Cuba regresa a la Serie del Caribe en 2014

Cuba regresa a la Serie del Caribe en 2014

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El anuncio, no por esperado, es la noticia del día en un país eminentemente beisbolero. Cuba regresa a la Serie del Caribe en la edición de Isla Margarita (2 al 7 de febrero de 2014), según informaron en conferencia de prensa Higinio Vélez, titular de la Federación Cubana y Juan Francisco Puello, Comisionado de la Confederación de Béisbol de Caribe.

Según Vélez el equipo campeón de la 52 Serie Nacional (Villa Clara o Matanzas) representará a Cuba en el torneo elite de esta región, del cual es fundador y al que retorna tras 43 años sin participar, “un paso que se inserta en la estrategia del béisbol nacional y para el cual hemos recibido el apoyo del Comité Olímpico Cubano y el INDER”, acotó.

Por su parte, Puello puntualizó que esta decisión debe verse con emoción, pues ese torneo siempre fue la casa de Cuba, país que acogió la primera edición en 1949 y que acumula siete títulos, cinco de ellos de forma consecutiva, de 1956 a 1960, al tiempo que varias marcas individuales vigentes todavía llevan el nombre de algún pelotero cubano.

Al responder preguntas de la prensa nacional y extranjera que se dio cita en la sala de conferencias del Hotel Nacional, ambos directivos reiteraron que este paso integra plenamente a Cuba a la Confederación del Caribe, con los mismos derechos y deberes que el resto de las naciones, incluidas las cuotas de inscripción y los premios metálicos para equipos y jugadores.

Los organizadores venezolanos del 2014 expusieron el sistema de competencia que emplearán en la venidera cita, diseñada para jugar todos contra todos a una vuelta, con una semifinal cruzada entre los cuatro primeros y luego la discusión del título entre los ganadores de esa penúltima ronda.

Sobre la posibilidad de que Cuba acogiera en el futuro estos eventos, Puello aclaró que una vez terminado este ciclo, correspondería insertarla  como el resto de las naciones, de ahí que la sede del 2017 correspondería a tierra cubana, tras la del 2015 en Puerto Rico y la del 2016 en República Dominicana.

Un reajuste en la venidera estructura y calendario de la Serie Nacional son temas que analizaremos oportunamente, definió Vélez, quien comentó que el equipo ganador se ajustará a los requerimientos del certamen, que permite un determinado número de refuerzos en la nómina de 28 peloteros.

Finalmente, Puello adelantó que Nicaragua es el otro país que tiene amplias posibilidades de incluirse en la Serie del Caribe, pero ya serían seis selecciones y tenemos un problema con el calendario, ya que no podemos jugar después del 8 de febrero por las regulaciones de muchos jugadores con el béisbol profesional estadounidense.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

2 comentarios en Cuba regresa a la Serie del Caribe en 2014

  1. Es muy alentador saber esto, pero del equipo ganador irán pocos atletas, porque se irá reforzado con el equipo CUBA, entonces, ¿para que dicen que va el equipo ganador de la serie nacional? lástima

  2. Esa es una de las mejores noticias que hemos recibido en décadas. Finalmente regresamos a la Serie del Caribe, a recuperar el terreno perdido en estos años y a jugar contra los profesionales… Ahora lo que tenemos es que dar el otro paso que los aficionados cubanos estamos pidiendo a gritos: permitir a los peloteros cubanos que juegan en las Grandes Ligas que puedan jugar el torneo de invierno en Cuba e integrar el equipo cubano a la Serie del Caribe… De esa manera nadie nos gana!

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu