Inundaciones en Pinar del Río por constantes lluvias

Inundaciones en Pinar del Río por constantes lluvias

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Zonas del poblado de Isabel Rubio en el municipio de Guane, muestran inundaciones debido a las intensas lluvias, en la provincia de Pinar del Río, Cuba, el 5 de junio de 2013.. Foto: Abel Padrón Padilla
Zonas del poblado de Isabel Rubio en el municipio de Guane, muestran inundaciones debido a las intensas lluvias, en la provincia de Pinar del Río, Cuba, el 5 de junio de 2013.. Foto: Abel Padrón Padilla

El frente de bajas presiones que afecta a Cuba trae precipitaciones que influyen severamente en el extremo occidental del país a la provincia de Pinar del Río, la cual presenta inundaciones y se encuentra en la fase de Alarma por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

Según reporte del Instituto de Meteorología hoy, los municipios de Guanes, Mantua, Sandino y San Juan y Martínez son los territorios de mayor incidencia, donde han caído unos 315 milímetros de lluvias.

El General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, se encuentra en esa provincia donde se activaron el Consejo de Defensa Provincial y los municipales, sus grupos de trabajo y otros organismos en aras de proteger la vida de las personas y los medios materiales, refiere el Sistema Informativo de la televisión.

En la sesión del Consejo Nacional de la Defensa Civil Pardo Guerra llamó a extremar las medidas de seguridad porque las lluvias continuarán durante las próximas 48 horas.

La crecida del río Cuyaguateje también ha provocado inundaciones parciales en algunas zonas y los campesinos toman las medidas para proteger las hojas de tabaco cosechado y unas 18 mil hectáreas de cultivos varios afectados por las intensas lluvias.

De la solanácea, de la cual el territorio es el mayor productor para la exportación, la AIN reportó que existen algunas casas de cura inundadas, en las cuales se subieron los cujes para su preservación y hasta el momento tres de esas estructuras sufrieron derrumbes.

Aún en estas condiciones fuerzas del sector agropecuario actúan para salvar la mayor parte de las múltiples siembras visiblemente anegadas por las aguas, como las de Consolación del Sur.

En la región actualmente se cuantifican unas 100 afectaciones eléctricas en 25 localidades y se labora en el restablecimiento del servicio según las condiciones meteorológicas lo permitan.

Se reportaron desde esa provincia que nueve presas vierten y el índice de llenado de los embalses creció hasta el 69 por ciento, del 50 reportado al inicio de los aguaceros, en tanto el promedio histórico de lluvias para junio se cumple al 150 por ciento.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu