¿Por ser mujer o por  no ser la hermana?

¿Por ser mujer o por no ser la hermana?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Leslie Alonso Figueroa, estudiante  de Periodismo

Dora Elaine Walter Peña labora  como auxiliar de limpieza  en la panadería El Trigo,  perteneciente a Marcané,  municipio de Cueto, Holguín,  oficialmente por contrato  desde el 14 de mayo del 2009  en el puesto de Leonida, compañera  que está desde entonces  en proceso de peritaje médico.

El 31 de mayo del 2010,  bajo la política de reordenamiento  laboral, a Dora le  cerraron el contrato, con el  compromiso de que siguiera  trabajando hasta que reabrieran  una plaza y obtendría  como salario una colecta de  los panaderos, pues su labor  como auxiliar de limpieza era  imprescindible.

Resulta que han transcurrido  todos estos meses  y siempre recibe una excusa  distinta, todo queda  en comentarios respecto al  contrato y Dora no puede  renunciar a este modo de  trabajo, porque es el sostén  de su casa y tiene un hijo,  estudiante universitario, a  quien mantener.

Con fecha del 20 de marzo  del 2013, esta holguinera  suscribe su carta a Buzón  abierto, y alega que el jefe de  Recursos Humanos de la empresa  le informó la decisión  de “que en esa plaza no quería  más mujeres”. Según acota  en su misiva, pasados tres  o cuatro meses el administrador  contrató a su hermano, en  la plaza que supuestamente le  habían prometido a ella.

Dora sufrió una caída y  no pudo acogerse a un certificado  médico por su condición  de trabajadora sin contratar  y en días pasados el administrador  le hizo una propuesta.

“Para poder hacerme un  contrato por un tiempo tenía  que aceptar distribuir toda la  producción a las unidades y los  organismos, además de realizar  la limpieza, oferta que no  acepté”, explica en su carta.

“Se han adoptado métodos  como para que decida  irme, pues parece que se encuentran  violando las leyes y  luego todo vuelve a la normalidad”,  añade.

Entonces, Dora no se merece  la plaza ¿por ser mujer,  o por no ser la hermana?

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu