Cuba está en condiciones de tener una sociedad socialista próspera y sostenible

Cuba está en condiciones de tener una sociedad socialista próspera y sostenible

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: César A. Rodríguez
Foto: César A. Rodríguez

Por Francisco Rodríguez Cruz y Ramón Barreras Ferrán

No deben existir dudas de que Cuba está en condiciones de tener una sociedad socialista próspera y sostenible, subrayó Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros, durante una intervención especial en la jornada inaugural del VII Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC), que se efectúa en el Palacio de las Convenciones, de La Habana.

El también jefe de la comisión permanente para la implementación y desarrollo de los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución destacó la significación que tiene la actualización del modelo económico y su carácter estratégico, así como el papel fundamental y determinante que en ese sentido les corresponde a los miembros de esa organización profesional.

Durante una detalla explicación de este proceso de transformaciones económicas, explicó que los Lineamientos no fueron concebidos para administrar crisis, sino para desatar a todos los niveles el desarrollo de las fuerzas productivas.

Precisó que se mantiene el principio básico que caracteriza al socialismo del predominio de la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción, pero que parte de la economía se gestionará mediante formas no estatales.

Al explicar las diferencias entre el concepto de propiedad y gestión, Murillo Jorge puso el ejemplo de las formas de producción en la agricultura cubana, la cual cuenta con cooperativas de diverso tipo y unidades estatales, con diferentes modos de posesión sobre la tierra, pero similar propósito de incrementar sus cultivos y comercializar los productos cosechados.

Insistió en la significación de que ese sector cuente con un modelo de desarrollo integral, actualmente en estudio, y en la urgencia de erradicar las trabas que frenan el progreso de las diversas formas productivas.

El también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) instó a conducir la economía por caminos más viables, donde actores similares, sean estatales o no, estén en igualdad de condiciones para operar.

Resaltó la importancia de avanzar en la conformación de cooperativas y puso como ejemplos las que serán creadas para la comercialización de los productos agropecuarios y para algunos servicios de transportación en la capital del país, para lo cual se diseña un nuevo modelo de gestión.

“La actualización del modelo económico no puede hacerse por razonamiento común, pues la economía es una ciencia constituida”, dijo y agregó que la transformación necesaria pasa inexorablemente por cambios sustanciales en el sector agrícola.

En su intervención se refirió a varios de los problemas estructurales que existen, los que no pueden ser resueltos por las organizaciones empresariales, sino por políticas gubernamentales. Al respecto insistió en los inconvenientes que causa la persistencia de la dualidad monetaria.

También señaló la significación económica que tendría mejorar el balance energético del país, con una transformación en la matriz energética, que debe depender menos del petróleo, por ser muy costoso, ampliar la utilización de las fuentes renovables y elevar la eficiencia.

“Para hacer la economía cubana más competitiva tenemos que hacer más eficiente la generación eléctrica”, expresó.

Sobre las directivas que regirán el plan de la economía y el presupuesto del Estados para el próximo año, informó que están concebidas con un enfoque más integrador para propiciar el desarrollo, a pesar de las limitaciones de divisas.

Precisó que existirá un cambio sustancial en el vínculo del presupuesto con el sistema empresarial, pues estas podrán retener recursos financieros que hasta ahora aportaban al Estado, y así contar con los fondos para recapitalizar a las entidades. En consecuencia, las que persistan en las pérdidas, tendrán que desaparecer, como plantea uno de los Lineamientos.

Murillo Jorge insistió en la necesidad de hacer efectivas las políticas aprobadas por el Consejo de Ministros, como las de reciclaje de materias primas y la de ahorro de agua.

Anunció además la creación próximamente de un sitio o página web donde se publicarán las políticas que se vayan aprobando como parte de la actualización del modelo económico, junto con las normas jurídicas correspondientes.

En la parte final de su intervención resaltó la labor que realiza el consejo de ciencia y tecnología, que integra a más de 300 investigadores y especialistas de universidades y centros de estudio, cuyos miembros trabajan en 42 temas diferentes, para aportar elementos de apoyo teórico y conceptual a la actualización del modelo económico y a la implementación de los Lineamientos, para hacerlo de una forma científica.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu