Con las riendas de la ciencia

Con las riendas de la ciencia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Pastor Batista Valdés
Foto: Pastor Batista Valdés

El reciente otorgamiento del Premio Nacional de Medio Ambiente 2013 a la Estación Experimental de Pastos y Forrajes de Las Tunas reconoce su esmerada contribución   al desarrollo agropecuario en esta región del oriente cubano.

Fundada en diciembre del año 1969 a instancia de Fidel Castro,  líder histórico de la Revolución cubana,  la institución   archiva en el currículo 28 resultados científicos, cuyo perfil agroecológico tiene gran impacto en el desarrollo económico del territorio.

Amanda Castillo, directora de la estación, dijo a la prensa que entre todos los premios y condecoraciones recibidos este es el más importante, porque en el mismo cristaliza el principal empeño del colectivo laboral: tributar herramientas para encauzar de manera sostenible la producción de alimentos.

Jorge Luis Rivero, investigador auxiliar, enfatizó en que todos los proyectos concebidos están sustentados desde un enfoque integral del quehacer agropecuario, el cual proporciona instrumentos agroecológicos desde los saberes científicos, que tributan al objetivo de alcanzar la sostenibilidad en los procesos productivos y  la protección del ecosistema.

Entre los estudios más significativos realizados está el relacionado con las especies exóticas invasoras, que ha permitido a las autoridades de la rama agropecuaria organizar una estrategia para el manejo y erradicación de estas plantas indeseables, que desechan el empleo de plaguicida y el fuego, dos prácticas habituales en el campo que dañan al medioambiente.

Este centro se distingue por el interés y las acciones encaminadas a socializar buenas prácticas agroecológicas, tanto en el sector campesino y cooperativo como en el estatal con el aporte de experiencias a partir de cultivos resistentes a la sequía y factibles en suelos poco fértiles -dos vulnerabilidades del territorio-, que hacen posible contrarrestar los efectos tangibles del cambio climático.

Este Premio lo recibieron también el Cuerpo de Guardabosques de Cuba; el máster Guillermo García Montero, director del Acuario Nacional, y   la ingeniera Herminia Serrano Méndez,  todos de reconocida trayectoria en este campo.

En esta provincia oriental han sido acreedores de este estímulo la Unidad Básica de Producción Cooperativa Maniabo (2006) y la empresa de Aceros Inoxidables de Las Tunas (ACINOX-Tunas) (2007).

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu