Solucionar problemas y eliminar obstáculos

Solucionar problemas y eliminar obstáculos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Danilo Guzmán Dovao, presidente de la comisión organizadora del VII Congreso de la ANEC. Foto: Roberto Carlos Medina
Danilo Guzmán Dovao, presidente de la comisión organizadora del VII Congreso de la ANEC. Foto: Roberto Carlos Medina

Los profesionales cubanos vinculados a la economía han desarrollado desde la base el VII Congreso de la organización que los agrupa y representa (ANEC). Las sesiones finales se realizarán los días 13 y 14 próximos en el Palacio de Convenciones, de La Habana.

Por tal motivo, Danilo Guzmán Dovao, presidente de la comisión organizadora del evento, concedió una entrevista a Trabajadores.

¿Cómo valora el asesoramiento dado por los miembros de la ANEC a unidades de salud en materia de recursos humanos, contabilidad y costos? ¿Podrá extenderse a otros sectores?

Puede ser evaluado de efectivo, en tanto no solamente se ha producido un incremento de la eficacia en los centros, sino también en la dimensión económica y de los servicios que prestan. En esa dirección se ha trabajado con los recursos humanos y los aspectos y herramientas relacionados con el control contable y los costos. De ahí su impacto en términos de eficiencia y eficacia.

Es importante entender además, que esa labor contribuye a la elevación de la calidad de vida de la población con un doble carácter. Por un lado, permite mejorar los servicios y por otro, genera ahorros, al contribuir a un análisis económico más objetivo y propiciar decisiones. Un ejemplo de ello fue la incorporación de esa experiencia en el informe a la Asamblea Nacional del Poder Popular, en julio del pasado año, sobre el trabajo del Ministerio de Salud Pública.

Para asegurar la buena marcha de ese proceso de colaboración, que se enmarca en el conjunto de los convenios que la ANEC mantiene con los organismos, organizaciones y entidades en el país, se ha brindado asesoramiento a más de 310 unidades de salud en 166 municipios.

El 31 % de esas entidades han sido hospitales. Participaron voluntariamente alrededor de 700 asociados. El trabajo ha sido evaluado por las direcciones de ese sector con un resultado que califica de bien al 82 %, de regular al 17 % y de mal al uno por ciento.

Es una experiencia que puede ser aplicada en otros sectores. Debe tenerse en cuenta el potencial de asociados a la organización que participa en todas las esferas de la vida social y económica del país. En esa dirección es posible abordar la experiencia aplicada en el trabajo conjunto con la Asamblea Nacional del Poder Popular, la cual se inició con la preparación en materia económica de todos los presidentes de los consejos populares del país, así como la designación de asesores para las comisiones permanentes de las asambleas municipales y provinciales. También se ha estado trabajando en la capacitación de los delegados de cada asamblea provincial y municipal.

¿Qué ha realizado la organización para favorecer el incremento de la cultura económica de los trabajadores y cuáles son las perspectivas en ese sentido?

Estas acciones, de tanta importancia en el desempeño de la actividad de la asociación y necesarias para el país, han encontrado una aplicación de extraordinaria significación al desplegar una tarea conjunta entre la ANEC y la CTC, en función de la educación económica de los trabajadores y dirigentes sindicales. Para ello se han sostenido encuentros con los miembros de los secretariados provinciales que atienden asuntos económicos y los directores de las escuelas de la organización sindical; hemos preparado profesores-entrenadores y seleccionado asesores por cada sindicato ramal en los temas económicos. Esta es una acción conjunta de gran impacto para la implementación de los Lineamientos.

Resulta necesario hacer referencia al apoyo que, en distintas instancias y territorios, se realiza en el entorno educacional, en la enseñanza técnica y profesional y universitaria, de pregrado y posgrado. Como parte de esa acción también respaldamos las conferencias y clases en las escuelas de dirección para la preparación de cuadros.

Las perspectivas del trabajo apuntan a mantener y elevar el espacio que propicie la formación de una cultura económica y la difusión y esclarecimiento de los objetivos y medidas que aseguren el cumplimiento y aplicación de los Lineamientos. En ese empeño se hará hincapié en propiciar y fortalecer el trabajo de las organizaciones de base y de las estructuras territoriales de la ANEC para garantizar que se cumpla de manera eficaz el marco regulatorio aprobado y se garantice el nivel de eficiencia necesario.

¿Cuál es el papel concreto que les corresponde a los economistas, contadores y auditores en la implementación de los Lineamientos?

Está centrado en asegurar que las medidas aprobadas y las regulaciones establecidas se cumplan. Asimismo, en el aporte para que el perfeccionamiento de cada una de ellas se haga realidad. Esto es de mucha importancia, sobre todo desde el propio puesto de trabajo. Las secciones de base deben contribuir a la aplicación de los Lineamientos en su radio de acción, elevando la disciplina administrativa, la responsabilidad y la capacidad para identificar objetivamente los problemas fundamentales de cada centro.

En esencia, se trata de preparar y elevar la participación en la solución de los problemas y en la eliminación de los obstáculos que puedan limitar o frenar el cumplimiento de los objetivos trazados por el país para asegurar la construcción del socialismo en Cuba.

¿Cuáles han sido los temas principales planteados en las asambleas de base, municipales y provinciales?

Uno de los elementos que denota el desarrollo de las asambleas es la capacidad de movilización de la organización y la preservación de un reconocimiento de las instancias del Gobierno y del Partido. Ello entraña un reto en cada localidad para que la ANEC desempeñe el papel que le corresponde en la búsqueda de soluciones y contribuya al correcto ejercicio del proceso de regulación económica, conjuntamente con los factores del territorio.

Entre los aspectos analizados están desde el modelo de gestión, incluyendo el perfeccionamiento de los sistemas de planificación económica, empresarial y presupuestaria, hasta el desarrollo de la industria, el consumo nacional, las cadenas productivas, la colaboración extranjera, el desarrollo local y el cooperativismo.

En general, si bien han existido diferencias lógicas en el proceso asambleario, es posible señalar que se ha logrado un diagnóstico de la situación económico-financiera de cada provincia y de los aspectos que desde la institucionalidad deben ser atendidos. El proceso ha servido también para profundizar en la toma de conciencia colectiva de las posibilidades de la organización y de las necesidades de que su rol, como fuente de apoyo objetivo en la aplicación de los Lineamientos, se eleve. Las asambleas, en sentido general, han tenido un resultado positivo.

¿Qué asuntos primordiales serán analizados en las sesiones finales del Congreso?

Será una ocasión propicia para reconocer el trabajo de compañeros que se han destacado, no solo por su aporte en diferentes campos de la esfera económica, sino también en el quehacer revolucionario por hacer posible un mundo mejor. Menciono en ese orden a Carlos Rafael Rodríguez, Hugo Chávez, nuestros Cinco Héroes…

Se analizarán y someterán a discusión y aprobación las relatorías resultantes del trabajo de las cinco comisiones, relacionadas con el proceso de implementación y aplicación de los Lineamientos. Lo más importante será considerar la capacidad de la ANEC de contribuir a la solución de los problemas económicos, financieros y contables, además de los administrativos y organizativos que se han detectado. También se llevará a aprobación el informe sobre la vida interna y se presentará el nuevo consejo ejecutivo.

Un momento especial lo constituirá el reconocimiento a asociados destacados en la labor de la organización, así como la declaración de los economistas, contadores y auditores cubanos en apoyo al Partido y a la Revolución Cubana.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu