Navegar con Nauta

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Una veintena de contratos fue el saldo del primer día de labor en el telepunto Focsa. Foto: René Pérez MassolaPor Lourdes Rey Veitia, Manuel Valdés Paz y Tellería Alfaro

Con no pocas inquietudes, algunas dudas y variadas opiniones, pero con el beneplácito de poder acceder a las ventajas que ofrece Internet y los correos electrónicos, comenzaron a llegar los usuarios a las salas de navegación habilitadas por Etecsa como parte de un proceso encaminado hacia una mayor informatización de la sociedad cubana.

Hay quienes ya conocen los caminos de la conectividad en la red de redes, mientras otros debutan ante lo desconocido. Nadie se queda sin la merecida atención a cargo de un especialista en la materia.

Entre los villaclareños el primer impacto ha sido fundamentalmente en busca de mayor información. También el acercamiento de la población a las 15 nuevas salas de navegación, ubicadas en 12 de los 13 municipios de la central provincia, resultó para muchos una oportunidad de encontrarse con las nuevas tecnologías y la conexión al mundo.

Julio César González fue uno de los primeros en ser atendido. Estaba interesado en revisar su correo internacional creado con anterioridad. “Es una favorable opción, una nueva posibilidad de comunicación muy valiosa; aunque lo encuentro algo caro, las condiciones son visiblemente buenas”, manifestó.

Yailenis Casanova y Lisbet Aguilera, especialistas en comunicación de Etecsa, aseguraron que la mayor parte de los que acuden en estos momentos buscan información sobre las tarifas, el ciclo de vida de las cuentas y los tipos de estas.

Según explicó Marlen Cortés, jefa del departamento comercial y mercadotecnia de Etecsa en Villa Clara, se pretende ampliar esta opción en función de la demanda y precisó que en la provincia el servicio se concentra en correo internacional, navegación nacional e Internet sin limitaciones.

Aclaró, además, que la conexión se comporta adecuadamente tanto en Santa Clara como en los municipios y que el territorio de Corralillo es el único sin el servicio por problemas de espacio, lo cual debe solucionarse próximamente.

En el territorio holguinero

En la planta baja del edificio de Etecsa, en pleno centro de la ciudad de Holguín, funciona el centro multiservicios, con siete posiciones que se incrementarán a 14 en cuanto se instalen las respectivas máquinas.

“Esto es ideal, algo que estábamos esperando desde hace mucho tiempo, porque es muy necesario para comunicarse con el mundo entero y obtener cualquier tipo de información”, dijo Reynier Rodríguez Calá, el primer holguinero en utilizar este servicio.

En esta nororiental provincia hay otras tres salas de navegación situadas en Banes, Mayarí y Moa, según informó Idaris Silva García, jefa del grupo de comercialización de la división territorial de Etecsa.

La funcionaria confirmó que se ha incrementado el ancho de banda de navegación para facilitar la comunicación, que es libre en cuanto a descargas y subidas de archivos, servicios de chat y demás protocolos de redes.

Internautas de la capital

Por su céntrica ubicación, el telepunto del Focsa, ubicado en el edificio del igual nombre, clasifica entre los de más amplia afluencia de internautas en la capital del país.

“Cuando comenzamos el 4 de junio, durante el horario de 8:30 a.m. hasta a las 7:30 p.m, nuestras nueve posiciones (máquinas) permanecieron cubiertas la mayor parte del tiempo”, expresa Liuba Hernández Muñoz, jefa de brigada en este lugar.

Una veintena de contratos con los clientes fue el saldo del primer día de labor para recibir los servicios comercializados con la marca Nauta, que hoy incluye navegación internacional y nacional, así como correos en las dos variantes.

Liuba señaló que el documento, válido en las 118 salas del país, estipula, entre otros aspectos, las obligaciones por parte de Etecsa y del usuario y las formas de pago.

Satisfecha por la amable atención recibida, Nelia Duménigo le escribió a amistades y familiares. “Es un servicio que esperábamos hace algún tiempo y ha sido bien acogido. Todavía está un poco limitado por el precio, pero a medida que haya más usuarios y se recupere la inversión realizada, entonces podrá extenderse a más personas y a menor precio”.

Como internauta, Tania Sánchez consideró que se trata de una buena idea pues ya era el momento de poder navegar y acceder a la información.

A modo de sugerencia plantea que más adelante debiera extenderse a terminales de ómnibus y aeropuertos.

Mientras recibía algunas instrucciones para crear su cuenta de correo y acceder a Internet, Jorge Pablo Valdés señala que se trata de una idea fabulosa. “El problema está en tener los 4.50 CUC para pagar la hora de navegación, lo cual depende de las posibilidades de cada quien, pero al menos existe esa oportunidad”.

Muchas personas que arribaron a la apertura del centro de multiservicios del Vedado capitalino mostraron su interés por conocer detalles de este sistema público.

El ingeniero Lázaro Michel Hernández y la especialista Yamilet Rodríguez puntualizaron que hubo quienes no vinieron a utilizar las computadoras, sino a indagar, por ejemplo, sobre el horario establecido, la posibilidad de acceder libremente a cualquier sitio, y a copiar o llevar información a través de dispositivos extraíbles.

Para ambos, este servicio resulta hoy una necesidad, no solo para profesionales, sino para toda persona.

Según han explicado a la prensa directivos de Etecsa, la intención es continuar elevando la calidad de los servicios, y acorde con las posibilidades económicas y las inversiones que se ejecuten, seguir ampliando estos en todos los sentidos y con múltiples modalidades.

 

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