Gotas que salvan vidas

Gotas que salvan vidas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Fotos: Heriberto González Brito
Fotos: Heriberto González Brito

Fotorreportaje: Heriberto González Brito

La organización de la donación voluntaria de sangre en Cuba, iniciada en 1962, creció de manera sistemática hasta alcanzar y superar la meta propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de una entrega de sangre por cada 20 habitantes.

Para ello Cuba cuenta con una red destinada a garantizar autosuficiencia de sangre y componentes con máxima calidad y seguridad basada en la donación altruista.

Además, es objetivo del país impulsar el desarrollo tecnológico y científico técnico en uso de esta terapéutica y en obtención de nuevos productos para uso clínico y de laboratorio, de manera segura, eficaz y eficiente.

En 1878, en el hospital  San Juan de Dios  de La Habana, se realizó la primera transfusión de sangre humana a un paciente. No obstante, es después del descubrimiento de los grupos sanguíneos ABO, por Landsteiner en 1900, que este método se consolida en nuestro país, organizado fundamentalmente en hospitales maternos.

El sistema de salud cubano ha sentado las bases para un eficiente y correcto desarrollo y uso de las donaciones de sangre, para ello ha creado bancos de sangre provinciales y municipales de acuerdo con las necesidades asistenciales. Se creó el Grupo Nacional de Hematología y Bancos de Sangre que dirige la formación de médicos especialistas, otros profesionales dedicados a la actividad y técnicos de nivel medio de esta especialidad. Por la importancia que reviste el abastecimiento de derivados de la sangre a nivel nacional recién se ha creado el Programa Nacional de Sangre que resume todas las aspiraciones de este campo

Con información de Ecured

HG Sngre 02

HG Sangre 01

HG Sangre 04

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu