Anuncian próxima actualización de administración financiera del Estado

Anuncian próxima actualización de administración financiera del Estado

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: César A. Rodríguez
Foto: César A. Rodríguez

En los próximos años se debe producir una actualización de los sistemas de la administración financiera del Estado, que conlleva la utilización de nuevos instrumentos financieros, según anunció Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios, al clausurar esta tarde las sesiones finales del VII Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC).

Entre las medidas previstas están el fortalecimiento del sistema presupuestario con la utilización de las normas unitarias de gastos, un reordenamiento de los mecanismos de redistribución de los recursos financieros que se administran en las cuentas del sistema de tesorería, y la intensificación de los trabajos para la implementación de la contabilidad gubernamental, que próximamente inicia la fase experimental en un número importante de municipios del país.

Pedraza resaltó la labor de la ANEC en respaldo a la actualización del modelo económico, en particular el aporte concreto de más de 200 propuestas de soluciones a diferentes problemas de la economía nacional que resultó de su congreso.

Exhortó a sus miembros a enfrentar las manifestaciones de indisciplina y enfrentar el delito desde la base, con un trabajo sistemático de carácter preventivo.

La titular de Finanzas y Precios explicó la importancia de dos procesos fundamentales, el fortalecimiento de la empresa estatal y la creación de nuevos modelos de gestión, bajo la premisa de mantener el papel de la planificación como vía principal para la dirección de la economía.

Recomendó además continuar desarrollando estrategias que posibiliten un mayor dominio de los temas económicos por la población; en particular la colaboración de la ANEC con la Central de Trabajadores de Cuba y los presidentes de los gobiernos locales.

Previamente los delegados aprobaron la declaración final del VII Congreso, con el compromiso de trabajar por la modernización de la economía y el socialismo, siempre mediante la búsqueda del punto de convergencia entre la lógica económica y el principio de justicia social.

Dos momentos emotivos de la sesión final constituyeron el homenaje al desaparecido líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y el panel sobre los Cinco Héroes cubanos injustamente condenados por luchar contra el terrorismo en los Estados Unidos, que contó con la presencia de René González y otros familiares de los patriotas que aún permanecen en prisión.

Mediante una declaración de solidaridad, la ANEC solicitó al presidente de los Estados Unidos la liberación de los restantes hermanos, tres de los cuales, Ramón, Fernando y Gerardo, son miembros de honor de esa organización profesional.

Al intervenir ante el plenario, René se refirió a la realidad del capitalismo, donde “todos se quejan de la economía, pero ningún economista se arruina, y no es posible distinguir si trabajan para resolver los problemas o para hacer más dinero”.

“Esa es la diferencia con ustedes”, expresó el luchador antiterrorista a los representantes de la ANEC allí reunidos, que también lo acogieron en sus filas mediante la entrega oficial del carné acreditativo de esa organización, de manos de Danilo Guzmán Dovao, quien resultó electo al frente del nuevo Consejo Ejecutivo nacional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu