Desempleo en Francia sube a 10,8%

Desempleo en Francia sube a 10,8%

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

desempleo-vagabundo franciaLa tasa de desempleo en Francia alcanzó el 10,8 por ciento de la población en edad laboral durante el primer trimestre de este año, informó hoy en Paris el Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos (Insee).

De acuerdo con la entidad, el paro se incrementó en todo el país en tres décimas de punto respecto al período octubre-diciembre de 2012.alt

En el territorio metropolitano, que abarca la parte continental más la isla de Córcega, sin los departamentos de ultramar, el indicador es de 10,4 por ciento.

Para sus cálculos trimestrales el Insee maneja los parámetros establecidos por la Organización Internacional del Trabajo, que son distintos de los utilizados en los reportes mensuales de la estatal agencia Pole Emploi.

En ambos casos, sin embargo, se demuestra que el paro crece en el país de manera constante desde mediados de 2011.

Más de tres millones 200 mil personas están sin ningún tipo de colocación en Francia y si se suman a quienes tienen trabajo a tiempo parcial o con salarios reducidos, la cifra llega hasta los cinco millones.

Según el presidente Fran ois Hollande, todavía es posible comenzar a revertir esta tendencia antes de finalizar 2013, si bien la mayoría de estudios indican lo contrario.

La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico advirtió en un reciente informe que el desempleo continuará creciendo hasta 2014 debido a la compleja coyuntura en esta nación y en la zona euro.

Similares proyecciones hicieron la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Francia entró este año en recesión y, en el mejor de los casos, el Producto Interno Bruto crecerá en una décima de punto.

Los economistas señalan que para comenzar a generar nuevos puestos de trabajo y hacer retroceder el paro, la economía debe incrementarse de manera sostenida en 1,5 por ciento, una cifra bastante alejada de la realidad.

El gobierno puso en práctica varios programas para combatir el fenómeno del desempleo, pero hasta el momento no están dando los resultados esperados.

De los 100 mil nuevos puestos prometidos en un año gracias al plan «Empleos del futuro», solo se habían concretado 20 mil en los primeros seis meses de esta iniciativa, lanzada a finales de septiembre de 2012, reconoció el primer ministro Jean-Marc Ayrault.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu