La agricultura: el sector más dañado en Pinar del Río

La agricultura: el sector más dañado en Pinar del Río

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Trabajadores de la ECOAI número 1 trabajan en la recuperación de la carretera 17 Mantua—comunidad Simón Bolívar, en Guane, una de las vías alternativas para llegar al poblado cabecera cuando por otras es imposible hacerlo.  Foto: René Pérez Massola
Trabajadores de la ECOAI número 1 trabajan en la recuperación de la carretera 17 Mantua—comunidad Simón Bolívar, en Guane, una de las vías alternativas para llegar al poblado cabecera cuando por otras es imposible hacerlo. Foto: René Pérez Massola

La agricultura vueltabajera resultó el sector más dañado, tras las intensas lluvias de la última semana reportadas en esa provincia del  occidente del país, tal y como expresó a este semanario Guillermo Sarmiento Cabanas, vicepresidente del Consejo de la Administración en ese territorio (CAP).

Este domingo, las labores de recuperación se centraron fundamentalmente, en la atención al tabaco, el drenaje de cultivos, la recogida de productos del agro, la reparación de vías férreas y carreteras y las actividades de saneamiento.

La producción agrícola total afectada se estima en 17 mil 225 toneladas: 9 mil 458 en vianda, 2 mil de 164 hortalizas, 258 en granos, y 856 en frutas, para un total de casi diez mil hectáreas dañadas.

En la producción de arroz se encuentran inundadas 404 hectáreas, mil 653 están maduras, con un estimado de 6 mil 444 toneladas, y pueden perderse, aproximadamente, mil 600. En tanto, en la ganadería, se han dejado de producir 8 mil 349 litros de leche.

En el tabaco, principal rubro de esta provincia, se evacuaron 90 toneladas; existen daños en 39 casas de curar (siete por derrumbes y el resto por afectaciones en las cubiertas); mientras 69 mil 500 cujes fueron afectadas por la  humedad, de esta más de 10 mil 500 tienen afectaciones por el moho gris.

En horas de la tarde de este domingo ya todas las personas que habían sido evacuadas o protegidas —3 mil 715, el 82 % en casas de familias— habían regresado a sus hogares.

En el tema de la vivienda, mil 796 sufrieron algún tipo de daño, de las cuales se priorizarán aquellas de facilidades temporales, que alcanzan la cifra de mil 743.

El vicepresidente del CAP aseguró que este lunes comenzará un análisis con las estructuras cooperativas, a fin de evaluar los programas emergentes de recuperación, en función de incentivar la producción de los cultivos de ciclo corto.

Guane, municipio más afectado  

Otras autoridades de la provincia señalaron que el municipio más afectado es Guane, aunque también Mantua y Sandino reportan daños.

Aun cuando se manejan cifras preliminares, Miguel Miló Estrada, subdelegado de la agricultura en Guane, aseguró que aquí el principal estrago se encuentra en la actividad de cultivos varios, con 711 hectáreas dañadas.

Este territorio fue muy afectado por las inundaciones provocadas por el río Cuyaguateje, que propició estuviera casi cinco días incomunicado a través de la vía Panamericana y la carretera de Luis Lazo.

Aunque no se reportan pérdidas en el tabaco, sí se cayeron cinco casas de este cultivo, y se trabaja en su recuperación.

Tal es el caso de la cooperativa de créditos y servicios fortalecida Menelao Mora, donde este domingo los asociados trabajaban en las labores de tratamiento para luego de un período de 25 días efectuar la venta.

“Después de un año entero trabajando uno tiene que tratar de salvarlo a toda costa”, dijo conmocionada por lo sucedido Caridad Ramos, en la actualidad socia de la cooperativa.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu