE ESTA A OJOS VISTA ,EL ATLETA DE CUBA ES FORMADO TODO MUY BIEN DESDE SU COMIENSO POR EL ESTADO ,DESPUES EL ATLETA TIENE UN DEBER CON EL ESTADO ,Y CON SU PUEBLO DESPUES PODRA ALGUIEN PREGUNTARLE QUE QUIERES QUE TE HACE FALTA ,QUIEN SABE SI YA CUMPLIO SU DESEO SI ESTA SATISFECHO DERECHO TIENE, POR LO DEMAS BRAVO POR EL PERIODICO TRABAJADORES GRACIAS DESDE LUANDA

  5. Como tantas veces sucede, nos enteramos por sitios digitales extranjeros de la situación del atleta Dayron Robles, la fuente es Trabajadores, pero cuando busco el impreso de este lunes no aparece dicha información, es decir, solo salió en su versión digital. Es increíble que aún después de que el primer vicepresidente cubano criticara el opcultamiento de la información, pues, entre otras cuestiones, no tiene sentido en la era de las nuevas tecnologías, se siga haciendo exactamente lo mismo. Soy de los que critica fuertemente la actitud vergonzosa de Dayron Robles. ¿Por qué no pueden publicar ustedes la información para que se entere el pueblo de Cuba? ¿Por qué no publican las palabras de Juantorena? ¿Publicarán ahora la separación por seis meses de Ortega, el relevo de Dayron y lamentablemente, al parecer, malinfluenciado por este o por su entrenador que es el hijo del entrenador de Dayron…
    Y si lo que pasa es que sus superiores no les permiten publicar estas noticias, pues muestren su desacuerdo, pues como dijo Raúl la unanimidad es sospechosa…
    También los invito a que hablen de la única solución visible para no seguir malgastándonos en el voleibol: insertar a nuestras y nuestros voleibolistas, de una vez y por todas, en ligas extranjeras, pues la Liga Nacional nadie la sigue; la inserción en clubes sería el fogueo necesario para nuestras y nuestros voleibolistas y sería un medio de entrada de dinero para nuestro deporte y otras esferas de la sociedad.
    No se concibe que se continúe con la decisión de no insertarlos en clubes extranjeros y que después puedan competir por la selección nacional cuando Leinier Domínguez compite todos los años en una competencia con el club ruso San Petersburgo y ahora aprobamos que tres peloteros en activo se incorporen a la Liga Mexicana. Sentido común es lo que necesita nuestro deporte, lo que no quiere decir renunciar al patriotismo, sino al contrario.
    El respeto al pueblo también tiene que ver con un periodismo serio.

  6. Lamentablemente con amor a la patria no puedes arreglar tu casa y dar de comer a tus hijos,,,yo no conosco a ningun cubano , donde viva,, sea un albanil, o un comerciante o un deportista , que diga , “yo no amo a Cuba””,,,,,,pero desafortunadamente con ese cartel de patriota tu no puedes ir a comprar Carne de Puerco,,,,,asi que el dayron la esta luchando como todo el mundo

  7. INDEPENDIENTE DE LOS QUE QUIEREN VERMILLONARIOS A ATLETAS COMO SI ESTOS HUBIERAN SURGIDO DE LA NADA Y NO DEL ESFUERZO QUE HACE ESTA REVOLUCION POR SU FORMACION Y ENTRENAMIENTO A UN ALTO COSTO DE SACRIFICIO. tAMBIEN LOS TRABAJADORES CUANDO SALIMOS A TRABAJAR A OTROS LUGARES, DEVENGAMOS UN SALARIO Y APORTAMOS AL ESTADO, ASÍ DEBERAN HACERLO EDEPOPRTISTAS, MUSICOS ETC. ¿POR QUE HABRIA DE SER DE OTRA MANERA CON LOS DEPORTISTA? . QUE EXISTEN DEPORTISTAS MILLONARIOS EN OTROS PAISES, TAMBIEN MEDICOS, INGENIEROS ETC. ¿ENTONCES COMO QUEDO YO? TAMBIEN ME HE SACRIFICADO PARA HACERME INGENIERO Y NO RECLAMO COMO DAYRON ROBLES. DE SEGURO VIVE MUCHO MEJOR QUE EL CUBANO MEDIO ¿ENTONCES A QUE TANTA EXIGENCIA? LO QUE PODRIAMOS DARTE ERA MUCHO RECONOCIMIENTO DE TU PUEBLO, QUE YA NO LO ES POR TU PROPIO GUSTO Y DECICION. ASI QUE BYE dAYRON

  8. Hoy nos enteramos que ya no solo son los atletas los que nos dejan, sino tambien prestigiosos entrenadores como Santiaguito Antunez o su hijo, este ultimo caso vinculado al atleta que nos habia hecho soñar como relevo de Dayron, me refiero a Orlando Ortega, ya ni a este prodremos tener en Moscu en el proximo campeonato mundial…ver el siguiente link: http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/18604-bomba-negativa-orlando-ortega-se-perdera-el-mundial-de-moscu.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu