Extiende Cuba empleo de calentadores solares

Extiende Cuba empleo de calentadores solares

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La ingeniera Lisbeth Fernández Pérez explicó las ventajas de estos calentadores solares, que significan un paso importante en el uso de las energías renovables. Foto: Roberto Carlos Medina
La ingeniera Lisbeth Fernández Pérez explicó las ventajas de estos calentadores solares, que significan un paso importante en el uso de las energías renovables. Foto: Roberto Carlos Medina

Calentadores solares de fabricación china y ensamblados en Cuba son cada vez más utilizados aquí en beneficio de la industria turística y otros sectores, según se pudo constatar en la 12 Conferencia Mundial de Energía Eólica y Exposición de Energías Renovables que concluirá hoy en esta capital.

La ingeniera química Lisbeth Fernández Pérez, de la empresa Alastor Ingeniería, explicó a Trabajadores sus ventajas, entre ellas: ahorro de 1 a 8 kw-hora al día; fácil montaje a muy bajo costo; no complicaciones técnicas en su uso; resistente a impactos de granizo de hasta 25 mm y a vientos máximos de hasta 150 km/h, y una vida útil superior a los 15 años.

Estos colectores (como también se les conoce en el ámbito más especializado) absorben la radiación solar por donde circula el agua, lo que permite el calentamiento de esta —de 80 a 90 grados Celsius— en ciclos sucesivos.

La ingeniera precisó que se trata de un proceso continuo de calentamiento de agua y que en días nublados o de poco sol requieren apoyo, ya sea con gas o electricidad.

Pueden ser de baja o alta presión, e industriales, según la capacidad de litros de agua, y pueden utilizarse con fines domésticos, en escuelas, hospitales, residencias estudiantiles, piscinas y centros deportivos, entre otros.

Su introducción comenzó a partir del 2000, fundamentalmente en el sector hotelero, por lo que en la actualidad este mantiene la supremacía, sobre todo en el polo turístico de Varadero.

Alastor Ingeniería es una empresa que se dedica a la realización de proyectos para el montaje y mantenimiento de colectores solares y calderas de vapor.

Cuba apuesta hoy por una cultura energética de respeto medioambiental y sienta las bases para que en el futuro un porciento considerable de la generación energética provenga del empleo de recursos no tradicionales y renovables.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu