René González rinde tributo al Che

René González rinde tributo al Che

Foto: Arelys María Echevaría Rodríguez
Foto: Arelys María Echevaría Rodríguez

Con la sencillez de los humildes y la grandeza de los gigantes, René González -uno de los Cinco cubanos que ha sufrido prisión por combatir el terrorismo en Estados Unidos- rindió tributo al Comandante Ernesto Guevara en el Conjunto Escultórico que lleva el nombre del Guerrillero Heroico, en Santa Clara.

Emocionado colocó junto al nicho de Guevara una flor roja y expresó “Che,  te asesinaron en octubre de 1967, hace 46 años que están tratando de matarte, pero mientras exista un pueblo como este, del que venimos mis cuatro hermanos y yo, vivirás para siempre”.

Así protagonizó el Héroe cubano la ceremonia del cambio de flores que se realiza diariamente en el Memorial. René, junto a su familia, estaba pausado, observando cada detalle, buscaba la estatua y miraba al Sol, miraba las manos del guerrillero de América y recordó que de niño se las estrechó.

“El Che para mi generación es un paradigma, tuve la suerte de niño de estrecharle su mano cuando tenía ocho años y me marcó para siempre. El día de su muerte mi madre nos comunicó la triste noticia a mi hermano y a mi, quedé conmovido y me emociono cuando evoco la foto en primera plana de los periódicos, en aquella ocasión se me salieron las lágrimas”.

René ha dicho que a prisión se llevó con él aquel estrechón de manos y las botas de guerrillero del Comandante, esta vez asegura que vino a depositar la admiración que siempre ha sentido por quien es un legado para la humanidad. “Lo que el Che nos legó se renueva todos los días y nos sigue haciendo falta”, precisó.

Mientras, en el libro de visitantes, dejó escrito:”Regresa a ti quien de niño estrechó tu mano y ante tu muerte se juró seguiría tus pasos, en esas flores que conmovido deposité en tu nicho está la palabra cumplida, pero también la que queda por cumplir hasta que me aliente la vida”.

Hasta la victoria Siempre.

A nombre de los Cinco, René González

René, junto a su esposa Olga Salanueva y sus hijas Irmita  e Ivette, recorrió la Plaza, el Museo, el Memorial y el Mausoleo del Frente de Las Villas, donde colocó una ofrenda floral junto a la llama eterna que rinde tributo a esos luchadores.

Compartió también con los trabajadores del museo, entre ellos con Luis Monteagudo, combatiente de la guerrilla del Che en el Congo, con quien comentó  anécdotas, precisó detalles de varias fotos que se encuentran expuestas y estableció un diálogo ameno  sobre esa epopeya.

Recordó que este domingo sus sentimientos se encontraron, pues era el primer Día de los Padres que pasaba en Cuba después de 23 años, pero sin la compañía de su padre y hermano. En este momento a René se le humedecieron sus ojos y  su conversación fluyó hacia otros temas, en los que reconoció la valía del pueblo cubano, que mantiene intacta la esperanza y la constancia.

Confesó que los primeros momentos  de la prisión fueron los más duros, pero añadió que la moral, la fuerza y la verdad se imponen.

“Que mis cuatro hermanos continúen injustamente prisioneros es un crimen, ellos deben estar libres, solo el odio y la impunidad los mantienen encarcelados, otros muchos han sido héroes anónimos defendiendo a la Revolución y al pueblo cubano del terrorismo, en el pueblo hay miles de héroes”, afirmó.

En horas de la tarde estaba previsto un conversatorio con estudiantes de la provincia y asistirá al espacio “La casa como un árbol”, que auspicia el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) de la provincia dedicado a la causa de los Cinco, para luego asistir al juego de pelota entre Matanzas y Villa Clara.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu