Ganadería cubana retoma empleo de cercas eléctricas

Ganadería cubana retoma empleo de cercas eléctricas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Alimentación del ganado bajo el programa de cercas eléctricas.
Alimentación del ganado bajo el programa de cercas eléctricas.

La ganadería en Cuba retoma el empleo de cercas eléctricas para delimitar sus pastoreos y la rotación de los rebaños, en favor del uso adecuado de la hierba, fuente primaria de alimentación de la masa animal.

Casildo Antúnez, director de la fábrica de esos sistemas ubicada en La Habana y perteneciente al Ministerio de la Agricultura, informó que en el actual año el propósito es instalar cuatro mil de esos mecanismos en la Isla.

En la provincia de Camagüey, primera en producción de carne y leche de Cuba, se espera montar 600 este año y llegar a 800 en explotación, el 15 por ciento energizado por paneles solares.

El cercado eléctrico es 85 por ciento menos costoso que el tradicional de alambre con púas, de mayor efectividad y fácil de operar cuando el vaquero está capacitado.

Antúnez explicó que en cada provincia se fomentan vaquerías-escuelas para la instrucción de los ganaderos sobre la explotación correcta de los tres tipos de sistemas, además de otros asuntos en torno al empleo de fuentes energéticas renovables.

La fábrica funciona desde la pasada década de los años 80, pero a partir de 2011 emprendió un resurgir, con la paulatina recuperación de la ganadería cubana.

En este momento, funcionan en el país unas mil 600 cercas eléctricas, con mayor empleo y estabilidad en Pinar del Río y Matanzas.

El precio de estos sistemas en el mercado internacional oscila desde dos mil a seis mil dólares. El costo de los producidos en Cuba va de 60 a 200 pesos en divisa, ya que la importación de recursos se reduce a algunos componentes electrónicos activos y pasivos, y elementos de ferretería.

Antúnez agregó que es propósito generalizar su uso en la ganadería bovina, fundamentalmente, aunque también se emplea en la porcina y la menor.

Sin causar daño grave a humanos ni animales, el principal efecto de la corriente -en caso de tocarse el alambre energizado- es sicológico, porque se evitará acercarse al tendido.

En Cuba, esos paneles solares se ensamblan en Pinar del Río a partir de una asociación económica con una empresa alemana para la producción de celdas de silicio, según el sitio web Cubasolar.

Tomado de la AIN

Compartir...

Un comentario en Ganadería cubana retoma empleo de cercas eléctricas

  1. Soy investigador y profesor y estoy trabajando un proyecto de búfalo de Río y quiero cercar con corriente cual es el precio por metro. En la actualidad es más barata

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu