Ojos sobre el horizonte

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Tania, a la izquierda, comparte junto a otros miembros de su destacamento momentos de vigilancia costera. | Foto: De la autora

Con el mismo amor que sienten por ese mar que se les cuela piel y corazón  adentro, los hombres y mujeres integrantes de los destacamentos Mirando al mar se aferran gustosos a la tarea encomendada.

Atisban el horizonte, andan muy pendientes de aquello que las olas   puedan arrastrar hasta la orilla, realizan labor comunitaria de prevención de indisciplinas, violación de las leyes,   así como protección y cuidado del medio ambiente.

Sacrifican el descanso personal en favor del bienestar colectivo, y lo hacen con absoluto desinterés, simple y llanamente porque les nace contribuir a la tranquilidad de la sociedad, de ahí que mantenerse actualizados, puntualizar misiones e intercambiar   con los directivos de los Comités de   Defensa de la Revolución (CDR) y de Tropas Guardafronteras, resulte una prioridad para ellos, tal y como acontece   en Cayo Granma, pintoresco enclave   santiaguero donde funciona uno   de los más de 30 destacamentos de la   provincia de Santiago de Cuba.

Tareas compartidas  

Tania Margarita Torres Reyes encabeza el destacamento Ernesto Che   Guevara, de Cayo Granma, y de muy   diversas formas coordina el quehacer de varios de estos grupos formados   en el litoral santiaguero: Punta   Gorda-Barrio Técnico, La Socapa-   Jucarito-Caracoles, Ciudamar-Cayo   Granma, y Aguadores, en los cuales   se desgranan al por mayor las   más diversas vivencias, atesoradas a   fuerza de cumplir con la misión encomendada.

“Aquí somos 22 los integrantes,   precisa la entusiasta cederista, y nos hemos dividido muy bien las responsabilidades,   además de que tenemos   estrechas relaciones con los compañeros   de otros puntos, así como con   dirigentes de los CDR de diferentes   niveles, y los guardafronteras.

“Cada destacamento asume las tareas de acuerdo con las características de la zona donde está ubicado, acota   Tania; por ejemplo, en la localidad de Aguadores, por la posición geográfica que tiene, el mayor empeño se pone en   lo relacionado con las salidas ilegales   del país, en Ciudamar el énfasis está   en prevenir el robo de arena en la playa   La Estrella, y así sucesivamente,   sin descuidar la vigilancia en cuanto al recalo de drogas”.

Destacamentos de presente y futuro  

En el Che Guevara coinciden amas de   casa, jubilados, estudiantes y trabajadores;   entre estos últimos está Carlos   Merino, ingeniero de la Empresa de   Telecomunicaciones y propietario de un bote, quien siente orgullo de los   años que lleva colaborando en la salvaguarda   de las costas.

“Siento que este aporte que tiene   mucho valor; en mi caso, desde mi embarcación,   los días de descanso cuando   salgo a navegar voy pendiente de   cada cuestión que pudiera ser sospechosa,   y si es preciso me comunico con   los compañeros del puesto fronterizo,   con quienes tenemos estrechas relaciones,   pues en definitiva compartimos   los mismos intereses”.

Así lo siente también Osvaldo Cunil, jubilado ya, pero activo en las acciones   de vigilancia, al punto de contribuir,   como otros muchos, a la garantía   del relevo y la conformación de destacamentos   infantiles y juveniles.

“Estamos preparando a niños y   niñas de la primaria Juan Gualberto   Gómez y adolescentes de la escuela 28   de Enero, cuestión de mucha satisfacción   por lo que representa para la continuidad y para la formación de valores;   pero además porque estamos en   consonancia con las proyecciones del VIII Congreso de los CDR, de ir dando cada vez más espacio a las nuevas generaciones”.

Tal y como sucede en Cayo Granma acontece en otros sitios del litoral santiaguero, y en cuanto punto del   archipiélago cubano esté presente un   cederista consciente de su misión la misma que proclamara el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz desde el   día fundacional de la organización del barrio: vigilar cada rincón de la patria y si fuera preciso, defenderlo  de la agresión enemiga.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu