Liga Mundial: curiosidades del tope Cuba vs. Italia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Zaytsev y Cepeda se volverán a encontrar cara a cara este viernes.

Turín.- La selección masculina cubana de voleibol también enfrentará a la historia este viernes, cuando se mida a Italia en esta urbe norteña, en el comienzo de su segundo fin de semana en la XXIV Liga Mundial de Voleibol.

Los cubanos buscarán al menos una victoria frente a los europeos, pues de lo contrario su inicio de cuatro derrotas en línea se anotaría como el peor desde el año 2002, cuando la selección tricolor cedió par de veces frente a Rusia y Holanda como visitante.

En aquella ocasión, el elenco venía de una amplia renovación sucedida a finales del 2001, y algo parecido sucede ahora, por las conocidas bajas de Wilfredo León y Yoandri Díaz, más el retiro de Henry Bell.

El tope histórico entre italianos y cubanos favorece por mucho a los azurris, ganadores en 24 de los 32 duelos efectuados. Y esa diferencia se acentúa aún más cuando los cubanos han sido visitadores.

En la Liga del 2011, último capítulo de esta larga rivalidad, el tope bilateral acabó 3 partidos a uno a favor de los dirigidos por Mauro Berruto, aunque la solitaria victoria de los antillanos significó su pase a la final de ocho equipos celebrada en Gdansk, ciudad del norte de Polonia.

En los partidos finales del fuerte evento, cubanos e italianos se han medido en cinco ocasiones (1991, 1992, 1994, 1997 y 1999), siempre con victoria para los europeos. No obstante, cuando los nuestros se coronaron monarcas en 1998 batieron a los azurris por 3-0, en el último duelo de una fase conclusiva de todos contra todos en que intervinieron además Rusia y Holanda.

El equipo local, uno de los cinco todavía invictos en la presente Liga (Rusia, Brasil, Serbia, Bulgaria), buscará este viernes una victoria que le acomode en la cima del grupo B y le ratifique por cuarto año seguido entre los mejores iniciadores del evento, con balance de 3-0.

Si los europeos barrieran a los cubanos, entonces se acercarían (4-0) a su mejor comienzo de la década en estas lides, ocurrido en el año 2011, cuando llegaron a tener balance de 6-0.

Este jueves, contrario a lo habitual, no hubo conferencia de prensa previa a la serie, pero han trascendido valoraciones de los jugadores italianos sobre su comienzo en esta Liga.

Cristian Savani expresó que “la última victoria ante Alemania fue muy reñida (3-2 sets) porque no fuimos capaces de expresar nuestro juego habitual al principio. Más tarde, a pesar de cometer algunos errores, pudimos darle la vuelta al problema». Esto en alusión a un partido que iniciaron debajo 0-2 sets.

Ivan Zaytsev, respecto a ese mismo duelo, aseguró: «El inicio fue para el olvido, nos sorprendieron e hicimos casi todo lo malo. Pero nuestra reacción fue ciertamente preciosa. Nos pusieron contra la pared y respondimos. En lo particular pude brindar mi contribución y me sentí a gusto con el par de victorias ante los alemanes. Sin embargo, no quiero hablar de mí, sino subrayar la respuesta de todo el equipo que logró unirse en el momento de mayor dificultad y ganó un partido que parecía perdido”.

Berruto fue escueto en su valoración: “Estos son pasos necesarios en el proceso de crecimiento de este equipo. La reacción de los chicos ante Alemania fue muy notable».

 

CUBA vs. ITA en ligas mundiales (Victoria-Derrotas)

1991: 0-1

1992: 0-1

1993: 1-4

1994: 0-1

1995: 0-1

1996: 0-1

1997: 0-2

1998: 1-0

1999: 0-1

2001: 0-1

2004: 1-3

2005: 2-2

2008: 1-3

2010: 1-0

2011: 1-3

  

 

 

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu