Un jugo más para el título

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Otra vez Freddy Asiel Álvarez fue el héroe indiscutible. Otra vez Yeniet Pérez un acompañante de lujo con cuatro impulsadas. Otra vez un gran juego de pelota para una final de béisbol. Otra vez un equipo villaclareño a un paso, a un vaso de jugo de naranja de ser campeón, tras 18 de espera. Otra vez Matanzas contra la pared.

La historia del cuarto partido del play off entre los naranjas de Ramón Moré y los cocodrilos yumurinos de Víctor Mesa era casi previsible, si tomamos en cuenta que el derecho de Corralillo había rendido actuaciones impecables, lo que en béisbol se llama: pítcher al seguro. Y este domingo no dejó margen a dudas de por qué es el mejor lanzador cubano hoy, tras la victoria 4-1.

Freddy Asiel extendió a 40,2 inning el récord en postemporadas de no permitir carreras y quedó a solo 6,2 de la histórica marca de Maximiliano Gutiérrez (47,1). La única que le hicieron en el octavo capítulo fue sucia, por un error de su antesalista. Jonder Martínez se encargó nuevamente de salvar el partido con otra soberbia demostración y muchos apostamos a su retorno a la selección nacional en los meses venideros.

Claro que el juego tuvo de todo. Un mal corrido del matancero Ariel Sánchez en el primer capítulo, cuando pudo haber sido quieto en home con el roletazo de José Miguel Fernández. Un cuadrangular enorme, al estilo de los grandes jonroneros, del naranja Yeniet Pérez con dos hombres en circulación, suficiente para decidir el marcador. Y un cero de leyenda con bases llenas a los matanceros en el octavo, cuando muchos apuntaban a un empate en la pizarra.

Ahora solo un milagro —algo muy poco probable en la pelota— pudiera impedir que los centrales levanten su tan ansiada quinta corona en nuestras series nacionales (1983, 1993, 1994 y 1995), en tanto para sus retadores un segundo lugar clasificaría como el mejor puesto  con ese nombre, tras el tercero de la pasada edición.

Conferencias para aprender 

Muy duro ha sido el camino para llegar a tener conferencias de prensa al término de cada juego en semifinales y final. Por eso, lejos de perder o criticar ese momento, tan esperado y exigido en eventos internacionales y en todas las ligas del mundo, se impone perfeccionarlo con la contribución de todos.

Hemos visto respuestas ásperas y hasta agresivas por parte de directores y jugadores de equipos, como si no comprendieran que el sentido de las preguntas (en toda conferencia de prensa existen preguntas buenas, provocativas y malas) no es, en ningún caso, ofenderlos a ellos, sino hurgar en esos aspectos que el pueblo quiere saber: estrategias fallidas, valoraciones de una jugada, anuncios de lanzadores, enseñanzas técnicas, etcétera.

No responder una interrogante puede hacerse con elegancia y será comprendida por todos. A periodistas, directivos, jugadores y hasta árbitros (es posible llevarlos un día) nos toca ganar en cultura sobre ese espacio informativo, tan importante hoy en el deporte mundial.

Algunas conclusiones adelantadas

Comoquiera que la serie terminará en la semana entrante con un nuevo monarca (por cierto, asistirá a la Serie del Caribe del 2014 en Isla Margarita), comparto algunas ideas de lo visto a lo largo de la temporada y en esta final.

Mucho hay que trabajar todavía en la defensa, pues tanto o más importante como coger y tirar bien es la ubicación del fildeador a partir del pitcheo que se le esté haciendo al bateador. No olvido el estado actual de nuestros terrenos ni el poco hincapié que se hace en la base en este aspecto, lo cual puede revertirse.

En cuanto a los serpentineros, si bien contamos hoy con al menos diez abridores de puntería en todo el país (casi uno por selección), no podemos decir lo mismo entre los relevistas. La lección dada por Dominicana en el tercer Clásico Mundial (abridor-intermedio-cerrador) no es posible aplicarla solo a nivel de selección nacional, hay que empezar en nuestras campañas. Villa Clara es un buen ejemplo, y lo ha logrado con trabajo y años de esfuerzo.

Dejo para el final el tema del arbitraje. Ellos también están bajo tensión en juegos decisivos, pero de ahí a que sus fallos puedan definir partidos o ser cada vez más frecuentes va un largo trecho. No es posible aumentar el nivel de la pelota cubana si no aumenta el de nuestros árbitros, lo cual no se logra solo con cursos.

Este lunes puede haber una explosión de pueblo en la ciudad naranja. Por si acaso, vaya temprano al Augusto César Sandino. Y si ocurriera lo contrario, nos vemos entonces el jueves en el Victoria de Girón, la cuna de los únicos cocodrilos beisboleros.

 

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

7 comentarios en Un jugo más para el título

  1. Felicito al autor y al último comentarista. Me preocupaba grandemente que toda la prensa, en lo absoluto, da por sentado un triunfo naranja hoy. Yo no dudo de la ventaja de VCL para llevarse el campeonato (en pitcheo, home club y juegos ganados), pero no necesariamente tiene que ser en el Sandino donde lo logren. Es más, quisiera ver qué pasaría si MTZ gana este juego y hay que regresar al Girón. ¿Cuáles serían los comentarios? Lean y escuchen noticias para que vean que todos dan por sentado un triunfo de VCl hoy. Preocupante eso. Este artículo es el único que no lo hace
    Felicidades a Joel.

  2. Gracias a todos por su comentario. La pelota sigue levantando pasiones y comentarios tan acertados e inteligentes como los que ustedes tributan a nuestro sitio web. Continuén escribiendo. Saludos, Joel

  3. Joel:
    El juego de hoy parece un juego mas y casi todos vaticinan que VC se proclamara Campeon. Yo tengo mis dudas o mas bien apreciaciones sobre el mismo y quisiera compartirlas contigo, (y con todos aqui), ya que estas mas cerca de la psicologia de los peloteros por estar alla y vivir en vivo el momento animico que influye mucho.
    El juego de HOY sí es clave: VC va con Siverio y Mtz aun no lo tengo claro aunque tiene disponibles a Dela, Joel Suarez y Frank Navarro para abrir(si yo fuera el DT abriria con Dela por su ultima actuacion ante VC ) y detras tendria ademas de Frank Navarro y Joel Suarez a Yera y San Martin para los zurdos, Maykel Mtnez y Felix Fuentes. Con esta disponibilidad de lanzadores no creo que VM y su direccion permitan un rally en este juego por lo que me parece que VC hara pocas carreras
    ( tambien puede que se destapen a batear, imagense, pero es solo un criterio en base a estos argumentos ). Por su parte VC hOY detras no esta tan bien como en los dos partidos anteriores, a amoi modo de ver las cosas. En los partidos de sabado y domingo VC disponia de Robelio y Jonder para los finales, quienes han sido relamente sus relevistas efectivos. Para hoy tienen a Castillo(que no ha lanzar mas que un inning con efectividad, no se le ve seguro, y siempre en discrepancias con Pestano, ..o Pestano con el??!!), Alain que ha lanzado poco y Yosvany Perez que ha estado mal como principales figuras. Creo que sera clave lo que pueda hacer Siverio pq bajo estas condiciones su equipo necesita que el camine hasta el 6to o 7mo inning minimo, pero tendra la presion de que es el juego que puede darles el campeonato(notese que hasta ahora no ha sido nunca un lanzador de buenos resultados bajo presion), ademas de que Mtz sabe jugar bajo presion(ya lo demostro el sabado, y en semifinales…y en el campeonato) y saldra a por todas. VC tambien por supuesto y es Home Club pero a pesar de la tranquilidad de que habla More este juego es clave, y tamnto el como sus jugadores lo saben, porque aunque llevan ventaja si pierden HOY tienen que regresar al Giron y en el 6to juego alla en Mtz abriria otra vez Jorge A. Mtnez por Mtz y VC incluso no tiene la certeza siquiera de poder usar en ese juego a su tercer abridor Yasmany Hdez, que no ha estado bien, y lo estaban atendiendo en el hospital ayer mismo por una contractura muscular. Dicho esto, veo el juego de hoy como de MUY dificil pronostico y creo que VC debe darlo todo por terminar el play off aqui y alzarse con el campeonato. Si gana Mtz hoy, aunque cualquier cosa puede suceder al final, yo apostaria por un septimo juego definitorio. Que el terreno diga la ultima palabra.

    Un saludo.

  4. VILLA CLARA SE HA ENTRENADO
    Y ESPERA CON IMPACIENCIA
    PODER AJUSTAR LAS CUENTAS
    A ESE DIRECTOR FRUSTRADO
    DIRECTOR QUE NO HA GANADO
    CREYENDO SER EL MEJOR
    Y CARENTE DE ESE HONOR
    SERÁ OTRA VEZ DERROTADO.
    A MATANZAS NUESTRO AFECTO
    MÁS NO ASÍ A SU DIRECTOR
    QUE AL CRERSE SUPERIOR
    A TODOS FALTA EL RESPETO.
    ES LÁSTIMA QUE UN ATLETA
    CON TAN BUENOS RESULTADOS
    AL PUEBLO LE HA DEMOSTRADO
    LO POCO QUE LO RESPETA.
    SUS CENSURABLES PERRETAS
    SU IRA Y SUS DESATINOS
    SON UN EJEMPLO DAÑINO
    PARA TODOS LOS ATLETAS.
    LO IMPUNE DE SU ACTITUD
    ES ALGO QUE NO SE EXPLICA
    PUES SE SABE QUE ELLO IMPLICA
    UN DAÑO A LA JUVENTUD.
    EN COMENTARIOS DE ESQUINA
    UNA OPINIÓN SE DESTACA
    HAY QUE PARARLE LA JACA,
    AL REY DE LA INDISCIPLINA.
    EL AFECTO QUE PERDIÓ
    POR SU TORPE PROCEDER,
    SOLO LE PODRÁ VOLVER
    SI DEJA DE CREER QUE ES DIOS.

  5. Mas temprano que tarde;las autoridades deportivas cubanas tendran que quitar a Victor Mesa de director del equipo Cuba;pues el senor Mesa no tiene ya no solo pedagogia para trabajar con seres humanos,en este caso con peloteros;no tiene tampoco ni educacion,ni instruccion para lidiar con la prensa,y menos con el publico.
    Una persona tan arrogante,tan mal educado,tan autosuficiente no puede ser director del equipo mas venerado por los cubanos:el equipo CUBA de beisbol.
    Una cosa es ser pelotero y otra cosa es ser director de equipo.
    Yo creo que el proximo paso sera sustituir a Higinio Velez,este hombre;a llevado al besibol cubano al fracaso y hacer el hazme reir de todos;el proximo paso sustituir a Victor Mesa;pues si se cumple lo que dijeron de que seria el manager del equipo CUBA en los proximos 4 anos;cuando pase ese tiempo,no habra BEISBOL EN CUBA.Y la ultima es sustituir a Roberto Leon Richard y a Cristian Jimenez como vicepresidente y presidente respectivamente del INDER;por que ellos estan arruinando el deporte cubano.

  6. Muy buen comentario JOel, como siempre. Soy admirador de su trabajo por lo profesional y adecuado, ademas de los conocimientos sobre el beisbol que siempre muestra. Conciso, directo y al grano en temas medulares: conferencia de prensa; todos por aprender(no solo VM32, tambien los periodistas, y Pestano, …y los moderadores, y todos), el arbitraje; es inconcebible que ud. sea el unico peridista especializado en percatarse y escribir sobre el asunto, si bien es cierto que le falta a nuestra pelota para llegar al mas alto nivel como Liga, el arbitraje esta mucho mas lejos del nivel que se necesita, reiteradas e inexplicacbles equivocaciones EN JUGADAS CLARAS Y DECISIVAS, mala zona de conteo pero sobre todo muy incongruente y no consecuente( NO tienen zona definida, si bien es cierto que en el mundo la zona esta clara es verdad tambien que cada arbitro tiene su zona y eso se aplica a TODAS las ligas del mundo lo que sucede que los nuestros en general estan demasiado lejos de la zona teorica y ademas no son consistentes con una zona especifica ya que lo mismo cantan un lanzamiento adentro strike, luego lo cantan bola, despues una contra el piso es bola y al final en 3 y 2 ese mismo lanzamiento es strike, en fin un dislate total que no permite hacer ajustes ni a lanzadores ni a bateadores lo que genera el verdadero problema ). Me parece que es necesaria una renovacion, impartir cursos nacionales, recibir cursos internacionales, crear(si no existe) una escuaela nacional de arbitraje, convocar y hacer pruebas de captacion(cursos mediante) para nuevos arbitros, someter a los actuales arbitros a pruebas de aptitud, y mantener esto como una practica sistematica(me atrevo a asegurar que mas del 70% de ellos no poseen las capacidades fisicas necesarias para el trabajo: reflejos, vision, agilidad para llegar a las jugadas de cerca y apreciarlas mejor, etc.)

    No quisiera extenderme demasiado.

    Mis salu2.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu