Razones para un jolgorio

Razones para un jolgorio

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El ritmo de descarga del Guillermón Moncada no deja tiempo para el descanso. Foto: Betty Beatón
El ritmo de descarga del Guillermón Moncada no deja tiempo para el descanso. Foto: Betty Beatón

Otra vez  vuelven a ser noticia, se alzan con el reconocimiento y merecen la ovación. Tal parece que es un propósito colectivo, un deseo compartido en aras de demostrar que lo excepcional puede ser regla, y que es absolutamente posible sobrepasar obstáculos materiales, con el trabajo bienhechor como espada, y el éxito empresarial y personal como premio mayor.

Por eso regresa a estas páginas la Empresa de Servicios Portuarios del Oriente (ESPO) y sus 843 trabajadores, paradigmas dentro del sector, y no por gusto ganadores de la sede de las celebraciones centrales por el día de los portuarios en el país.

Conquistar el significativo mérito tiene como trasfondo una historia tan intensa como el desempeño de los hombres y mujeres de ESPO, tanto los de Boquerón-Baracoa, en Guantánamo, como los de Manzanillo-Niquero, en Granma, y en particular los del puerto Guillermón Moncada en Santiago de Cuba, responsables del mayor volumen de actividad dentro de la empresa.

Con la estirpe de Guillermón

Cada puerto es un mundo, nadie lo dude, pero no por aquello de abrigar la entrada y salida de navíos de todas partes, sino por ser el espacio donde se desenvuelven seres especiales, personas de absoluta humildad y sapiencia, gente que acompasa manos y cuerpo para acomodar sacos y más sacos, que habla a gritos y ríe estridentemente, como solo saben hacerlo aquellos que gustan de lo que hacen.

De tal modo acontecen las jornadas en el puerto Guillermón Moncada, sitio que sabe de proezas laborales más allá del estandarte que las reconoce, y que ellos portan con orgullo.

Que lo digan sus trabajadores, esos que durante los difíciles momentos que le sucedieron al huracán Sandy, y sin reparar en la ausencia de energía eléctrica, descargaron mercancías a más no poder alumbrados por el sol matutino y por la luz de los montacargas y de otros equipos en las jornadas nocturnas.

Los mismos que a pesar de los problemas personales se atrevieron a dejar sus casas y acudir a la urgencia de bajar de la cubierta de unos 11 buques no planificados todo cuanto llegaba para componer los destrozos del huracán.

Como si fuera poco todo ese quehacer dentro de la rada, muchos se movilizaron también hacia las labores de apoyo a la recuperación de la ciudad, y aún así les quedó tiempo para no ceder el paso de vanguardia en las donaciones de sangre, que de septiembre a la fecha totalizan 305.

“Cada compromiso se ha cumplido y sobrepasado —recalca Alfredo Correoso Pacheco, secretario del buró en el puerto y miembro del comité nacional del sindicato de Transporte— con el estímulo que representa para nosotros el 14 de junio, día del trabajador portuario, el aniversario 60 del Moncada, que tendremos el honor de celebrar en nuestra tierra, y el XX Congreso de la CTC”.

Las cifras que confirman el argumento andan acompañadas del sudor de cada hombre y mujer de ESPO, por ejemplo, el de Pilar, la operadora de equipos portuarios, quien con 35 años al timón de su montacargas anda veloz cual correcaminos, el de los integrantes de las muchas familias que por tradición se juntan en la labor del puerto: Negret, Cotilla, San Félix, Lastre…, o el de Julio, Jesús, Wilson, Ángel Luis, Israel, Mercedes, Virgen, Toledano, y tantos otros destacados.

Solo cuando se valora bien cada historia personal a favor del puerto santiaguero y sus resultados meritorios, puede interpretarse la esencia de los números que redondean la materialización del plan hasta la fecha, y que se traducen en unas 28 mil 800 toneladas de carga manipuladas por encima de lo previsto, no pago de estadía, disminución del indicador buques-días en puerto, incremento del ritmo de descarga, además de 295 mil 500 pesos de utilidades, muy superior a lo planificado.

Una productividad del trabajo que sobrepasa en 10,3 % lo alcanzado en el 2012, con repercusión directa en los ingresos de los trabajadores —el salario medio mensual es de 525 pesos, además del pago en CUC de unos 100 pesos a los directos y hasta 50 a los indirectos— complementa el panorama laboral de una entidad que, en medio del perfeccionamiento empresarial en el que está inmerso, aspira a superarse cada día.

Para que mañana sea mejor

“Nuestra disposición de entrega al trabajo es total, asegura Sergio Zayas, siempre ha sido así, aun cuando ahora tenemos que hacer magia para poder garantizar la actividad portuaria, pues todavía algunos de los almacenes a los que Sandy les llevó el techo no se han reparado.Eso nos complica un poco la descarga, pero confiamos en que más temprano que tarde lleguen los recursos y así aportar más al puerto y a Santiago de Cuba”.

“Sabemos que todavía queda mucho por hacer, precisa la ingeniera Yamilka Roque Cordero, directora de capital humano de ESPO, una prioridad es continuar mejorando la infraestructura portuaria, muy dañada por el huracán, a tal punto que hoy, a pesar de que recuperamos dos naves, todavía tenemos afectado el 52 % de la capacidad de almacenaje, lo cual nos tensiona sobremanera, principalmente en la cadena puerto-transporte-economía interna.

“Igual ponemos todos el empeño en cuestiones como la disminución de la accidentalidad, aun cuando decrece en relación con el pasado año, una mejor gestión en la ejecución del presupuesto destinado a la compra de medios de protección, y un enfrentamiento más efectivo al delito, a las manifestaciones de desvío de recursos, y a cualquier indisciplina que pueda empañar el buen desempeño de nuestra organización, el cual se sustenta en el excelente colectivo que la conforma”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu