La capacitación: tarea estratégica del sindicato

La capacitación: tarea estratégica del sindicato

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Agustín Borrego
Foto: Agustín Borrego

Los retos y desafíos que tiene el movimiento sindical para hacer cumplir su papel de representante y dirigente de los trabajadores fueron debatidos este sábado durante la celebración de la conferencia provincial XX Congreso de la CTC en la provincia de Pinar del Río.

Ulises Guilarte de Nacimiento, presidente de la Comisión Organizadora del XX Congreso de la CTC, al intervenir, manifestó que en la actualidad se dispone de una plataforma política que constituye la ruta meridiana hacia donde deben conducir sus acciones con los métodos y estilos propios del trabajo del sindicato.

“Disponemos primero que todo de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido, tenemos los Objetivos acordados en la Primera Conferencia Nacional del Partido y además el seguimiento a la instrumentación de los acuerdos que aprobó el XIX Congreso de la CTC”, acotó.

El miembro del Comité Central del Partido dijo que si se quiere que el dirigente tenga la capacidad de liderazgo, de movilización, de conducción de la labor de los trabajadores, se impone una tarea de naturaleza estratégica, que es la capacitación.

Explicó que el dirigente sindical tendrá autoridad en primer lugar a partir de su ejemplo personal, como obrero, y también por su conocimiento. “Argumentar los elementos que puedan constituir demandas de los trabajadores, como efectivamente, sí les corresponde”.

Señaló que el funcionamiento no es solamente algo orgánico, “es la manera en que la organización hace cosas a través de asambleas, esa asamblea que tenemos que seguirle poniendo alma corazón y vida para salir del formalismo, y asegurar que, como dueños, tengamos ese espacio de discusión”.

Por su parte, el miembro del Buró Político, Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado, señaló que los trabajadores tienen por delante dos procesos muy importantes:  la discusión del anteproyecto del Código de Trabajo, y la discusión del documento base del XX Congreso de la CTC  con todos los trabajadores.

Añadió que un asunto de vital importancia que se debe discutir hacia el Congreso es la participación de los trabajadores  en la gestión económica que está refrendada en la Constitución, en su artículo 14; el actual Código de Trabajo, y en el orden laboral, participar en la decisión económica que puede ser individual y colectiva.

No podrá impactar el sindicato en los resultados que hoy necesitamos de eficiencia en la economía,  si el sindicato no es fuerte, si no está estructurado, si no ejerce su papel de movilización y de transformación de su mentalidad, añadió.

Durante la asamblea, los asistentes debatieron importantes temas sobre el papel de los trabajadores y el sindicato en el impulso de las tareas económicas.

Ramón Fernández Castro, secretario provincial del Sindicato de Trabajadores Tabacaleros en Pinar del Río, se refirió a los problemas que aún existen en la eficiencia de algunas de las  empresas de ese decisivo sector. “Tenemos algunas  que tienen perdidas, como por ejemplo la del municipio de San Luis, la cual lleva años tras años perdiendo. Una de las incidencias, por ejemplos, son las mermas del tabaco que hoy afectan  la economía de estas empresas.

“En contrataste,  tenemos otras unidades como la de San Juan y Martínez, que llegó a tener  más trece millones de pérdidas y hace dos años tiene ingresos favorables por el esfuerzo de los propios trabajadores. Hoy todas nuestras empresas están diseñadas para ganar, acotó.

Por su parte, Reynaldo Hernández, secretario general de la sección sindical en la UBPC Sábalo, en el municipio de Guane, expuso las dificultades   a las que tuvo que enfrentarse la cooperativa en el primer trimestre para poder cumplir con el plan de entrega leche, que asciende a mil 250 litros. Aseguró  que entre las acciones estuvo en primer lugar  garantizar  la alimentación de los animales;   hoy cuentan con dos maquinas de moler  forraje y alimentan a la totalidad de la masa ganadera; además, crearon un batallón de chapea para la limpieza de las áreas.

En ese sentido, Ulises manifestó que se trabaja para satisfacer   las necesidades del pueblo, “esa es una responsabilidad que tiene la clase obrera”. Añadió que en la UBPC Sábalo, cada vez que en la asamblea entreguen 10 mil litros de leche, tienen que decirle a todos los trabajadores “estamos aportando una tonelada menos de leche de importación al país, la cual está costando 4 mil 800 dólares, ese es el orgullo que tienen que sentir los trabajadores.

Al hacer las conclusiones de la conferencia, Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del Partido en el territorio pinareño,  expresó es vital que las asambleas de afiliados constituyan los espacios idóneos para discutir los asuntos que son de interés de los trabajadores, despojadas de todo formalismo.

Reconoció que el vínculo con la base tendrá que transitar por perfeccionar los métodos y el estilo de dirección de todas las estructuras de esta importante organización.

Durante la conferencia fueron electos los integrantes del secretariado provincial de la CTC en el territorio pinareño, y fue ratificado como secretario general Raúl Pita Hidalgo.

Acerca del autor

Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu