Niños acosados: los más propensos a autolesionarse

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Tomado de Infomed

Los niños que son acosados en la escuela primaria tienen casi cinco veces más probabilidades de autolesionarse para cuando están en la adolescencia, según un estudio reciente publicado en la revista Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry.

Los investigadores británicos responsables del estudio concluyeron que ninguna forma de acoso (desde los motes hasta el abuso físico) se debe considerar como un rito de paso inocuo, por lo que aconsejan a los médicos preguntar rutinariamente a los niños si han sido víctimas de un acosador.

“La importancia de esta intervención temprana no se debe subestimar”, enfatizó en un comunicado de prensa de la Universidad de Warwick el coautor del estudio, Dieter Wolke, profesor de la universidad. “Si pudiéramos eliminar el hostigamiento, al mismo tiempo que otras exposiciones permanecen constantes, se podría prevenir el 20 % de todos los casos de autolesión”.

Para la investigación examinaron información sobre casi 5 mil niños. Fueron evaluados para determinar si habían sido acosados entre los 7 y los 10 años de edad. Más tarde, cuando tenían 16 o 17 años, se les preguntó si se habían autolesionado.

Y hallaron que el 16,5 % de los adolescentes lo hicieron en el año anterior. Aunque quienes se autolesionaron a propósito podrían estar intentando aliviar la tensión o internalizando el distrés, también determinaron que casi el 27 % de los que aceptaron haber recurrido a ese comportamiento sentían que “deseaban morir”.

Tras tomar en cuenta otros factores, como la violencia doméstica, los estilos de crianza o una vida familiar floja, los hallazgos seguían demostrando un vínculo claro entre ser acosado a una edad temprana y las autolesiones en la adolescencia. Los investigadores señalaron que el acoso podría aumentar el riesgo de depresión de los niños, o empeorar los efectos dañinos de tener una situación familiar negativa. Las chicas eran más propensas a desarrollar síntomas de depresión y a autolastimarse. Aunque el estudio vinculó ser acosado a una edad temprana con un mayor riesgo de autolesiones en la adolescencia, no estableció causalidad. “Muchos niños sufren en silencio y nunca cuentan que son acosados”, advirtió Wolke. “Aunque el hostigamiento también aumenta el riesgo de depresión, algunos adolescentes se autolesionaban sin estar deprimidos, así que es importante que cuando muestren señales de autolesión o indicaciones de síntomas no específicos como dolores de cabeza o de estómago recurrentes y negarse a ir a la escuela, consideremos el acoso como una

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu